Recomiendo:
0

Celebra sus 25 años sobre los escenarios

‘El Brujo’ arremete contra Carmen Calvo y la ‘falta de cultura teatral’ de los empresarios españoles

Fuentes: Europa press

El veterano actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, ha arremetido contra la ministra de Cultura, Carmen Calvo afirmando que «ni siquiera ella, que es socialista, habla de teatro». Asimismo, se ha quejado de la «falta de cultura teatral» de los empresarios españoles y ha asegurado que «sólo les interesa la hoja de taquilla». Así se ha […]

El veterano actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, ha arremetido contra la ministra de Cultura, Carmen Calvo afirmando que «ni siquiera ella, que es socialista, habla de teatro». Asimismo, se ha quejado de la «falta de cultura teatral» de los empresarios españoles y ha asegurado que «sólo les interesa la hoja de taquilla».

Así se ha mostrado ‘El Brujo’ en la presentación en el Teatro Infanta Isabel de los tres espectáculos con los que hará temporada en Madrid después muchos años, y que celebran sus 25 años sobre el escenario. El actor estrenará el 8 de septiembre ‘San Francisco de Asís, juglar de Dios’, de Darío Fo; ‘El contrabajo’, de Patrick Süskind; y ‘El Lazarillo de Tormes’, en versión de Fernando Fernán Gómez.

Alvarez ha afirmado que el teatro vive «momentos difíciles», a pesar de que ha reconocido que esta temporada se presenta «buena» en la cartelera.

«Es preciso lanzar un SOS. En estos momentos el teatro es la excepción cultural. Yo estoy a favor de la excepción cultural pero el teatro hay que atenderlo y si en la etapa del Partido Popular estaba bajo mínimos no parece que ahora, con este nuevo Gobierno, se vea intención de cambio. Hace falta que la ministra promueva una Ley del Teatro y una promoción de este género en televisión en donde sólo se habla de la vida y muerte de personas intrascendentes», ha sentenciado.

El actor ha lamentado que en muchas Comunidades Autónomas, como Andalucía, País Vasco o Cataluña, sólo se quiera ver a compañías de esas zonas. «Esto significa un empobrecimiento de las programaciones», ha dicho.

Un juglar

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ lleva mucho tiempo defendiendo y ejerciendo el género del monólogo, como así ocurre en los tres espectáculos que representará en Madrid. «Es un instrumento con el que consigo eficazmente lo que me propongo. Para mí supone una forma libre de ir por la vida, como dice Darío Fo, y hace que me sienta más un juglar que un actor».

Por lo que se refiere a la primera de las funciones que interpretará, el actor ha confesado que ‘San Francisco, juglar de Dios’, es uno de los mejores textos escritos por Fo en el que el autor «se sale de los márgenes del marxismo para hacerse más progresista». ‘El Brujo’ ha asegurado que se trata de un personaje que supuso una «revolución espiritual» para la Iglesia al adoptar la idea de «pobreza radical y desprendimiento».

Asimismo, ha aprovechado para criticar la actitud de la jerarquía eclesiástica que, en su opinión, no está en contacto con esa otra realidad de gentes misioneras «que buscan un sentido diferente de la vida».

En cuanto a ‘El Contrabajo’, de Süskind, es «la otra cara de la moneda», una obra que tuvo muy buena acogida por la crítica en su estreno en Barcelona pero que no cuajó demasiado entre el público. «Representa otra forma en la que yo soy capaz de trabajar, por eso la hemos programado», ha explicado.

Finalmente, la versión de Fernán Gómez de ‘El Lazarillo de Tormes’ tiene para ‘El Brujo’ la genialidad de este autor, director y actor. «Ha convertido este monólogo literario escrito en forma de carta, en la declaración del protagonista ante un juicio, el del público. Y esto es de una eficacia dramática tremenda», ha señalado.

‘La actualidad me motiva’

Rafael Álvarez ha hablado también de cómo la actualidad constituye una motivación para él en sus representaciones. «La improvisación para un juglar es importantísima y yo intento llevar el periodismo al teatro. He visto que funciona porque es un balón de oxígeno para el espectador. Por eso me permito hablar de las genialidades de Trillo, de la medalla de Bono o de Aznar, que es un personaje que da mucho de sí», ha afirmado.

El actor se ha quejado además de la «aventura» que supone para los empresarios teatrales proyectos incluso como el suyo y ha asegurado que a estos responsables sólo les interesa «la hoja de taquilla y estar pendientes de la competencia con los musicales».

‘El Brujo’ ha avanzado que para el año 2005 tiene el proyecto de llevar a los escenarios la historia de El Quijote y que intentará interpretarlo «con la inmediatez que tiene el lenguaje periodístico», del que se confesó admirador absoluto: «El teatro puede alimentarse de él sin necesidad de descender a la grosería chabacana de la prensa del corazón, que me repugna estéticamente», ha concluido.