Recomiendo:
0

El BID alerta por caída fuerte de remesas a América Latina este año

Fuentes: Argenpress

El Bando Interamericano de Desarrollo (BID) alertó sobre la caída fuerte de las remesas en América Latina, como consecuencia de la recesión en los países receptores de migrantes. Según publicaciones de la prensa extranjera, el BID señaló que el año pasado estos recursos apenas aumentaron uno por ciento en la región y El Caribe, pero […]

El Bando Interamericano de Desarrollo (BID) alertó sobre la caída fuerte de las remesas en América Latina, como consecuencia de la recesión en los países receptores de migrantes.

Según publicaciones de la prensa extranjera, el BID señaló que el año pasado estos recursos apenas aumentaron uno por ciento en la región y El Caribe, pero que en el 2009 será negativo.

De acuerdo con datos de la banca central guatemalteca, el fenómeno ya se sintió en este país, pues en febrero último ingresaron 281.9 millones de dólares por concepto de remesas, 36 millones menos que el mismo período del 2008.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo en Washington que estos recursos son una fuente vital para millones de hogares en la región y que una disminución significa problemas sociales.

Moreno expuso que la reducción traerá también dificultades para los gobiernos de los países receptores de remesas, al incrementarse las presiones para ejecutar programas sociales.

Según el presidente del BID, el flujo en 2009 se verá afectado por la recesión en Estados Unidos, España y Japón, que son las principales fuentes de los envíos a América Latina y El Caribe; en el caso estadounidense y español, el sector de la construcción, que da empleo masivo a migrantes, es uno de los más golpeados y tendrá repercusiones en toda la región.

Otro de los factores que deprime las cifras es la implementación de controles severos contra los indocumentados y las multas contra las empresas que los contratan, acciones que obligaron la movilización de los latinos por todo Estados Unidos, alterando la fluidez de los envíos, señaló Moreno.

Datos del BID revelan que el total de las remesas a América Latina en 2008 fue de 69 mil millones de dólares, comparado con 68 mil 600 millones de 2007, lo que demuestra que apenas creció uno por ciento, pero que será peor en el 2009.