Los gobiernos de Ecuador y venezuela anunciaron este lunes que acelerarán la construcción de una refinería petrolera mixta, que se proyecta como la más grande del Pacífico, y que aumentará el intercambio de crudo por derivados, que en 2007 alcanzó los 800 millones de dólares. «No tenemos más tiempo que perder, porque hemos perdido demasiado […]
Los gobiernos de Ecuador y venezuela anunciaron este lunes que acelerarán la construcción de una refinería petrolera mixta, que se proyecta como la más grande del Pacífico, y que aumentará el intercambio de crudo por derivados, que en 2007 alcanzó los 800 millones de dólares.
«No tenemos más tiempo que perder, porque hemos perdido demasiado tiempo. Cada día que el país no tiene refinería y no incrementa su producción en campos maduros perdemos decenas de millones de dólares», dijo el presidente Rafael Correa al recibir al ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Al término del encuentro, ambos gobiernos anunciaron la ampliación del convenio petrolero, que según el responsable venezolano alcanzó los 800 millones de dólares el año pasado.
«Vamos a incrementar ese convenio, y a incluir un tema que para el país es fundamental: el asfalto, para que tengamos un asfalto de mejor calidad», dijo por su parte el ministro ecuatoriano del sector, Galo Chiriboga, quien indicó que Ecuador ahorró unos 38 millones de dólares este año con el intercambio de hidrocarburos.
Quito y Caracas acordaron en 2007 la construcción de una planta para el procesamiento de petróleo en las costas de la provincia ecuatoriana de Manabí (suroeste). La refinería estará dotada de un sistema de alta conversión y podrá procesar unos 300 mil barriles de crudo por día.