Recomiendo:
0

Economía de Amazonas crece junto a la deforestación

Fuentes: Radioagencia NP

(1’58» / 465 Kb) – Los últimos datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) para la región amazónica revelaron que en el período de 2003 a 2005 la actividad económica en la región creció, pero esto poco contribuyó con la riqueza del país. El Instituto revela que la economía creció más de 20%, […]

Clique aqui para ouvir(1’58» / 465 Kb) – Los últimos datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) para la región amazónica revelaron que en el período de 2003 a 2005 la actividad económica en la región creció, pero esto poco contribuyó con la riqueza del país. El Instituto revela que la economía creció más de 20%, aunque, el Producto Interno Bruto – PIB – de la región quedó en el nivel de los 8%, número menor que los 10% del promedio nacional.

Las actividades relacionadas con el agronegocio, principalmente la soja y la carne fueron responsables por el crecimiento. Para tener una idea, los rebaños bovinos en Amazonia en el año de 2005 llegaba a casi 75 millones de cabezas. Estas actividades están relacionadas con la creciente deforestación en la región.

El gerente ejecutivo del Programa de Grande Escala Atmósfera – Biosfera en Amazonia (LBA) -, Antônio Manzi, defiende otro tipo de desarrollo para Amazonia.

«Se necesita crear en Amazonia condiciones de existencia de cadenas económicamente productivas y rentables para otros productos de la selva. Es necesario sacar de la biodiversidad de la selva un retorno económico que sea mayor que el resultante de, simplesmente, talar la selva para plantar pasto o soja.»

El crecimiento de la devastación de la Amazonia preocupa a los ambientalistas. El gobierno de Lula vive el dilema de optar por un crecimiento no sustentable, apoyado en el agronegocio, o utilizar de una polítca de preservación de los recursos naturales existentes en la región.

Los datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) señalan que, apenas en el último mes, solamente el estado de Mato Grosso deflorestó un área del tamaño del estado de Río de Janeiro.