Recomiendo:
2

El CEO de Uber confesó que usan el algoritmo para reducir los salarios de los trabajadores

Fuentes: La izquierda diario

El director general de Uber admitió que la empresa cambia el salario de sus conductores en función de sus «patrones de comportamiento», es decir, recopila datos de sus trabajadores y los utiliza para decidir cuánto pagarles, bajando así el salario medio y socavando la igualdad salarial y sus derechos.

Los trabajadores han acusado a la empresa en numerosas ocasiones de pagar cantidades diferentes por el mismo viaje, violando el derecho que estipulan un igual salario por igual trabajo.

Los conductores y repartidores desconocen los criterios utilizados por la empresa para definir sus ganancias, que hoy se definen en base a un conjunto de datos determinados algorítmicamente, como las condiciones de oferta y demanda en tiempo real, la competencia en el mercado e incluso el historial de los conductores. Mientras que anteriormente los ingresos de los conductores procedían de una tasa fija basada en el importe pagado por el consumidor por el viaje, hace tiempo que esto se determina con una ecuación variable que es totalmente desconocida por las y los trabajadores.

En otras palabras, los trabajadores nunca sabrán cuánto recibirán ni por qué reciben esa determinada cantidad. En un experimento realizado por el canal de YouTube “The RideShare Guy”, se demostró que dos conductores sentados uno al lado del otro pueden recibir salarios significativamente diferentes por el mismo viaje.

Después de años de negar tal práctica, al CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, en una conferencia telefónica, se le preguntó específicamente sobre la política de «tarifa por adelantado» de Uber y respondió: «Creo que lo que podemos hacer mejor es dirigir diferentes viajes a diferentes conductores con base en sus preferencias o en función de los patrones de comportamiento que nos muestran». Y continúa: «Ese es realmente el énfasis para el futuro: ofrecer el viaje adecuado, al precio adecuado y al conductor adecuado».

Todo lo que ya sabíamos, y que repartidores y conductores sienten en carne propia, ahora admitido por la propia empresa, todos los datos que recopila la compañía pasados por el algoritmo al servicio de chantajear y castigar al trabajador.

Ese anuncio se produjo horas después de que la empresa anunciara su primera ganancia anual de 1.100 millones de dólares después de acumular más de 30.000 millones de dólares en pérdidas desde 2014. Algunos analistas han vinculado el cambio financiero de la compañía con la introducción de precios dinámicos, que en realidad oculta una fuerte caída en el precio medio de los salarios de los conductores detrás del esquema de tasas de pago «personalizadas».

Uber y otras plataformas de economía colaborativa han adaptado este sistema de «precios dinámicos» para sus trabajadores, a quienes se les paga por adelantado por tarea completada, en lugar de por hora o por milla recorrida.

Los trabajadores de las aplicaciones se vienen movilizando contra esta situación y denuncian las condiciones laborales, con huelgas y paros. En Reino Unido y Estados Unidos se produjo una fuerte huelga hace dos semanas, el mismo día en que se anunció el beneficio multimillonario de la empresa y también la fecha en que se celebraba el día de San Valentín.

“Una proporción significativa de estos conductores, muchos de los cuales son inmigrantes o principales sostén de la familia, soportan horas agotadoras que se extienden más de 13 horas al día sin descanso”, dijo Delivery Job UK, un grupo británico que organiza huelgas, en su página de Instagram.

En un reportaje de la BBC que entrevistó a repartidores brasileños en el Reino Unido, este fue uno de los testimonios: “Teníamos la idea de que el invierno [entre los meses de diciembre y marzo en el hemisferio norte] era el período en el que se ganaba más dinero, ya que la gente se quedaba más en casa por el frío y las condiciones climáticas y terminaba haciendo más pedidos de comida», dice Ulisses Cioffi, un brasileño y repartidor que vive en el Reino Unido desde hace 15 años y que trabaja en Uber desde hace 2 años. «Pero en la práctica esto no sucedió. Ganábamos lo mismo o incluso menos que en el verano [entre junio y septiembre de 2023]». Y continuó: “En pedidos donde antes recibíamos 4 libras, ahora recibimos 3,15. E incluso cuando hicimos un pedido doble, con dos entregas en el mismo viaje, los precios se redujeron. Antes eran 6,30 libras y ahora son 4,50”.

Las acciones, protestas y huelgas de estos trabajadores dan un ejemplo de cómo enfrentar las medidas extremadamente abusivas tomadas por Uber y todas las empresas de aplicaciones, que explotan a los trabajadores y combinan las mejores y más vanguardistas tecnologías con las peores condiciones laborales de la explotación bajo el capitalismo.


Este artículo fue publicado originalmente en portugués en Esquerda Diário y fue elaborada con información recopilada del sitio web de Novara Media.

Fuente: https://www.izquierdadiario.es/El-CEO-de-Uber-confeso-que-usan-el-algoritmo-para-reducir-los-salarios-de-los-trabajadores