Las petroleras deberán pagar deudas por ingresos extras de 317,4 millones de dólares a Ecuador antes del 31 de octubre.Ecuador exigió este lunes a las petroleras extranjeras que paguen antes del 31 de octubre los 317,4 millones de dólares, que adeudan al Estado por incumplir con la entrega del 50 por ciento de las ganancias […]
Las petroleras deberán pagar deudas por ingresos extras de 317,4 millones de dólares a Ecuador antes del 31 de octubre.
Ecuador exigió este lunes a las petroleras extranjeras que paguen antes del 31 de octubre los 317,4 millones de dólares, que adeudan al Estado por incumplir con la entrega del 50 por ciento de las ganancias extra por el alza del precio del crudo.
El presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja, explicó que el apremio en el pago se hace bajo el amparo de la ley, que en abril de 2006, estableció que el excedente de ganancias por la diferencia entre la cotización del crudo fijada en los contratos y la actual cotización del mercado sea distribuido en partes iguales.
Según Pareja, las deudas pendientes hasta el mes de septiembre alcanzan los 317,4 millones de dólares, luego que las extractoras cancelaran 493,9 millones de dólares, agregó al tiempo que advirtió que en caso de omisión la estatal petrolera iniciará acciones legales contra las transnacionales foráneas.
Entre las deudoras figura la estadounidense Occidental (Oxy) con 31 millones de dólares. Oxy dejó de producir unos 100 mil barriles por día (b/d) de crudo en Ecuador en mayo de 2007 al ser anulado su contrato por violar la ley al ceder acciones sin autorización.
Otras morosas son: la estadounidense City Oriente (29,9 millones de dólares), la china Andes Petróleum (36,7 millones de doláres), la brasileña Petrobras (89,5 millones de dólares), la francesa Perenco (12,8 millones de dólares) y la española Repsol-YPF (87,4 millones de dólares), entre otras firmas.
Esta situación fue expuesta el martes pasado por el Procurador, Xavier Garaicoa.
En vista de este incumplimiento, el pasado cuatro de octubre el presidente Rafael Correa emitió un decreto que ordena a las petroleras entregar desde noviembre próximo 99 por ciento de sus ingresos extras.
El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, aclaró el lunes que las compañías extranjeras no creen que sus ganancias hayan sido confiscadas en Ecuador.
«Ellas no se sienten confiscadas. Les he preguntado y les he dicho que no se trata de ninguna confiscación, porque eso implica apropiarse de algo que no es de uno, y en este caso el petróleo es de todos», declaró.
Ecuador, que en noviembre retornará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el quinto productor sudamericano de petróleo, con unos 506 mil barriles diarios, de los cuales 49 por ciento es extraído por las firmas extranjeras.