Recomiendo:
0

El caso Berríos al cine

Fuentes: Rebelión

Precisamente en los momentos en que la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, resolvió solicitar al Uruguay la extradición de cuatro altos oficiales de Ejército y Policía, que se encuentran procesados en el país sudamericano como autores de asociación ilícita criminal y secuestro del químico Eugenio Berrios, que fuera miembro de los aparatos […]

Precisamente en los momentos en que la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, resolvió solicitar al Uruguay la extradición de cuatro altos oficiales de Ejército y Policía, que se encuentran procesados en el país sudamericano como autores de asociación ilícita criminal y secuestro del químico Eugenio Berrios, que fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura de Pinochet, el director de cine Esteban Schroeder dio a conocer que en febrero del 2005 comenzará el rodaje de la película » 99 por ciento asesinado».

Berrios, fue el creador en Chile del mortal gas Sarín en 1975 y que fuera producido en la casa de lo Curro que la Dirección Nacional de Inteligencia-DINA poseía en el sector alto de la capital chilena y en donde vivió el terrorista internacional Michael Towley y su esposa, la agente Mariana Callejas, el químico fue sacado clandestinamente de Chile en noviembre de 1991 hacia la Argentina y posteriormente al Uruguay, para luego ser asesinado en coordinación con los aparatos represivos del Uruguay.

El objetivo que buscaban los aparatos represivos de la dictadura chilena y el propio Pinochet era evitar que de una u otra manera Berríos hiciera declaraciones ante los tribunales de justicia, mientras se investigaba el crimen del ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier y que fuera asesinado a través de un acto terrorista acaécido en la ciudad de Washington en 1976., junto a su secretaria Ronnie Moffitt.

Eugenio Berríos fue asesinado una vez que manifestó su intención de prestar declaraciones ante el juez Adolfo Bañados y narrar todo lo que sabía sobre la muerte de Letelier y de otros crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet. Berríos fue encontrado muerto en 1995 y sepultado en una playa cerca de la ciudad de Montevideo. Se cree además que el químico de la DINA podría estar involucrado en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Con todos estos antecedentes y otros que se han logrado recopilar en torno de este crimen, el cineasta chileno ha declarado a la prensa local que la película «no se remite a la historia concreta real sino que especula sobre la historia en un contexto de presente, pasado y futuro. No quiere ser un reflejo bien de la realidad principalmente porque es una historia que no tiene final todavía», indica Schroeder.

El coproductor chileno Sergio Gándara agregó que «la historia pone bastante énfasis en que Berrios inventó el gas sarín en Sudamérica o sea reinventó después de los nazis el gas sarín acá», afirmó a la prensa. Luego indicó «que si bien la narración parte con la jueza que investiga el caso en Chile observa por la televisión la detención del ex dictador en Londres y a partir de ese momento se inicia un racconto de la historia».

La película «99 por ciento asesinado», está basada en la novela homónima del escritor Pablo Vierchi, en donde los protagonistas principales serán los actores Patricio Contreras, en el papel de Berríos y María Izquierdo representará a la agente de la DINA, Mariana Callejas ambos personajes en la película aparecerán con nombres ficticios.

El rodaje de la película se realizara en Uruguay y Chile y tendrá un costo de 700 mil dólares, los cuales fueron aportados por Fondo Ibermedia y apoyos económicos alemanes, se estima que el filme se estaría estrenando en octubre del presente año.

Cabe agregar finalmente y volviendo al principio, que los tribunales de justicia chileno consideraron que para solicitar la extradición de los oficiales uruguayos, se cumplen todos los requisitos exigidos por el Tratado Bilateral de Extradición de 1897 entre Chile y Uruguay. Ahora la justicia uruguaya deberá resolver si entrega a Chile a los cuatro militares requeridos por su involucración en la muerte de Eugenio Berríos, que será el eje central de la película «99 por ciento asesinado».