Recomiendo:
0

Eduardo Galeano, la voz sin fronteras.

Fuentes: Rebelión

Quizás su libro más conocido y menos leído sea «Las venas abiertas de América Latina», y es que por aquel tiempo en que se editó en España, 1980, ya tenía el precedente de haber sido leído de manera clandestina; editado al otro lado del Atlántico en 1971, debió hacer la travesía hasta la democracia que […]

Quizás su libro más conocido y menos leído sea «Las venas abiertas de América Latina», y es que por aquel tiempo en que se editó en España, 1980, ya tenía el precedente de haber sido leído de manera clandestina; editado al otro lado del Atlántico en 1971, debió hacer la travesía hasta la democracia que aquí conseguíamos. «Las venas abiertas de América Latina» había tenido además los mejores elogios por parte de los intelectuales comprometidos de aquellos años, se descubrían ante el conocimiento de la histórica realidad de ese continente Sur por parte de Eduardo Galeano, su autor. Después nos entregaría otros tantos títulos que dejan huella en la literatura y en la Historia: «Memoria del fuego», «El descubrimiento de América que todavía no fue y otros escritos», «Vagamundo»,… y ahora éste pequeño librito-cuaderno titulado «El viaje». Y escribo «librito-cuaderno» porque es eso realmente, ustedes saben, rompiendo los límites del libro clásico, en pequeñas dimensiones, con aspecto de cuaderno cogido con grapas, así aparece una recopilación de pequeños textos de un autor que se lee con mucho gusto. Y es que, se le siente próximo, muy próximo, porque el compromiso explícito de Galeano con los pueblos hace de él un compositor de imágenes literarias que a usted lector le rondarán por dentro dándole calor, levantándole emociones. Galeano es un celebrador de la resistencia de los pueblos al capitalismo, transmite vida porque conoce de cerca, con la mayor humanidad, la resistencia de quienes batallan por la dignidad, la solidaridad y la justicia social. Hace poco le escuché en una conferencia referirse irónicamente a lo que la prensa venezolana, tan amiga de los golpistas, decía en primera página y con grandes titulares: «Aquí no hay libertad de expresión», frase repetida por periódicos, canales de televisión, emisoras de radio, siempre en manos de los poderosos. Y eso que no hay «libertad de expresión», que sarcasmo leer o escuchar semejante cosa. Como decimos, su literatura, la de Galeano, toca los designios de los pueblos, más allá de las convenciones fronterizas, los colores de piel, los idiomas,… tantas cosas que no hacen más que manifestar pluralidad en los iguales. Pueden ver en esta pequeña antología cómo sus textos tampoco encuentran fronteras entre los géneros, se preguntarán «¿son poemas?», «¿son microcuentos?», «¿alegorías?», «¿fábulas?», «¿ensayos?»: son Eduardo Galeano. Tienen la forma de mirar que transmite inquietud social, como el sonido de una campana que reconocemos todos, las voces que aparecen en sus páginas son periscópicas, por ellas vemos mundos en ebullición que estando lejos sus palabras nos permiten saberlos nuestros. Si desean verle y oírle, a Eduardo Galeano, pueden buscarle en Internet en la siguiente dirección: rebelión.org, una vez en la página diríjase al apartado titulado «Nueva sección en Rebelión», ahí encontrará «Videos rebeldes«.

Permítame la trascripción de la última de las joyas de ésta antología:

«Ventana sobre la utopía»

«Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.»


Título: El viaje.

Autor: Eduardo Galeano.

Editorial: mini letras HK.