Jorge Rodríguez, Coordinador Nacional de la Comisión Técnica del PSUV, señaló que 1681 delegados, reunidos en la 5ta. Sesión del Congreso Fundacional, decidieron conformar la figura de la Asamblea General como la máxima autoridad del partido.
Los delegados y delegadas del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobaron este sábado, por aclamación, designar al Comandante Hugo Chávez Frías como presidente de la nueva organización política venezolana, y conformar la Asamblea General como la autoridad máxima del partido.
Las decisiones, calificadas como trascendentales por el Coordinador Nacional de la Comisión Técnica del PSUV, Jorge Rodríguez, se tomaron este sábado en forma unánime durante la 5ta. plenaria del Congreso Fundacional realizada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Rodríguez informó que la designación del comandante Chávez como presidente del PSUV fue además hecha por aclamación. Señaló que los 1.681 delegados y delegados del Congreso decidieron que la Asamblea General se constituya en la autoridad máxima del PSUV y aprobaron el sistema de selección de autoridades nacionales. Dicho mecanismo consiste en que cada uno de los delegados presentará una propuesta de 3 nombres al Presidente Chávez para su evaluación, y posterior elaboración de una lista que conformarán los postulados a la Asamblea General.
La lista será sometida a votación de los voceros, sus suplentes y los 5 comisionados de los 14 mil 348 batallones socialistas, con lo cual más de 100 mil 300 personas elegirán a la Dirección Nacional. Las elecciones serán en una fecha a escoger entre el 7 y 9 de marzo. Para este proceso, ya se envió la solicitud al CNE para organizar unos comicios internos automatizados y transparentes.
Posteriormente, a la siguiente semana de escogida la Dirección Nacional del PSUV, que funcionará con carácter transitorio, la Asamblea General elegirá el método de selección para escoger a las autoridades regionales, así como el mecanismo de selección de las candidaturas del partido para las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre próximo.
Precisó que la Dirección Nacional será de carácter transitorio en vista de las circunstancias de estas elecciones de noviembre, en la batalla estratégica-electoral del PSUV, partido que manifestó ya está sólidamente establecido.
Rodríguez acotó que en los estatutos del partido se establecerán próximamente el mecanismo de selección universal, directa y secreta de las autoridades definitivas que se escogerán inmediatamente después de realizadas las elecciones del CNE convocadas para noviembre.
A la oposición le está doliendo el PSUV
Por su parte, el gobernador Diosdado Cabello, en su condición de aspirante a militante del partido, señaló que la histórica plenaria realizada por los delegados y delegadas este sábado, «le va a doler a la oposición», ante el fracaso de adversarios que querían frenar el nacimiento de este partido inédito en el país.
Indicó que el PSUV ya cuenta con un presidente activo, con mando y dinámico, no honorario, elegido por aclamación, y tiene en la figura de la Asamblea General su máxima autoridad.
Asimismo, la fecha para la elección de las autoridades nacionales y el mecanismo propuesto son elementos que comparó con un tablero de ajedrez, donde las piezas fundamentales están conformadas para enfrentar las intenciones de «jaque» que intenta el oposicionismo.
«La fecha y el mecanismo le está doliendo a muchísima gente…A más tardar el 10 de marzo tendremos la dirección del PSUV totalmente conformada».
«Estamos seguros que este esfuerzo de hoy, democrático y de apoyo al comandante Chávez, decisiones tomadas de manera unánime, es el paso adelante que requiere este partido para que la oposición y quienes no lo quieren ver nacer, comiencen a ver que no estamos hablando de figurines».
«Podemos decir que tenemos el partido como tal», reiteró Cabello. Dijo que la dirección nacional estará funcionando de manera temporal hasta que se elijan las autoridades definitivas, en elecciones abiertas, secretas y universales, para que todo aquel que quiera pertenecer al PSUV pueda hacerlo y actualice sus datos, sin cortapisas.
«El partido y el gobierno tienen que actuar a la par….tiene que ver necesariamente que el partido y el gobierno vayan enlazados en una sola lucha, que es esta revolución»., precisó el gobernador del estado Miranda. La 5ta. plenaria del Congreso Fundacional, realizada este sábado en Puerto La Cruz, también contó con la participación del gobernador del estado Anzoátegui, Tarek Wiliam Saab.