Recomiendo:
1

El Banco Africano de Desarrollo adopta nueva estrategia de género

Fuentes: IPS [Foto: BM]

Emprendimiento de cerámica en manos de mujeres. El AfDB se propone en los próximos cinco años contribuir a cerrar la brecha financiera entre mujeres y hombres que emprenden negocios en África.

Con el lema “Invertir en las mujeres africanas para acelerar el crecimiento inclusivo”, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB en inglés) divulgó este jueves 7 su nueva estrategia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en sus operaciones.

La nueva estrategia “guiará nuestras intervenciones en los próximos cinco años para lograr el máximo impacto en la construcción de la igualdad de género en el terreno, para que las mujeres prosperen”, dijo Vanessa Moungar, directora de Género, Mujer y Sociedad Civil en el AfDB.

El banco aspira contribuir a cerrar la brecha en el financiamiento que reciben las mujeres emprendedoras en el continente con respecto a los hombres, y que en 2019 alcanzó 42 000 millones de dólares, según la iniciativa Acción Financiera Afirmativa para Mujeres en África (Afawa, en inglés).

En volumen de recursos, la brecha fue muy marcada en el norte africano (13 800 millones de dólares) y en el oeste (11 300), algo menos en el este (7500) y el centro (4700) del continente, y es menor en el sur (4100 millones de dólares).

Esas cifras contrastan con el hecho de que África subsahariana tenga la mayor tasa de mujeres emprendedoras en el mundo (25,9 por ciento), según reportes de la Asociación Global de Investigación en Emprendimiento, lo que significa que una de cada cuatro mujeres africanas inicia o administra un negocio.

Afawa destacó que, en general, los préstamos a las mujeres se consideran más riesgosos, por lo que enfrentan tasas de interés prohibitivas, y las mujeres a menudo carecen de garantías tradicionales para avalar los créditos.

Las instituciones financieras carecen de la capacidad para comprender y responder adecuadamente a las mujeres empresarias, y en muchos países los marcos legales y reglamentarios obstaculizan la participación plena de la mujer en el crecimiento del sector privado.

Ante esas brechas, el AfDB se propone sustentar su nueva estrategia para el quinquenio 2021-2025 en tres pilares, el primero de los cuales es el empoderamiento de las mujeres mediante el acceso a la financiación y a los mercados.

Incluye, además de facilitar el flujo de finanzas, incentivar la asistencia técnica a las mujeres emprendedoras en el desarrollo de modelos de negocio, planificación financiera y empresarial, apuntando a que sus empresas sean no solo productivas sino competitivas.

El AfDB quiere ser líder dentro de la iniciativa Afawa, que busca desbloquear en cinco años 5000 millones de dólares para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de mujeres.

El banco anunció que también dedicará esfuerzos a la creación de oportunidades para las mujeres en los sectores no financieros.

El segundo pilar es acelerar la empleabilidad y la creación de empleo para las mujeres mediante la mejora de sus competencias.

Se buscará aumentar el acceso de las mujeres a las habilidades y a los mejores los trabajos, vista la necesidad de introducir a más mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La desigualdad de género en el mercado laboral le cuesta al África subsahariana 95 millones de dólares cada año, según el AfDB, y la actual pandemia covid-19 ha exacerbado la necesidad de atención inmediata para apoyar a las mujeres y niñas vulnerables en áreas frágiles.

Un estudio reciente del AfDB y ONU Mujeres, basado en una encuesta con más de 1300 mujeres emprendedoras en 30 países africanos, reveló que 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres debieron cerrar temporal o permanentemente sus negocios debido a las restricciones por la pandemia.

El tercer pilar será incrementar el acceso de las mujeres a los servicios sociales a través de la infraestructura, influyendo para que esas obras, al tiempo que sean de calidad, se desarrollen con perspectiva de género.

Se procurará “garantizar que las mujeres tengan un acceso adecuado y se beneficien positivamente de los proyectos de infraestructura como partes interesadas, trabajadoras y usuarias finales”, indicó finalmente el reporte del banco.

A-E/HM

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2021/01/banco-africano-desarrollo-adopta-nueva-estrategia-genero/