(1’29» / 348 Kb) – Por medio del financiamiento de proyectos de ganadería en la región de la Amazonia Legal, región norte brasileña, el Banco Mundial puede estar colaborando con la deforestación en este territorio. La afirmación es de la organización no gubernamental (ONG) Amigos de la Tierra y está en un informe elaborado por […]
(1’29» / 348 Kb) – Por medio del financiamiento de proyectos de ganadería en la región de la Amazonia Legal, región norte brasileña, el Banco Mundial puede estar colaborando con la deforestación en este territorio. La afirmación es de la organización no gubernamental (ONG) Amigos de la Tierra y está en un informe elaborado por ella. El documento señala que esto ocurre por la incapacidad de instituciones responsables, vinculadas al Banco Mundial, de evaluar los perjuicios sociales y ambientales de esos proyectos.
La conclusión es que el área deforestada en la Amazonia en 2007 representa 18% de toda la selva amazónica brasileña. La Amigos de la Tierra revela un crecimiento de la ganadería en la región en los últimos cinco años. Sin embargo, las dimensiones de los daños generados por esta producción en gran escala aún son ignoradas por órganos del poder público e instituciones financieras. Entre los proyectos utilizados para intensificar esta actividad está la construcción de mataderos para el ganado.
El informe apunta que el alto valor de recursos disponibles para grupos exportadores de carne bovina permitió la construcción de más de 200 mataderos en la Amazonia, pero sólo 87 de ellos emiten hasta 12 mil millones de toneladas de gas carbónico (CO2), gas generador del efecto invernadero.