Oímos ayer que 250 personas murieron en Colombia por lo que llaman catástrofes naturales, el desborde de ríos. Pero eso pasó en Perú, pasó en otros países y cada año la misma cosa. «Eso no es nada natural», afirmó el sociólogo norteamericano, profesor james Petras, en su columna semanal de análisis de la realidad mundial […]
Oímos ayer que 250 personas murieron en Colombia por lo que llaman catástrofes naturales, el desborde de ríos. Pero eso pasó en Perú, pasó en otros países y cada año la misma cosa. «Eso no es nada natural», afirmó el sociólogo norteamericano, profesor james Petras, en su columna semanal de análisis de la realidad mundial por CX36 (*). Al respecto concluyó que «es cierto que hubo lluvias abundantes, pero en Cuba también y no muere nadie», afirmó y resaltó que «eso es por el diferente sistema social. Uno que defiende a los ciudadanos y otro que los abandona». Además habló del resultado de las elecciones en Ecuador, de la situación en Venezuela y de cómo está Inglaterra tras poner en práctica el brexit. Transcribimos la columna de James Petras que usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-03-audios-mp3_rf_17932897_1.html
Efraín Chury Iribarne: James Petras, un gusto muy grande recibirte en Radio Centenario. ¿Cómo estás?
James Petras: Estamos bien, va llegando la primavera.
EChI: Bien Petras, esperamos tu análisis de los hechos de Venezuela y la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador.
JP: Las cosas marchan en diferente dirección. En el caso de Ecuador Lenin vuelve a tomar el poder. Me refiero a Lenin Moreno no a Lenin, Vladimir.
El caso es que las políticas de Rafael Correa tenían suficiente apoyo para que los votantes, a pesar de muchas reservas en el último tiempo por la crisis del precio del petróleo, encontraron que el candidato apoyado por Washington y por (el secretario general de la OEA) Luis Almagro no era lo mejor para Ecuador. Les recordaba mucho los años 1999 cuando toda la clase media o cualquier persona con cuentas bancarias perdieron todo su dinero, los jubilados quedaron mendigando en las calles, mientras los banqueros se fueron a Panamá con los bolsillos llenos.
Entonces, el señor Guillermo Lasso favorito de Donald Trump, favorito de los grandes estafadores, no tenía suficientes votantes. Entonces ahora preparan movilizaciones para provocar un golpe de Estado. Los votantes votaron pero los apoyos de los banqueros están tocando las puertas de los militares.
Por tanto tenemos que estar atentos, una cosa es ganar las elecciones y la otra llegar al Gobierno.
EChI: ¿Es una situación difícil la que se presenta en Ecuador ahora por el cuestionamiento del resultado de las elecciones del opositor?
JP: Todo el mundo, los observadores de las Naciones Unidas, e incluso la OEA, dicen que no encontraron ningún fallo en las elecciones, el conteo, los procedimientos. Entonces el señor Lasso queda solamente con sus gritones para decir que hubo fraude. Ningún observador de ninguna parte del mundo puede dar apoyo a ese charlatanismo.
EChI: ¿Sobre Venezuela cuál es tu análisis?
JP: Debemos decir que hay mucha confusión entre los gobernantes, el presidente Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia, que dicen una cosa un día y al otro día otra. Es un mal juego, porque tomar la decisión judicial de suspender solamente va a aumentar las presiones de la derecha. La derecha, que no quiere negociar ni participar en la institucionalidad, quiere un golpe y va a presionar ahora con las nuevas concesiones. Empieza por revertir el juicio del Tribunal y ahora va a presionar para que el Gobierno se retire, llame a nuevas elecciones o cualquier otra cosa.
El problema de Venezuela con el presidente Maduro es que no tiene una línea firme. No hay definición de un nuevo camino. Grita contra el sabotaje pero deja que los saboteadores tengan el control del 90 % de la economía; se queja de los fraudes de los banqueros pero utiliza esos mismos bancos para hacer transferencias económicas, etc. En otras palabras, es una política de medio camino, medio con el capitalismo y medio con la población, y no creo que eso tenga mucho futuro. Si estás en una cosa y la otra es una forma de dar una política más comprensiva y más coherente. En la actualidad estamos ante una situación muy incoherente y no sé de qué manera van a resolver eso, porque la economía sigue con superinflación, hay mucha escasez en las tiendas y hay conflictos entre las diferentes facciones de gobernantes.
En otras palabras no es una situación favorable. Como Ecuador marcha a un cambio mejor manejado, Venezuela marcha por un Gobierno incoherente.
EChI: ¿Cuáles son las razones del ataque constante a Venezuela, incluso de la Cancillería uruguaya?
JP: Uruguay hace tiempo es un país con Tabaré Vázquez y los demás que han sido sirvientes de Washington. Es algo que buscan más que estar presionados.
Tenemos un período de retroceso en América Latina, empezando con el Gobierno de Mauricio Macri, el Gobierno de Michel Temer, el Gobierno de Michelle Bachelet, el Gobierno de Juan Manuel Santos, o sea el conjunto de gobernantes en los últimos tres años es una situación muy grave para los pueblos.
Entendemos que el Gobierno de Macri va a enfrentar una huelga general mañana, entendemos que Temer ha fracasado en todas sus gestiones económicas, sabemos que en Chile marcharon más de dos millones de trabajadores rechazando los planes de pensiones. Es la lucha de clases ahora que ha involucrado a toda América Latina, algunos avanzan como Ecuador, otros retroceden como Venezuela. Pero en todo caso debemos reconocer que cuando el pueblo en Paraguay quema el Congreso en protesta por una medida reeleccionista fraudulenta, cuando Almagro tiene que comer hamburguesas en Washington porque es tan servil que la Casa Blanca no se siente obligada a ofrecerle una corvina bien cocinada, es una situación que debemos decir que las cosas están en un equilibrio desestabilizador, que podríamos ver en los próximos tiempos unos conflictos mayores de los que hemos visto desde el fin del siglo pasado.
EChI: En Chile Sebastián Piñera no sólo aceptó ser candidato, sino que además está al frente de las encuestas.
JP: Si, porque es una situación complicada. Bachelet y los candidatos elegidos por los socialistas han fracasado en el sentido de que tratan de satisfacer los grandes banqueros y especuladores, a los grandes poderes económicos, pero al mismo tiempo dan un discurso tibio e inaceptable al pueblo. Entonces han perdido el apoyo popular sin ganar el apoyo del gran capital. En esta brecha la derecha se va a insertar jugando con la abstención popular y el aumento de fuerzas de los capitalistas.
Y en tanto la izquierda está dividida entre radicales y menos radicales, utilizando el término radical de forma genérica: Es una situación en la que la izquierda no tiene fuerza como fuerza independiente, incluso el Partido Comunista se mete en este Gobierno y no hay una alternativa viable. Y eso va a dividir el voto de la izquierda y fortalecer la posición de la derecha.
EChI: ¿Cómo son los primeros días del brexit y cuáles son los problemas que puede tener el Reino Unido?
JP: Inglaterra tenía imágenes nostálgicas del imperio. Digo que la Primera Ministra pensaba que al separarse de la Unión Europea Inglaterra podría reconstruir una red mundial como tenía antes, con los dominios de Canadá, Australia, los Estados Unidos, etc. Y eso podría enfocarse como una alianza al estilo imperial. Es una ilusión, una falta de realismo. Entonces, en vez de crecer fuera de la Unión Europea, se va a achicar, porque Irlandia y Escocia van a separarse e Inglaterra va a quedar como un pequeñito país que sólo queda con Gales, que es probable que también se separe. Y va a quedar como un pequeño Estado-isla. Una isla con Londres al norte y sur incluso divididos, al norte con más proletarios y al sur con la clase media, los banqueros y todos los involucrados en el sector financiero.
Entonces Inglaterra va a terminar como el Merry Old England, que no es más el Reino Unido, sino que va a ser el pequeño inglés que se queda solito.
EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?
JP: Podríamos decir que hay muchas cosas, pero sólo voy a comentar un tema que lo vamos repitiendo en muchas partes del mundo.
Escuchamos ayer que 250 personas murieron en Colombia por lo que llaman catástrofes naturales, el desborde de ríos. Pero eso pasó en Perú, pasó en otros países y cada año la misma cosa.
Eso no es nada natural, porque la gente, los pueblos, están ubicados en malas tierras, sitios muy vulnerables. No vas a ver ningún millonario que viva al lado de los ríos, porque saben que las inversiones para mejorar las infraestructuras sólo se canalizan en los lugares importantes para la gran minería, el petróleo, los ricos, los grandes latifundios. Ellos tienen caminos, infraestructuras bien mantenidas. Pero los ríos que podrían profundizarse para que no pasen por arriba de las tierras o podrían reubicar a las comunidades e invertir en lugares más seguros. Entonces no es nada natural. Sí, cayó, ¿pero por qué la naturaleza tiene una función para los pobres y otra para los ricos? ¿Por qué los banqueros no se inundan? ¿Por qué sólo afecta a campesinos y pequeños comerciantes?
Debemos de dejar de hablar de tragedias, hablemos de actos criminales por parte de los gobernantes. Y sólo voy a indicar una cosa: ¿por qué tantos mueren en Colombia, Perú y otros países y no en Cuba?
¿Por qué si hay inundaciones en Cuba y casi nadie muere, excepto algún boludo que se queda guardando su vaca?
Es por el diferente sistema social. Uno que defiende a los ciudadanos y otro que los abandona.
EChI: Muy bien Petras, te agradecemos profundamente todo este material que has compartido con nosotros. Nos reencontramos el lunes.
JP: Bueno, yo voy a decir que vamos a comer una buena comida en el puerto para olvidarme de Almagro con su hamburguesa y las papas fritas que comparte con el Pentágono.
Un abrazo. Chau.
(*) Escuche en vivo la audición del sociólogo norteamericano, profesor James Petras por CX36, Radio Centenario, por el 1250AM del Dial uruguayo y desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy todos los lunes a las 11:30 horas (hora local).