Recomiendo:
0

El Consejo de Gobierno Comunal, «que el pueblo sea el presidente»

Fuentes: Rebelión

«Aquí estoy con el pueblo organizado y con Elías Jaua, vicepresidente de un nuevo área de gobierno. Creamos la quinta revolución, que es la revolución del ecosocialismo. La revolución de las Comunas, la revolución del socialismo territorial». Con estas palabras, Nicolás Maduro se refirió este martes 16 de septiembre al Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, […]

«Aquí estoy con el pueblo organizado y con Elías Jaua, vicepresidente de un nuevo área de gobierno. Creamos la quinta revolución, que es la revolución del ecosocialismo. La revolución de las Comunas, la revolución del socialismo territorial». Con estas palabras, Nicolás Maduro se refirió este martes 16 de septiembre al Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, antes de anunciar medidas en base a las propuestas elaboradas por las Comunas.

El 2 de septiembre, en el llamado «Sacudón», Maduro planteó la necesidad de construir 5 revoluciones dentro de la revolución, para lo cual decidió crear una estructura de gobierno que privilegie la interlocución directa con las organizaciones del Poder Popular. Al quinto objetivo, precisamente, lo llamó «la revolución del socialismo territorial», apuntando a consolidar «el modo de vida comunal». En Venezuela existen 874 comunas registradas, en un proceso de formidable crecimiento durante el último año y medio.

En este marco, el primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular activado tras el Sacudón fue el de las Comunas, que inició el viernes 12 de septiembre con mesas técnicas, donde fueron convocados representantes de las 554 comunas que tienen funcionando plenamente sus órganos de autogobierno: el Parlamento comunal -integrado por voceros y voceras de los Consejos comunales que se articulan en la comuna- y el Consejo Ejecutivo.

En las mesas técnicas también participó Elías Jaua, nombrado recientemente ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales y vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial. Allí se discutieron propuestas para seguir impulsando la organización política y socio-productiva, una de las tareas de la hora ante la necesidad de enfrentar el desabastecimiento con mayor producción social.

La economía venezolana continúa teniendo una presencia excluyente del sector privado, con rubros -como la alimentación y otros productos básicos- que son controlados por grandes empresas, habitualmente en la vereda de enfrente del gobierno chavista.

El lunes 15 los comuneros y comuneras continuaron reunidos, debatiendo una propuesta de estructura organizativa para el Consejo Presidencial de Gobierno. El martes 16, la reunión culminó en el nuevo Cine Cipreses, en el centro de Caracas, con la participación del presidente y trasmitida a todo el país a través del programa radial y televisivo En Contacto con Maduro.

Lo que está en juego en el gobierno comunal

En el evento, Maduro reafirmó las orientaciones estratégicas planteadas el 2 de septiembre, en el sentido de «refundar el Estado»: «Nosotros vamos con todo, ¿oyeron? A demoler los restos del Estado burgués. Y vamos a ir de manera progresiva, a paso seguro, a construir un Estado democrático, eficiente, verdaderamente social», aseguró entre aplausos y ovaciones.

«Ya las comunas son una instancia de gobierno local. Y del gobierno en la comunidad, yo los estoy convocando a establecer una instancia para el gobierno nacional, para tomar grandes decisiones que impacten todo el cuerpo de la Nación. Tenemos que ser gobierno para toda la Patria», agregó.

En un clima de alegría no exenta de emoción, Elías Jaua recordó el Golpe de Timón de Chávez y dirigiéndose a Maduro, expresó: «Tengo el honor de compartir con usted esa encomienda que el comandante Chávez le hizo aquel 20 de octubre de 2012, donde le encomendó las comunas como su propia vida. Pues en ese camino vamos. Ese hermoso proyecto que es el socialismo es lo que está en juego en cada una de estas experiencias. Nosotros venimos a acompañar, a facilitar un proceso, pero el actor fundamental es el propio pueblo».

Maduro y Jaua destacaron el crecimiento de la organización popular y reconocieron especialmente el trabajo de Reinaldo Iturriza, quien fue ministro de Comunas desde abril de 2013 hasta hace dos semanas, cuando pasó a ser ministro de Cultura. También señalaron que hay que fortalecer el modelo comunal en las ciudades, notoriamente más retrasadas que los ámbitos rurales en la construcción de autogobierno.

«Vamos hacia el pueblo presidente»

Nicolás Maduro volvió a plantear la urgencia en desarmar la lógica del Estado burgués aún presente en la Revolución. «Construir un nuevo mundo, construir un nuevo Estado no es tarea fácil ni se hace de un día para otro. Se trata de rehacer el Estado», insistió el presidente.

«Se trata de una de las tareas centrales que planteaba Lenin en ‘El Estado y la revolución’ -recordó-. Sin una revolución del Estado vamos dejando allí inoculado el veneno de las clases dominantes antiguas, del capitalismo y de la burguesía. ¡Y es lo que nos ha pasado!», exclamó.

«Los problemas de ineficiencia, de indolencia, de burocratismo y de corrupción tienen que ver con que esos males del Estado burgués quedaron intactos. Entonces a veces ponemos un compañero que viene de ser muy buen militante y luchador en la calle en un cargo y termina sucumbiendo a las tentaciones del poder corrupto burgués, del capitalismo. Se cree que está en una nube, se olvida que es pueblo. Entonces hay que ir a un Estado de nuevo tipo. Y este paso que estamos dando, compañeros, hay que darlo bien. El Consejo Presidencial de Gobierno Popular tiene que fortalecer sus instancias de consulta, de deliberación y de propuestas para la toma de decisiones. El presidente tiene que ser el receptor de las propuestas de las comunidades».

Maduro leyó a continuación la propuesta de estructura que elaboraron las comunas, que incluye una plenaria nacional, compuesta por 120 vocerías -cinco por cada Estado del país-, que se reunirá cada dos meses, además de instancias estaduales y locales. «Aquí está el intelectual colectivo que es la fuerza real de la Revolución Bolivariana. ¡El pueblo pensando! Esto no se los hizo un asesor ni un bufete. No, esto lo hicieron ustedes», expresó antes de exclamar «¡Aprobado!».

Jesús Carmona, vocero de la comuna Agrícola Río Guárico Sur, tomó la palabra para plantear que se materialice la transferencia de poder a las organizaciones comunales y señalar la importancia histórica del evento. «Es una gran oportunidad. Los comuneros y las comuneras estamos orgullosos de estar acá. Es una instancia que se expresa cada vez con mayor organización y fuerza», destacó.

Sobre el final, Maduro anunció la creación de un Banco de Desarrollo Comunal, para impulsar los proyectos productivos comunitarios y «darle el poder económico al pueblo. No solamente el poder político, educativo, social», señaló. «Si queremos una democracia verdadera, el poder debe tenerlo el pueblo», expresó, antes de firmar la transferencia de competencias y recursos, que comenzará con la infraestructura y los servicios públicos.

«El pueblo organizado tiene gobierno propio. Tiene un presidente que forma parte de ustedes mismos, que es un presidente comunal», aseguró entre aplausos y vivas a Chávez. «Los Consejos presidenciales deben llevarnos a construir el presidente. La Comuna presidente, la mujer presidente, el obrero presidente, el estudiante presidente. El pueblo presidente. Ese es el concepto, el pueblo en el poder». El próximo martes se instalará el Consejo Presidencial de las Mujeres y luego continuarán la clase obrera, la juventud, los pueblos indígenas, los campesinos y pescadores y la cultura.

 

@FVicentePrieto

Fuente: http://notas.org.ar/2014/09/18/consejo-gobierno-comunal-venezuela-pueblo-presidente/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.