Recomiendo:
0

Educación popular: Estrategia para el fortalecimiento del estado comunal

Fuentes: AVN

La educación popular es un método de aprendizaje que se basa en el intercambio cultural entre un grupo de personas que comparten algo en común y que, a partir de ello, actúan en la construcción de nuevos escenarios de investigación y debate. Bajo este método de estudio se inició este jueves la cátedra permanente Descolonización […]

La educación popular es un método de aprendizaje que se basa en el intercambio cultural entre un grupo de personas que comparten algo en común y que, a partir de ello, actúan en la construcción de nuevos escenarios de investigación y debate.

Bajo este método de estudio se inició este jueves la cátedra permanente Descolonización y cultura comunal, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y que se propone formar, en un periodo no mayor de cuatro meses, a un grupo de instructores sobre temas económicos, sociales, políticos y de identidad cultural, quienes luego llevarán lo aprendido a las comunas en construcción y consejos comunales con el propósito de avanzar en la formación de las comunidades socialistas del futuro.

«La cátedra tiene como finalidad el fortalecimiento de los valores y la formación ideológica o teórica de todas las personas que integran las comunas en construcción y los consejos comunales», indicó el coordinador de la Misión Cultura Distrito Capital, Fernando Berroterán, a propósito de la instalación de esta materia cultural en la sede de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

En conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias, Berroterán explicó que esta asignatura, la cual se mantendrá vigente durante todo el año, se propone abordar temas esenciales como el Plan de la Patria, instrumento político legado del comandante Hugo Chávez, el feminismo dentro del Socialismo Bolivariano, los procesos de resistencia y lucha por la independencia de Venezuela, entre otros temas que, indicó, surgirán en la medida que avance la cátedra cultural.

En relación con el método de estudio elegido para dictar estos temas, Berroterán recuerda que el aprendizaje «surge de un proceso de construcción colectiva», tan propio como lo es el intercambio de opiniones, gustos y actitudes que brotan diariamente en las comunidades de Caracas, y en otras ciudades del país.

«El proceso de la educación popular lo desarrollamos con temas abiertos, porque no se trata de una clase donde una persona va a verter sus conocimientos sobre un grupo que desconoce de lo que se habla, eso no existe. Nosotros creemos que todos tenemos una gran cantidad de conocimientos adquiridos durante nuestras vidas», señaló.

Indicó que además de ser el pueblo el conductor principal de cada uno de los temas que se abordarán durante la instrucción de la cátedra, será también el que decida los horarios y lugares donde se impartirá cada clase.

«Los espacios y el horario para impartir la cátedra serán determinados por la misma comunidad. Nosotros (los facilitadores) sugerimos pedagógicamente que para que el proceso de discusión quede en la conciencia (de los participantes), la clase debe tener por lo menos cuatro horas académicas de formación por semana porque, de otra manera, la clase se perdería en el tiempo», explicó.

La construcción del gobierno de espacios geográficos pequeños

El coordinador de la Misión Cultural aseguró que en el futuro el alcance de esta cátedra y otras más dictadas para el fortalecimiento del Poder Popular se reflejará en los hombres y mujeres que llevarán consigo las bases del socialismo.

La dinámica de este método, explicó, deja a un lado la teoría de concebir a la comunidad como un objeto de estudio, y por el contrario la observa como el sujeto de la historia, «la que construye la historia, la que es dueña de su propio proceso de formación».

«Nadie tiene la receta para la construcción del Socialismo, entonces, precisamente de esa enseñanza que nos deja y que nos dejará el pueblo, de esos aprendizajes que genera la misma comunidad, vamos a brindar toda una teoría que permitirá afianzar la práctica de la nueva construcción social», agregó.

Por último, indicó que una vez culmine el proceso de formación de los primeros instructores, y las comunidades caraqueñas comiencen a recibir estos conocimientos, se acatará el llamado que en días pasados hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando pidió al pueblo venezolano mantenerse organizado y tener la solidez necesaria para avanzar hacia el autogobierno.

«El proceso de formación tiene que llevar a que la misma comunidad, una vez que es dueña de ese conocimiento, logre tener la suficiente solidez para alcanzar el autogobierno. Ese gobierno del espacio geográfico pequeño, de la comunidad, del callejón, de la escalera, que es nuestro objetivo final», señaló.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/educaci%C3%B3n-popular-estrategia-para-fortalecimiento-del-estado-comunal