Recomiendo:
0

El cine cubano que viene

Fuentes: Notiocine

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en su último boletín, avanza buena parte de la producción nacional que se estrenará o filmará a lo largo del año a punto de comenzar, y que incluye ocho largometrajes, en su mayoría en soporte digital y con coproducción española, entre los que se encuentran nuevas […]

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en su último boletín, avanza buena parte de la producción nacional que se estrenará o filmará a lo largo del año a punto de comenzar, y que incluye ocho largometrajes, en su mayoría en soporte digital y con coproducción española, entre los que se encuentran nuevas obras de dos cineastas veteranos, Pineda Barnet y Tabío.

Estas serán las principales cintas cubanas de 2011:

– «CIMARRÓN», dirigida por el afamado comediógrafo Juan Carlos Tabío. Posee producción del ICAIC/Creativos Promotores S.L (Cuba/España). Es un documental en soporte digital basado, en el libro testimonio «Biografía de un Cimarrón», de Miguel Barnet. Contiene una entrevista al propio Barnet sobre su relación con el protagonista, Esteban Montejo. Aunque una parte importante en el proyecto lo constituye el material fílmico que sobre el tema conserva el ICAIC y que será utilizado para documentar la época colonial y de esclavitud donde nació y creció Montejo.

– «IRREMEDIABLEMENTE JUNTOS», dirigida por Jorge Luis Sánchez y producida por ICAIC/ARTEX/Siglo XXI Troqua Visión S.L (Cuba/España). Largometraje de ficción en soporte digital. Adaptación de la obra de teatro «De la Habana a Pogolotti», de Alexis Vázquez. Liz es una joven estudiante universitaria de 20 años, que vive en Miramar junto a su familia blanca. Alexander es un joven deportista, también de 20 años, que vive en Pogolotti junto a su familia negra. Amor e incomprensiones están presentes en la historia.

– «JUAN DE LOS MUERTOS», de Alejandro Brugués y producción La Zanfoña Producciones/ ICAIC (España/ Cuba). Largometraje de ficción en soporte digital. Una comedia donde Juan, un hombre de 40 años, debe convertirse en héroe para salvar a sus seres queridos. Es una película de «zombis», primera de su tipo en la cinematografía cubana.

– «LA PISCINA», bajo la dirección de Carlos Machado y producción ICAIC/Alter (Cuba/Venezuela). Es un largometraje de ficción en soporte digital. Revela la especial relación de cuatro alumnos discapacitados con su profesor de natación.

– «MARINA», dirigida por Enrique Álvarez y producida por el ICAIC. Largometraje de ficción en soporte digital. Es la historia de una joven que regresa a su pueblo de origen, un reencuentro y también una historia de amor.

– «SUMBE», dirigida por Eduardo Moya y producida por el ICAIC. Se trata de un largometraje de ficción en soporte 35 mm. Narra un hecho histórico, relativo a la guerra en Angola, ocurrido en 1984 cuando un reducido grupo de obreros, maestros, médicos, técnicos y asesores cubanos, con escaso armamento y parque, se unen a los pobladores angolanos para defender la ciudad de Sumbe, capital de la provincia de Kwanza Sur, atacada por fuerzas élites de la UNITA.

– «VERDE, VERDE», la más reciente producción del afamado Enrique Pineda Barnet, producida por ICAIC/Malas Compañías/ARTEX (Cuba/España). Largometraje en soporte digital. Definida por su realizador como «un thriller psicológico», es una historia alucinante de irrealidades, deseo y prejuicios.

– «Y SIN EMBARGO SE MUEVE», la dirige Rudy Mora y cuenta con la producción ICAIC/ARTEX (Cuba). Es un largometraje de ficción en soporte digital. Una historia que transcurre entre adolescentes y profesores en un centro docente y las contradicciones que se generan.

Fuente: http://www.noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/14388-el-cine-cubano-que-viene.html