El proyecto de Ley denominado Súper Simple fue aprobado por la Cámara de Diputados con 323 votos a favor, cuatro abstenciones, y ningún voto en contra. El proyecto del Súper Simple tiene un atractivo especial pues disminuye la cantidad de impuestos pagados por las microempresas, flexibiliza derechos laborales de los trabajadores. Llama la atención que […]
El proyecto de Ley denominado Súper Simple fue aprobado por la Cámara de Diputados con 323 votos a favor, cuatro abstenciones, y ningún voto en contra. El proyecto del Súper Simple tiene un atractivo especial pues disminuye la cantidad de impuestos pagados por las microempresas, flexibiliza derechos laborales de los trabajadores. Llama la atención que el fue aprobado a pesar de la presencia de partidos de izquierda. En el Senado, fue aprobado por acuerdo entre los líderes, es decir ni siquiera fue a votación y en la Cámara de Diputados fue votado sin ningún voto en contra.
De acuerdo con esta Ley, una empresa al adherir al programa, ya no pagara contribución da la Caja de Jubilación a sus empleados, esta liberada de comprobar que el empleado gozo de sus vacaciones. La Ley también «flexibiliza» la fiscalización, que ya no será más de un carácter represivo, ahora solamente será para «orientación». O sea, el empresario esta libre para poder pisotear los derechos de sus empleados y ya no tendrá castigo. En estos casos se puede incluir todo, desde vacaciones (ya que ahora las empresas ya no tienen que comprobar que los trabajadores han gozado de esta conquista), aguinaldo, utilidades, etc.
Mas una farsa, dicen que: «cortando derechos de los trabajadores se genera empleos»
Como el Súper Simple ya fue aprobado en el Senado, ahora solo depende de la firma del presidente Lula para que sea considerado como Ley, y sin dudas, Lula va a firmarla. De este modo estará abierto el camino para la reforma laboral, para atacar derechos mínimos de los trabajadores, lo que Lula prometió a las empresas que haría en su segundo mandato.
Los grandes medios de prensa, como están de acuerdo con la reforma laboral, no dan ningún destaque al grave atropello que al están siendo arremetidos los trabajadores. Y cuando escriben es para engrandecer «las ventajas que significa para las microempresas», y que la Ley va a «generar mas empleo», etc.
Pero los diputados y senadores que votaron en este proyecto sabían que este flexibiliza los derechos laborales. El DIAP (Departamento Intersindical de Asesoramiento del Parlamento – Congreso, un importante órgano de orientación a la clase trabajadora) divulgó la evaluación del senador Paulo Paim (PT-RS) de que el Súper Simple «es incorrecto, al eximir el pago de contribuciones para las jubilaciones, seguro social y flexibilizar derechos laborales». Una comisión de dirigentes sindicales de la Conlutas estuvo en el Congreso para reafirmar esto a los congresistas. Nadie voto sin saber de que se trataba.
Los congresistas también saben que es un guubineo eso decir que es para «generar empleos», es solo esto: guabineo. Guabineo para conseguir apoyo popular para atacar los derechos mínimos de los trabajadores. En todos los países en que se dieron flexibilizaciones de derechos de los trabajadores nunca existió ningún avance real en el combate al desempleo. Esa es mas una ideología típica del neoliberalismo, igualita a la vieja cantinela «es necesario privatizar para invertir el dinero de la venta de las estatales en salud y educación» (y después utilizan el dinero para pagar a los banqueros), o entonces «es necesario reformar la jubilación para acabar con el déficit» (cuando no existe ningún déficit). Después de la flexibilización de los derechos, aumentan las ganancias de las empresas y pierden los trabajadores: ningún empleo más, y sí muchos derechos menos.
La votación del Súper Simple asume ares de algo grave, pues abre las puertas para la reforma laboral. Esa es la explicación para el gran acuerdo entre el PT, el PSDB y el PFL para imponer esta ley. Lula está empezando a pagar a la burguesía la factura de su reelección. De la misma forma, los burócratas de la CUT y de la Força Sindical están involucrados en esta canallada, pues quieren la reforma sindical, que ellos esperan para el año que viene, junto con la reforma laboral.
Los trabajadores que tienen expectativas en Lula deben estudiar esta ley, y entender su significado. Esa es la mejor manera de prepararse para estos ataques que el gobierno Lula va a extender al conjunto de los trabajadores en su segundo mandato.
Un grave error del PSOL
Esta clase de postura en contra de los trabajadores ya era esperada por nosotros, viniendo del PT, PSDB, PFL, CUT y Força Sindical. Lo que no entendemos es la posición del PSOL, que también votó a favor de esta ley. En el Senado, donde el proyecto ni siquiera fue a votación, pues había un acuerdo previo entre los partidos, la orientación del PSOL, de Heloisa Helena, también fue dada en sentido de votar favorablemente.
En la Cámara de Diputados, el PSOL, mas una vez votó a favor del Súper Simple. El Diputado Chico Alencar, cuando presentó oficialmente la posición del PSOL favorable al proyecto, reconoció que existían «cosa impropias» como la «precarizacion de algunos derechos laborales», pero aun así, consideró al proyecto como «positivo». Votaron a favor del proyecto el propio Chico Alencar, Babá y João Alfredo. Otros diputados del PSOL, Ivan Valente y Luciana Genro se abstuvieron. No hubo ninguno voto del PSOL, en el Senado o en la Cámara, en contra del Súper Simple.
Con eso, los congresistas del PSOL se chocan con buena parte de sus militantes, que están junto con nosotros en la Conlutas, en la campaña en contra de las reformas neoliberales y en contra del Súper Simple. Ya que votar por esta ley es un error grave. Varios dirigentes sindicales del PSOL están en este momento, junto con los militantes del PSTU e independientes, realizando campana en contra del Súper Simple en sus bases.
Nosotros apoyamos integralmente la campaña de la Conlutas en contra del Súper Simple y de las demás reformas neoliberales que están siendo preparadas por el gobierno. Llamamos al conjunto de los sindicatos y organizaciones del movimiento de los trabajadores a que se sumen a esta campaña. Al mismo tiempo queremos proponer a los congresistas del PSOL que escuchen la opinión de sus bases, y revisen esta posición errada.