En un escenario de crecimiento sostenido en el Producto Interno Bruto (PIB) la economía venezolana tiene hoy un tema pendiente de solución en la inflación, agravada por el exceso de liquidez en el sistema financiero nacional. Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) revelaron que el Indice de Precios al Consumo (IPC) marcó un avance […]
En un escenario de crecimiento sostenido en el Producto Interno Bruto (PIB) la economía venezolana tiene hoy un tema pendiente de solución en la inflación, agravada por el exceso de liquidez en el sistema financiero nacional.
Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) revelaron que el Indice de Precios al Consumo (IPC) marcó un avance del 2,4 por ciento en octubre, superior al repunte de ese indicador en septiembre (1,3 por ciento).
Con ese resultado, el acumulado inflacionario en los 10 primeros meses alcanza ya el 13,6 por ciento que deja atrás la meta oficial para todo el 2007, estimada en el 12 por ciento.
Para el ente emisor, el origen de este comportamiento esta en la coincidencia de factores como una menor oferta de determinados bienes de origen agrícola, a lo cual se añade la puesta en marcha de un ajuste impositivo al alza en manufacturas de tabaco (20 por ciento) y bebidas (6,5 al 10 por ciento).
Asimismo, en noviembre se sumó un nuevo gravámen a las transacciones financieras del 1,5 por ciento.
A lo anterior se añade el aumento decretado por el ejecutivo en los precios de varios productos de bienes regulados, como consecuencia del sostenido encarecimiento de los alimentos en el mercado internacional.
De mantenerse esa tendencia, el IPC del 2007 podría cerrar en torno al 17 por ciento, similar al mostrado en la economía nacional el pasado año.
Para los meses que restan de actual ejercicio los pronósticos se inclinan por un entorno favorable a mayores incrementos, tomando en cuenta los tradicionales pagos de utilidades a empleados públicos que se concretan en esa etapa.
Cabe recordar que Venezuela tiene uno de los salarios mínimos más elevados de Latinoamérica, con 286 dólares como promedio, lo cual favorece de manera directa el poder adquisitivo de la población.
En ese contexto, sobre el IPC también actúa el exceso de liquidez, con un volumen de 134,49 billones de bolívares (62 mil 550 millones de dólares) al cierre del 19 de octubre, con presiones adicionales sobre la demanda interna.
Bajo esa coyuntura, la economía venezolana avanza hacia su quinto año consecutivo de expansión con el reto de diseñar medidas eficaces que contrarresten las presiones inflacionarias.