El miércoles a la noche acribillaron en Río de Janeiro a Marielle Franco, concejala y activista que denunció la violencia policial en Brasil.
Nalú Faría.- Marielle fue electa concejala en las elecciones municipales de 2016, como una de las concejales con más votos por su militancia en la izquierdista del Partido Socialismo y Libertad. Ella viene justamente de una de las favelas más grandes que viene denunciando la militarización, que es la favela da Maré. Este es un sitio con mucha presencia de la lucha de las mujeres. Últimamente había sido designada para hacer el seguimiento de la intervención militar en Río de Janeiro y los últimos días venía denunciando públicamente los abusos policiales en la Favela de Acari, en la Zona Norte de Río de Janeiro.
Melissa Zenobi.- ¿Por qué crees que la asesinan?
Nalú Faría.- Cuando fue asesinada, ella estaba justamente saliendo de una reunión de mujeres jóvenes negras en el centro de Río y muy cerca de allí la dispararon cuando iba en su auto. El conductor del auto de Marielle también murió, pero una asesora de ella sólo fue herida. En este momento, la militancia de Río vive un momento de mucha conmoción y se está llamando a movilizar para que el crimen sea investigado rápidamente. La idea genera es que el asesinato de Marielle está conectado a la violencia que vivimos en Brasil desde el Golpe de Estado.
Melissa Zenobi.- ¿Cómo crees que va a ser la investigación teniendo en cuanta que es un crimen vinculado al poder?
Nalú Faría.- Todavía es muy reciente y el hecho fue muy brutal y muy violento, lo cual generó mucha conmoción. Incluso el Alcalde de Río decretó tres días de asueto. Además en Brasil, el 26 de marzo el juzgado se expedirá en relación al Juicio Político de Lula Da Silva. Allí se va a definir la situación de él y de toda la política nacional porque Lula podría ser encarcelado el 27. Entonces el ambiente en el país es muy complicado. Por eso la solidaridad internacional y la movilización es muy importante, al igual que circulen documentos de todas las organizaciones amigas. Es fundamental para lograr algún tipo de cambio y conseguir justicia.
Melissa Zenobi.- Brasil se encuentra muy militarizado
Nalú Faría.- Los medios hegemónicos dicen que Río está muy violento para justificar la intervención militar que se profundizó después del carnaval. Sin embargo los datos demuestran que no fue un carnaval más violento que otros, si no todo lo contrario. Por eso creemos que la intervención militar tiene otro objetivo que no tiene nada que ver con la inseguridad.