Casi el 51 por ciento de los centroamericanos vive hoy en la pobreza en una región que rondará los 50 millones de habitantes hacia el próximo decenio.El no gubernamental Programa Estado de la Región, en su Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica, estimó que para el 2005 los pobladores del área sumarán 49,4 millones, […]
Casi el 51 por ciento de los centroamericanos vive hoy en la pobreza en una región que rondará los 50 millones de habitantes hacia el próximo decenio.
El no gubernamental Programa Estado de la Región, en su Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica, estimó que para el 2005 los pobladores del área sumarán 49,4 millones, muy por encima de los 38,7 millones registrados en 2003.
Guido Barrientos, representante del programa civil con sede en Costa Rica, puntualizó que los más afectados por la pobreza se concentran principalmente en las comunidades indígenas y en las zonas rurales, donde puede abarcar al 70%.
En los 90, la región respiró cierto decrecimiento de los índices de miseria con diferencias de magnitud entre los países, pero los niveles siguen siendo muy altos, según el documento presentado en esta capital en el contexto del Día Mundial de los Derechos Humanos.
El desproporcional aumento de la población en el área al principiar esa década influyó en el ascenso del número de afectados por el mal, pese a la disminución porcentual de la cifra de pobres, aclaró el Programa Estado.
Al principiar el último decenio del Siglo XX, el 59,8% de los 28 millones de centroamericanos -16,8 millones de personas- se encontraba en estado de pobreza y el 27,3% en pobreza extrema (unos 18,8 millones).
Pero para el 2001, los índices de depauperación abarcaban al 50,8% de las personas y en sus niveles más fuertes, al 23%, en consideración de los investigadores del proyecto.