Recomiendo:
0

El congreso de la patria

Fuentes: Rebelión

Cuando el Presidente Maduro anunció, a fines del año pasado, que se realizaría un Congreso de la Patria en la segunda quincena de enero, nos sentimos desagradablemente sorprendidos ¿Algo que pinta tan importante como para llamarse «Congreso de la Patria» se va a realizar dentro de un mes? ¿Sería posible una improvisación tal? Afortunadamente, le […]

Cuando el Presidente Maduro anunció, a fines del año pasado, que se realizaría un Congreso de la Patria en la segunda quincena de enero, nos sentimos desagradablemente sorprendidos ¿Algo que pinta tan importante como para llamarse «Congreso de la Patria» se va a realizar dentro de un mes? ¿Sería posible una improvisación tal? Afortunadamente, le dimos al Presidente y al liderazgo el beneficio de la duda, imaginando que se volvería sobre el tema a principios de este año, tal como ocurrió en la cadena de radio y TV del día 4 de enero. Maduro informó que el 23 de enero, una fecha emblemática en varios sentidos, se convocaría un Comité Promotor del Congreso de la Patria, que es muy otra y correcta cosa. Esto despejó plenamente aquella duda, aunque a decir verdad hay otras que persisten. Enumeremos:

 

1) ¿Cómo se designará tal Comité Promotor? Nuestra recomendación: que sea tan amplio y representativo como debería ser el Congreso mismo. Entender desde un principio que es un Congreso chavista solo en su concepto de unión nacional y espíritu antiimperialista, pero no en la incidencia en el error del sectarismo y la exclusión, que tanto daño nos ha hecho. Lo ideal sería que se incorporaran al Comité inclusive sectores críticos antiimperialistas que aunque difieren de algunas de las políticas del PSUV y del Gobierno, están dispuestos a defender la Patria frente al imperialismo y la oligarquía.

2) ¿Cómo se escogerán los delegad@s al Congreso? Nuestra recomendación: que se realicen elecciones amplias y democráticas por sectores (sectores de la educación, clase obrera, emplead@s, empresari@s patriotas, intelectuales y artistas, militar, etc.), en elecciones donde se den a conocer equitativamente los candidat@s y sus méritos, y que no sean impuestos ni por el PSUV ni por el Gobierno ¿Qué esto llevaría quizá demasiado tiempo? ¿Y cuál es el apuro? La Patria tiene tiempo suficiente para hacer las cosas bien, para lo que no tiene tiempo es para seguir equivocándose. Por supuesto, se aplicaría el sabio principio de «sin prisa pero sin pausa». Serían miembros naturales del Congreso un representante de cada partido y organización del Gran Polo Patriótico, un representante de la bancada patriótica de la Asamblea Nacional, un representante del Parlamento Popular Nacional, el (la) Canciller de la República, un representante de cada uno de los poderes públicos (además de la AN). Deberían hacerse presentes invitados internacionales no deliberantes.

3) ¿Cómo se constituirá la mesa directiva del Congreso? Lo peor sería es que la constituyeran mayoritariamente los dirigentes partidistas o los altos funcionari@s del Gobierno. Lo ideal sería que fuese presidida por el Presidente Maduro, seleccionado por aclamación, por tratarse del máximo líder del proceso, pero que el resto de tal Mesa sea conformado por un delegad@ de cada sector representado en el Congreso, seleccionado por los integrantes de dicho sector.

 

Entre los temas más difíciles para el Comité Promotor será el establecimiento de asuntos que son vitales para cualquier reunión de este tipo: tiempo de reunión (días de desarrollo), agenda, metodología del debate y otros.

 

Creemos que el objetivo central del Congreso debería ser la conformación de un Gran Frente Nacional Antiimperialista, cuya forma de organización y tareas generales sean establecidas por el propio Congreso. En la actual coyuntura, la labor del Congreso debería prolongarse a través de comisiones de trabajo que se declaren en sesión permanente para afinar temas como tareas específicas, formas organizativas participativas, asuntos específicos como formación, comunicación, petróleo, empresas básicas, diplomacia de paz, promoción de la integración latinoamericana y del Sur, multipolaridad, etc.

 

Es nuestra opinión que el Congreso de la Patria no debería ser espacio para la crítica y la autocrítica en cuanto a la gestión de Gobierno, ejercicio en marcha y que tiene otros espacios y oportunidades, sino concentrarse en lo referente a la organización del país, del pueblo, y a las tareas para profundizar y defender la soberanía, y preparase para la defensa de la Patria en todos los terrenos. Es decir, para garantizar el cumplimiento cabal del primer gran objetivo histórico del Plan de la Patria.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.