El número de pobres en Estados Unidos es superior de lo que se pensaba, ya que una de cada seis personas, muchas de ellas mayores de 65 años, vive en la pobreza debido al alza de los costos médicos y de otros rubros, según cifras preliminares del censo difundidas este viernes. Al mismo tiempo, los […]
El número de pobres en Estados Unidos es superior de lo que se pensaba, ya que una de cada seis personas, muchas de ellas mayores de 65 años, vive en la pobreza debido al alza de los costos médicos y de otros rubros, según cifras preliminares del censo difundidas este viernes.
Al mismo tiempo, los créditos impositivos, los subsidios alimenticios y otros programas oficiales ayudaron a garantizar que la tasa de pobreza no aumentara aún más durante la recesión del 2009, el primer año en funciones del presidente Barack Obama.
Bajo una nueva fórmula del censo, la pobreza total en el 2009 era del 15,7%, equivalente a 47,8 millones de personas.
Bajo la fórmula nueva, los estadounidenses mayores de 65 años en todos los grupos demográficos experimentaron el mayor aumento en la pobreza, que se duplicó al 16,1%. La pobreza también aumentó entre los adultos en edad laboral, de 18 a 64 años, así como entre los blancos e hispanos. Los niños, los negros y las parejas no casadas mostraban menor probabilidad de pobreza, según la nueva medición.
Debido a nuevos ajustes a las variaciones geográficas del costo de la vida, las regiones oeste y noroeste mostraron la mayor proporción de pobres: casi uno de cada cinco en el oeste.
La nueva medida no reemplaza la tasa oficial de pobreza, pero será publicada junto con la cifra tradicional como «complemento» para que los organismos federales y estatales elaboren políticas antipobreza.
Los economistas desde hace mucho tiempo critican la medida oficial porque solo incluye los ingresos antes del pago de impuestos, y no tiene en cuenta los gastos médicos, de transporte y laborales.