Recomiendo:
3

Hermandad en nombre de la justicia

El caso del avión venezolano secuestrado en Argentina

Fuentes: Al Mayadeen / Resumen Latinoamericano

Diálogo exclusivo con tripulantes del avión venezolano retenido en Argentina desde hace más de 80 días tras maniobras de Estados Unidos.

Desde el pasado 6 de junio, 19 tripulantes de un avión venezolano enfrentan una retención en territorio argentino por presuntas causas que investiga el FBI. Junto a cinco compañeros iraníes que colaboraban en este vuelo, la incautación de la aeronave EMTRASUR, constituye otro ejemplo de la confiscación de los activos venezolanos y pone al descubierto la injerencia de Estados Unidos en el desarrollo económico y social de Venezuela, y el uso de las más injustas presiones para evitar las alianzas con países y pueblos hermanos como Irán. 

Al Mayadeen Español dialogó en exclusiva a través de Internet con dos miembros de la tripulación, Mario Arraga, gerente de Administración y Finanzas de EMTRASUR y el mecánico iraní Mohammad Khosraviaragh, quienes forjan una hermandad en nombre de la justicia y la dignidad de sus naciones. 

¿Qué nos puede hablar sobre el momento en que entraron, les pidieron sus pasaportes y les dijeron que no pueden volar hacia su país? 

Es un honor compartir este espacio con ustedes y agradecido por el seguimiento a esta noticia, que, bueno, no solamente para los diecinueve tripulantes que estamos acá, los cinco compañeros iraníes y los catorce venezolanos que para todo el pueblo venezolano es algo inédito porque yo creo que por primera vez en la historia se vive una situación como esta de un secuestro no sólo al activo sino ya a la humanidad, sí, directamente una afectación sobre las personas. Y bueno, nuestro ingreso acá fue un ingreso normal el día lunes 6 cuando llegamos con la mercancía que veníamos a traer, pasamos los procesos migratorios totalmente de rigor normal, procedimos a nuestro descanso que era de doce horas, salíamos el martes 7 con destino a Caracas que era nuestro aeropuerto final, pero, bueno, ya ese martes comenzamos a recibir ciertas señales de afectación cuando una vez contratado el combustible y todo lo demás, prestos para salir no se nos quiso suministrar.

Y bueno, luego nos hizo replantearnos y buscar un aeropuerto alterno cercano acá a Buenos Aires, decidimos ir a Montevideo; también cumplimos con todos los requisitos y todos los procedimientos legales correspondientes para poder ir hasta Montevideo y la parte logística también fue cubierta allí para colocar nuestro combustible necesario. Pero bueno, ya este miércoles 8 es cuando comienzan las agresiones un poco más directas, las afectaciones y es cuando una vez en el aire nos es revocado el permiso de aterrizaje a Montevideo y tenemos que retornar a Buenos Aires, a Ezeiza específicamente, ya la aeronave empezó a ser acordonada por las autoridades de Seguridad Náutica; nos tuvieron retenidos cinco horas en el avión hasta que por fin a las nueve de la noche dejaron que saliéramos de la aeronave y es cuando se nos retienen los pasaportes de manera ilegal porque no había motivo justificado para ello.


¿Y no enseñaron ningún tipo de orden de arresto o de irrumpir dentro del avión, eso no se ha mostrado? 

No, en lo absoluto, únicamente alegaron que había unas instrucciones de carácter superior a los que ellos tenían que obedecer y por ende simplemente se nos retuvo el pasaporte y se nos dio un permiso provisional para poder circular acá, pero desde ese momento nosotros todo el tiempo hemos estado acordonados por las autoridades policiales de acá de Argentina.

Qué nivel de incertidumbre ustedes deben haberse sentido ante una situación como esta porque supuestamente están en un país amigo y no esperan trabas así arbitrarias, porque delito no hay y ellos no han acusado, no han dirigido ningún tipo de acusación directa sobre un tema específico, ¿cómo se explica eso?

Bueno, desde ese día miércoles ocho de nosotros estuvimos con bastante incertidumbre porque no sabíamos a ciencia cierta qué estaba ocurriendo. El día viernes 10 es allanada la aeronave por la policía de Seguridad Aeronáutica con todo un equipo antidrogas y antiexplosivos y de seguridad, sin orden alguna, sin orden judicial alguna y ya ahí empezamos a ver cómo este efecto de bola de nieve iba creciendo con respecto a esta situación y cómo el poder judicial pues… y las autoridades, en este caso la policía de Seguridad Aeronáutica actuaba al margen de la ley. 

Ese mismo día al mediodía empezaron una campaña, pero intensa en todos los medios… en casi todos los medios acá que maneja muy especialmente la derecha, que son unos medios que tienen un nivel de amplitud bastante extenso, una campaña difamatoria contra nosotros, contra nuestras personas y muy especialmente contra nuestros cinco compañeros iraníes. Era un ataque de verdad que daba pena, daba mucha tristeza cómo a través de esos medios y el impacto que ellos pueden tener, se puede difamar de cinco personas que tienen toda la vida trabajando en el mundo aeronáutico; pero bueno, aún así todavía estábamos en ascuas.

No es sino hasta el lunes 13, las 23:30 horas cuando se nos empieza a allanar a todos y cada uno de nosotros, porque inclusive, perdón, el domingo 12 a las 21:30 horas se acercaron también unos miembros de la policía de Seguridad Aeronáutica al hotel, cinco, seis miembros creo, para tomar registros de huellas dactilares y ocular y facial de los cinco compañeros iraníes. Allí estuvimos hasta las tres de la mañana sin orden alguna, sin razón, sin identificación inclusive y estuvimos con los cinco compañeros desde esa hora, desde las 21:30 hasta las tres de la mañana haciéndonos registros, la verdad que no tienen ni pie ni cabeza pero que todavía… y no es hasta el lunes 13 cuando se nos allana a todos. Ese día estuvimos desde las 23:30 horas del día lunes 13 hasta el día martes 14 a las 11:30 de la mañana; fueron doce horas sin poder abrigarnos con un frío terrible, porque estaba ya el invierno acá, sin poder abrigarnos, sin poder estar, sin poder muchas cosas y ellos se llevaron todo lo que pudieron y quisieron llevarse en razón de ayudar a la investigación, que no sabíamos qué era.

Se nos leyó una orden judicial, ese día sí se nos leyó la orden, pero no había una causa, no había una razón justificada, simple y llanamente que el juez había ordenado el allanamiento de todas nuestras pertenencias o las pertenencias que consideraran a bien objeto de investigación porque ellos estaban buscando a ver qué delito, verdad que era un absurdo, no tiene pie ni cabeza, es vergonzoso que un país como este, como tú dices, un país hermano, un país que históricamente está unido a Venezuela por los intereses que la patria grande y todo lo que la historia nos ha hecho juntar…

Y vernos en estas circunstancias pues es bastante vergonzoso. Pero estamos conscientes que es el lawfare, es el lawfare que utilizan los medios para poder juntar sus capacidades y hacer atropellos como estos porque el pueblo argentino es un pueblo hermano, el pueblo argentino está consciente, el pueblo argentino está avergonzado por esta situación, está bastante apenado, cada vez que tenemos oportunidad de reunirnos, de encontrarnos con los diferentes gremios nos piden disculpas y ofrecen disculpas por esta situación porque es bastante penoso y creo que la disculpa mayor la merecen los cinco compañeros iraníes que han estado acá, a quienes más se ha vituperado, a quienes más se les ha expuesto, de quienes más se han difamado…

¿Logísticamente cuando ellos llaman a los iraníes para investigarlos, ustedes siempre están al lado, ustedes siempre están rodeando a estos compañeros, al lado de ellos o los obligan a irse por separado y no tener contacto? ¿Los iraníes siempre se han sentido abrazados por sus colegas venezolanos que están en esa misma situación de injusticia además? Y lo otro es que los compañeros iraníes hablan español, ¿cómo se comunican con la gente?

Bueno, nosotros, muy especialmente los dos directivos, hemos estado acompañando a los hermanos iraníes en todas y cada una de estas situaciones, todo gracias a dios, dentro de todo lo vergonzoso, penoso e injustificado de los procedimientos judiciales o los procedimientos policiales a los cuales hemos estado sometidos se nos ha permitido estar allí con ellos por el tema también de la barrera comunicacional. Recordemos que tenemos un inglés, pero un inglés que es muy técnico, un inglés que es muy aeronáutico y ya cuando entramos a la cotidianeidad de nuestras vidas es un tanto complejo la comunicación; sin embargo, hemos buscado unas y otras formas de poder expresarnos en medio de esto…

Y mira, ha sido una experiencia maravillosa haber compartido con ellos, para mí el capitán, yo lo siento como mi papá, un hombre maravilloso, qué personalidad tan bella hemos podido descubrir en él y en los otros cuatro también, pero bueno, como nuestro contacto directo ya por razones lógicas dentro del mundo inclusive de ellos, que es muy bonito porque se respetan mucho, nuestra comunicación mayor o en mayor proporción es con Ghasemi y ya de allí él nos colabora en llevar información a los otros pero también con Vali , con Mouseli, con Mohammad , con el señor Mohammadi y son unas personas bellísimas, la verdad es que… Por eso el dolor mayor que me da en lo personal con toda esta situación es el vituperio que se ha hecho contra los cinco hermanos iraníes.

¿Y los hermanos iraníes han tenido contacto con sus familiares, con su país, con sus autoridades consulares o algo, han tenido fluidez de contacto con la familia?

Con la familia todos los días, todos los días nosotros buscamos la manera y ya ellos tienen los medios porque por supuesto a nosotros nos llevaron los teléfonos, en principio la embajada venezolana nos trajo dos teléfonos, ese día martes 14 nos asistió y nos trajo dos teléfonos, entonces nos quedamos con un teléfono y un teléfono les dimos a ellos y ya para los días siguientes fuimos adquiriendo nuestros equipos electrónicos de manera tal que ellos tuvieran así contactos diarios con sus familias. El contacto consular es frecuente, muy frecuente, ellos hablan principalmente con el cónsul, que es con quien tienen un contacto más directo y más fluido y ya de allí pues bueno, cada vez que se requiere ellos nos visitan hasta acá, hasta el hotel o ellos también han tenido la oportunidad de salir y nos hemos encontrado en Buenos Aires, porque estamos en una provincia, estamos a una hora de cuarenta y cinco minutos, dependiendo el tráfico, de Buenos Aires. 

Pero sí, nosotros estamos todos los días acompañándolos, todos los días hablando, ya ellos aprendieron español, ya echan bromas, hasta comentan chistes en español. La verdad es que ha sido dentro de todo lo engorroso y lo más creo que para todos, para los diecinueve ha sido una experiencia, la más difícil de nuestras vidas en lo profesional y personal al dañar nuestras vidas familiares que bueno, eso es un dolor que es indescriptible pero ya en lo profesional esta situación ha sido la más compleja que los diecinueve hemos vivido porque jamás habíamos estado sometidos a algo como esto pero hemos sacado de lo malo lo bueno, una hermandad que hemos podido construir y conocer a los cinco compañeros iraníes, muy especialmente como dije al capitán Ghasemi, de verdad y creo que quizás este sentimiento, por lo menos en lo personal, ha crecido más es porque él es la persona de quien más se dicen cosas acá, de quien más se dicen falsedades, de quien más se emite cualquier comentario absurdo que uno se pueda imaginar acá se ha podido decir y quizás por ello hemos construido ese sentimiento, ese lazo especial para con él.


En las crisis a veces uno crece, se crece mucho y hay muchas cosas lindas que florecen, así como esa hermandad y esa comunicación; ¿ustedes los diecinueve están en el mismo hotel?

Sí, sí, todos estamos en el mismo hotel.

Se han sentido acompañados por las autoridades de su país, por los presidentes de su país, por el presidente Nicolás Maduro que siempre ha estado hablando del problema del avión y se han sentido acompañados, podemos tener seguridad de eso, ¿no?

Sí, sí, por supuesto, hace como, bueno, un mes y dos semanas más o menos tuvimos… la embajadora venezolana acá en Argentina tuvo a bien invitarnos a un asado típico de acá de este país y estuvimos compartiendo con ellos y ellos, bueno, maravillados de tener esa oportunidad ya con la representante del Estado venezolano acá y tener esa cercanía; hemos ido en un par de oportunidades hasta su oficina y ella nos ha recibido con ellos, nosotros y bueno, infinidad de veces nos ha tocado ir pero con ellos, sí, por qué, bueno, por la exposición mediática, acá los medios de facto no pierden la oportunidad de ver a Ghasemi ir a desayunar, ir  comprar algo, cada vez que Ghasemi sale tenemos cinco, seis policías detrás con los vehículos escoltándonos y llevándonos, pero bueno, para nosotros quizás pueda representar cualquier cosa pero es una situación que incomoda.

¿Cada día que pasa ustedes piensan qué vamos a hacer hoy, si hoy se resuelve esta situación o no, cómo pasan el día?

Bueno, en lo personal yo dejé de contar los días o esperar los días prontos de salida porque sentía que me desesperanzaba; acá los plazos procesales penales tienen un tiempo finito pero no los cumplen; todas las medidas llevan al extremo y uno todo día más es cuando uno tiene razón, tiene respuesta, inclusive nosotros hace dos semanas… hace una semana tuvimos cambio de defensa para aplicar las estrategias judiciales que nos acercaran a nuestros propósito, en sí a que podamos irnos a nuestros países y también ellos reciben una respuesta muy tardía por parte de la fiscalía y del juez. Ya esto subió a instancias superiores, ya está en segunda instancia y eso hace todavía el proceso más retardado.

Entonces, bueno, día a día buscamos hacer ejercicio, acá gracias que hay un pequeño gimnasio y ellos todas las tardes vienen por allí, ahora acá son las 15:30 horas, ellos deben bajar a las 16:30, 17:00 horas ellos bajan al gimnasio; caminamos por acá por la zona, dentro de todo estamos en un sector que es muy bonito y podemos caminar y ya los medios de un tiempo para acá, gracias a dios, dejaron de atosigarnos. Entonces eso nos permite, bueno, ir, caminar, distraernos un poco, compartir en un restaurante o acá mismo hacemos alguna actividad que nos permita distraernos; también tenemos reuniones frecuentes con nuestros abogados para aclarar estrategias de cómo se van a utilizar los recursos, en fin, buscamos la forma de distraernos.

Mario, ¿en qué momento ustedes sintieron o fueron informados de que hay una mano de Estados Unidos en alguna parte de este tema y que ustedes están prácticamente detenidos debido a una solicitud por parte del FBI o de algún aparato de seguridad estadounidense?

Bueno, la fuimos sintiendo en tres tiempos, sí, el primer tiempo fue ese martes 7 cuando nosotros habíamos cumplido todos los procedimientos administrativos de rigor para poder contratar el combustible se nos es negado, habiendo ya pasado todos los documentos de la aeronave, de la empresa, todo, todos los documentos que normalmente le exige una empresa de combustible aeronáutico a otra empresa cuando contrata por primera vez, cumplimos todo y ellos aceptaron, cuando se negaron llegó la primera intervención o la primera fase de intervención del imperialismo norteamericano en esta situación y cuando las otras empresas de combustible que están acá también se negaron por la misma razón. Luego cuando se nos es allanada la aeronave y por fuentes extraoficiales tenemos información que no sólo la TCA estuvo allí, sino que hubo otras oportunidades; y ya cuando se abre el proceso de investigación como tal bajo el decreto del sumario y tenemos acceso a él, que fue veinte días hábiles después pero que esos veinte días hábiles lo formaron como casi mes y medio porque al lado de los fines de semana se metieron varios días festivos, casi un mes y una semana.

Tuvimos acceso al expediente y todo era que si el FBI, que si la FBI, el FBI, el FBI, decía, dios mío, será que aquí no hay cuerpo de investigación estatal que sí existe, que en verdad dé razón o responsa a las inquietudes porque ciento treinta y dos medidas de pruebas que se pidieron por todos y cada uno de nosotros. Ciento treinta y dos, un exabrupto para ver si encontraban un ápice de delito en algunos de nosotros.

Nada, absolutamente nada, entonces, bueno, ya allí en la tercera etapa es donde sabemos que sí Estados Unidos está de frente con esto, a un lado hoy en día está una orden judicial de un juez Federal de Florida ordenando la incautación de nuestra aeronave, la… acá el ministerio público y el juzgado que tomó la causa aceptó y la aeronave está hoy en día en manos del FBI.

¿Se les está informando paso a paso en qué sentido está yendo este proceso, porque sabemos que seguramente el gobierno de su país, igual como el gobierno iraní, se está moviendo también en otras escalas y en otras esferas, diplomáticas, políticas, ¿ustedes están viendo una luz ahí al final del túnel ese? 

Bueno, toda vez que el juez emitió el primer fallo el día 1º de agosto, ese fallo dividió a los diecinueve tripulantes en tres grandes grupos. Un primer grupo compuesto por cinco: el capitán Ghasemi, el señor Vali, si mal no recuerdo y tres venezolanos, está mi persona, el otro gerente que está acá y uno de los mecánicos, somos cinco. A ellos todos, nosotros cinco, este grupo todavía tiene supuestos elementos de investigación por indagar, ni pie ni cabeza; dos compañeros iraníes, en el cual están Mohammadi y Vali, están esperando terminar, ya después de casi tres meses, que terminen de hacer el descargo de sus teléfonos y la traducción de sus chats, no sé de verdad qué están traduciendo allí para que se puedan sumar a un tercer grupo, que es donde está… de doce personas, el restante, Mouseli y los once venezolanos, que este grupo ya tiene sus documentos, sus pertenencia y todo ya fueron devueltas y sólo estaban esperando la leída de prohibición… levantamiento de la prohibición de salida del país pero esa orden como tal, o esa fracción fue apelada por la fiscal.

En este caso ni siquiera la querella, o sea, la querella estuvo de acuerdo con el fallo de dejar salir a los doce, entregarles todos sus documentos y dejar salir a los doce desde acá, que el teléfono, que los descargos de este segundo grupo de los dos compañeros iraníes y bueno, que se nos investigara a nosotros cinco, ellos no presentaron objeción alguna sobre ello pero la fiscal sí, increíble, la fiscal apeló esa decisión y por tanto esos compañeros no pudieron irse y recibieron sus documentos los doce, recibieron sus documentos y sus pertenencias pero no se les levantó la medida de prohibición de salida. Entonces ello nos permitió estar acá y que el caso se elevara a una segunda instancia y por eso es que fue a la Cámara de La Plata. En este sentido, la Cámara de La Plata aún no ha dado algún fallo o alguna opinión respecto a la apelación de la fiscal. 

En paralelo con la apelación de la fiscal nuestra empresa apeló por la decisión de los cinco, porque de verdad es que no existen, la fiscal no aprobó elementos distintos o nuevos para que nosotros cinco estuviésemos acá, pero bueno, así actúa esta fracción de la justicia argentina, de verdad es que es bastante estrecha, bastante penoso pero lamentablemente tenemos que someternos y estamos esperando que la Cámara de La Plata se pronuncie pero aún no hemos recibido notificación alguna o expectativa…

Nosotros que estamos fuera del contexto de esta historia, solamente siguiéndola dentro de las posibilidades nos hemos sentido muy complacidos por la iniciativa del gobierno venezolano de hacer llegar sus familiares y sus hijos y esposas, hermanos, madres, en fin, hasta donde están ustedes. ¿Ustedes se sienten prisioneros, se han sentido como apoyados por ese calor humano con la llegada de la familia? Cuénteme un poco cómo se sienten los compañeros y qué sienten los iraníes que no han tenido a su familia. 

Sí, bueno, sentimientos encontrados Wafy en ese sentido, sentimientos encontrados dicotómicos, por un lado sí, digamos, la bocanada de aire de tener a nuestras familias acá que al igual que las familias de los cinco compañeros iraníes o peor aún la de ellos, mucho peor aún, pues tenemos la oportunidad de demostrarles que a ellos que dentro de todo esto estamos tranquilos, estamos sanos, estamos bien y es una bocanada de aire; pero sí, a la vez procura tristeza porque ni siquiera tener, aún haciendo esfuerzos por ambos Estados, el Estado venezolano y el Estado iraní, de traerlos y eso sería complicadísimo, primero porque requieren una visa, segundo porque acá el tema xenófobo está allí presente, latente, fíjate que hasta nuestros mismos familiares que siendo venezolanos se supone que no hay acción xenófoba sobre los venezolanos acá y fueron víctimas de comentarios pesados en Inmigración, por las autoridades… por algunas autoridades migratorias acá en Argentina.

Entonces fue bastante, bastante… sí, fue dicotómico de verdad. Por un lado nos sentíamos contentos porque estábamos con ellos acá pero sí, ciertamente, principalmente a Víctor Pérez que es el otro directivo que me acompaña y a mi persona, que somos quienes estamos organizando logísticamente todas y cada una de las actividades, pues sí sentíamos tristeza porque queríamos que esa oportunidad también la tuviesen los hermanos iraníes y lamentablemente, como te dije, aún haciendo los esfuerzos logísticos sería bastante complejo poderlos traer, no por la razón económica ni la distancia ni mucho menos, no, sino por la exposición a las cuales estarían sometidos y no al cual se estarían enfrentando porque acá esta justicia no sabemos qué es capaz de hacer y nosotros podemos esperar cualquier cosa negativa de ellos.


¿Te gustaría enviar un mensaje, en nombre de todos los compañeros, de toda la tripulación, de los diecinueve héroes que están allí defendiendo la dignidad de su patria, la soberanía de su patria, a los pueblos de Medio Oriente, al pueblo iraní, a los pueblos árabes…? 

Pero Wafy, fíjate, este es uno de los momentos más bonitos que hemos tenido acá en los setenta y siete, setenta y ocho días si mal no recuerdo, que tenemos acá y de manera injusta, fue el día lunes, martes, que tuvimos una actividad donde nos comunicamos por zoom, la actividad la realizó el Comité Mujer del Ministerio de Transporte y Conviasa, y  estaban por zoom todos los familiares de los cinco compañeros iraníes también en la actividad y tuvieron la oportunidad de hablar y ver a sus niños, a sus hijos y nietos, saludar a las cámaras, a nuestros compañeros, de verdad que fue el momento más bello que hemos pasado, que hemos tenido hasta nuestra estadía el día de hoy.

Y bueno, esto es símbolo de la dignidad que tenemos ambos pueblos porque con (no se entiende, la voz está cortada) y dispuestos  defender la soberanía como Estado, como país, pues somos víctimas del atropello del imperialismo norteamericano y sus lacayos en la región pero eso no nos debe amilanar, al contrario, nos debe llenar de fuerza, nos debe llenar de ánimo para fortalecer nuestras relaciones políticas, nuestras relaciones diplomáticas pero principalmente nuestra hermandad, la hermandad de ambos pueblos. Somos pueblos dignos, muy lejos de lo que nos quieran pintar el imperialismo norteamericano y aquellos medios que se prestan para orquestar esa difamación, nosotros somos pueblos dignos, somos pueblos trabajadores, somos pueblos que donde nos paremos podemos demostrar quiénes somos y cuáles son nuestras intenciones mientras que ellos tienen muchas cosas que ocultar. Así que no debemos avergonzarnos, no debemos amilanarnos por situaciones como estas.

En ocasiones Wafy nosotros nos hemos sentido, principalmente los primeros días, hay ocasiones en que nos sentíamos hasta culpables por el ataque mediático y por toda la difamación pero, bueno, teníamos que exponernos a todo eso para saber qué estaban pensando, qué estaban tramando, qué estaban diciendo, porque acá los medios mueven el país, los medios movieron al poder judicial a llevarnos a este proceso OK, entonces, después por fracciones de segundo despertábamos y decíamos, qué pasó, nosotros sabemos quiénes somos, sabemos qué venimos a hacer aquí, nosotros hacemos un trabajo digno, un trabajo hermoso y por eso te digo, los más afectados son los compañeros iraníes porque ellos simplemente nos están dando una instrucción, ellos están prestados, ellos son nómina de Mahan Air. Entonces es mucho más injusto esto, doblemente injusto lo que se hace para con ellos.

Entonces por eso nosotros le enviamos un saludo, un abrazo a los pueblos hermanos, al pueblo del Líbano, al pueblo iraní, que se sientan bien orgullosos de sus cinco representantes, que son unos hombres, unas personas que a pesar de todo lo que han tenido que atravesar acá andan con un ímpetu, con un ánimo y, bueno, aunque afectados emocionalmente por estar distanciados por primera vez por tanto tiempo de sus familias, pues ellos se sienten dignos de lo que hacen y dignos de su trabajo y de lo que representan y de lo que representamos todos y cada uno de nuestros pueblos.

Wafy, disculpa, creo que uno de los compañeros está aquí, no sé si me puedes dar cinco segundos para llamarlo… Él prefiere hablar en farsi, por supuesto, no sé si es posible.

Nos gustaría mucho que diga su mensaje al pueblo venezolano y a su pueblo iraní, un mensaje para ambos pueblos.

Mohammad: El mensaje que puedo enviar ahora es que confiamos de que no hay necesidad de preocuparse. Si Dios quiere, todas las etapas legales se cumplirán de la mejor manera, para que nosotros y nuestros compañeros venezolanos podamos regresar a la patria. Les agradecemos inmensamente a todos por su interés en nuestra causa.

Esta experiencia unirá aún más a los dos pueblos hermanos venezolano e iraní y nosotros los queremos a ambos.

Mohammad: Les envío nuestros saludos, a usted y a todos sus apreciados compañeros. Estamos aquí trabajando junto con nuestros colegas y compañeros venezolanos que fueron ejemplares en cuanto a atención, apoyo y hospitalidad. Nuestra situación está bien. Estamos bien.

Mario: Gracias a ustedes por darnos este espacio, para nosotros es un privilegio poder contar con este tipo de ventana, dar nuestra realidad y nuestra verdad en toda esta situación y muy especialmente compartir momentos de detallar y resaltar la valentía de los cinco compañeros iraníes que nos acompañan en estos momentos.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/08/29/536640/