El colectivo que gestiona La Tabacalera ha paralizado el rodaje de un videoclip de Alejandro Sanz. El artista había recibido permiso del Ministerio de Cultura, propietario del edificio, pero no de sus actuales usuarios. Desde que conocieron por terceros que el espacio de la antigua fábrica de tabacos que les había cedido el Ministerio […]
Desde que conocieron por terceros que el espacio de la antigua fábrica de tabacos que les había cedido el Ministerio iba a ser el escenario del rodaje de un vídeo musical de Alejandro Sanz, el colectivo trata de evitar que así sea. Este lunes, miembros del Ministerio y de la productora han acudido al edificio situado en la calle de Embajadores para comenzar a preparar el rodaje, pero las personas que participaban en las actividades del centro lo han paralizado a la espera de la asamblea que celebrarán esta tarde para decidir si lo permiten, según informan ellos mismos en las redes sociales. En cualquier caso, no tienen la seguridad de que la suya sea la última palabra.
Según explicó un portavoz del colectivo a este digital, el Ministerio podría haber cedido la otra mitad del edificio que dispone de una nave central idéntica a la que se quiere usar en el rodaje, que estaría dirigido por Gracia Querejeta y en el que participarían Alejandro Sanz y Maribel Verdú. Reconocen que el departamento encabezado con Ángeles González-Sinde se puso en contacto con ellos, pero aseguran que en ningún momento se dio permiso o se llegó a un acuerdo.
«El Ministerio nos dijo que en el contrato que firmamos hay una cláusula por la que se reservan el derecho a utilizar nuestra parte siempre que no afecte a las actividades programadas», explica el portavoz. Casualmente, la nave central va a estar ocupada este lunes y este martes por el seminario ‘Praxis en desobediencia civil cultural’.
El colectivo expone los motivos que le llevan a enfrentarse al Ministerio en su página web: «La Tabacalera es un espacio público abierto a todo tipo de iniciativas siempre que cumplan con los consensos que hemos establecido entre todas. Uno de ellos es que la cultura que se crea aquí es libre. El vídeo de Alejandro Sanz, producido por la Warner y protegido por unos derechos de autor que gestiona la SGAE, no lo es. Otro, que las decisiones se toman colectivamente. El Ministerio no ha seguido ninguno de los mecanismos consensuados para la programación de actividades». Madridiario está esperando conocer la versión del Ministerio.
http://www.madridiario.es/2010/Septiembre/madrid/madrid/192386/alejandro-sanz-tabacalera.html