(1’26» / 340 Kb) – El último catastro nacional de selvas divulgado por el Sistema Forestal Brasileño (SFB) apuntó que 99% de las hectáreas de selvas públicas de Brasil están en la región de Amazonia. El área de aproximadamente 25 millones de hectáreas, ya está catastrada, pero en situación indefinida. Para garantizar la protección de […]
(1’26» / 340 Kb) – El último catastro nacional de selvas divulgado por el Sistema Forestal Brasileño (SFB) apuntó que 99% de las hectáreas de selvas públicas de Brasil están en la región de Amazonia. El área de aproximadamente 25 millones de hectáreas, ya está catastrada, pero en situación indefinida. Para garantizar la protección de esta área es necesario que el gobierno, de acuerdo con la legislación, defina quién será responsable por la gestión de esas tierras.
Las tierras pueden ser destinadas a la creación de unidades de conservación, pose de comunidades tradicionales -indígenas y quilombolas (pertenecientes a descendientes de esclavos)- o concesión forestal. Hoy el número de selvas públicas catastradas es de 25%. La estimativa del gobierno es que en dos años, más de 80% de ese catastro sea concluido. El Instituto del Hombre y de la Amazonia (Imazon) apunta que la agilidad del proceso puede ser perjudicada por la existencia de áreas que constan como área pública, pero que fueron ocupadas por personas que promueven acciones ilegales de explotación de madera.
El catastro está previsto en la ley de Gestión de Selvas Públicas que está en vigor desde 2006. Según la ley, la utilización de estas áreas sólo puede ser realizada después que ellas estén catastradas.