El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) pidió este lunes la «supresión pura y simple» del Club de París, que el martes cumple 50 años y a la que definió como una «total anomalía institucional«. «Total anomalía institucional, el Club de París no tiene ni existencia legal, ni estatuto. Es […]
«Total anomalía institucional, el Club de París no tiene ni existencia legal, ni estatuto. Es una ‘no institución’ situada en el corazón de las relaciones financieras internacionales«, denunció la CADTM en un comunicado, al subrayar que hay que suprimirlo «para, finalmente, lograr la anulación total de la deuda» de los países pobres.
El CADTM es una red internacional que cuenta con comités locales en Europa, África, América del Sur y Asia y que se considera «parte del movimiento antiglobalización«, según su sitio internet.
El Club de París reúne a 19 países acreedores y, según el CADTM, sus negociaciones «reflejan intereses geopolíticos particularmente discutibles«.
«La fría lógica financiera que defiende (el Club) es la razón profunda de las crisis que sufren numerosos países en vías de desarrollo«, añadió la nota del Comité.
El documento hizo también un llamamiento al Club de París para que deje «de comportarse como un cartel opaco de países acreedores».
El Comité planteó el interrogante de «por qué Irak, ocupado ilegalmente por Estados Unidos y sus aliados, se ha beneficiado de la anulación en un 80% de su deuda mientras que muchos países pobres no tienen derecho al mínimo descuento«.
El comunicado denunció el caso de los Estados que se vieron afectados por el tsunami de finales de diciembre de 2004, «a los que sólo se concedió una simple moratoria de un año que ha conllevado el pago de intereses suplementarios«.