Aunque la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) hayan recomendado la profundización de los estudios para conocerse el impacto de las semillas transgénicas en el campo brasilero, la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNBS) acató la decisión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad […]
Aunque la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) hayan recomendado la profundización de los estudios para conocerse el impacto de las semillas transgénicas en el campo brasilero, la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNBS) acató la decisión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) y liberó hoy (12) dos variedades de maíz transgénico para uso comercial.
De los once ministerios que componen la CNBS, sólo cuatro votaran contra la liberación de los maíces transgénicos: el Ministerio de Salud, de Medio Ambiente, de Reforma y Desarrollo Agrario y de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.
Las semillas liberadas pertenecen, una a la Bayer (Liberty Link) y otra a la Monsanto (MON 810). Según la Anvisa, los procesos de liberación comercial del maíz MON 810 y Liberty Link poseen estudios inadecuados e insuficientes para atestiguar la seguridad alimentaria y determinar los riesgos a la salud pública que el uso de esas semillas podrá causar.
Además, el IBAMA dijo que el maíz transgénico LL contaminará las variedades de maíz criollas, pues son semillas de polinización abierta, que sólo con el viento pueden ser contaminadas. El IBAMA también dijo que no fueron realizados estudios en los ecosistemas brasileros sobre los impactos ambientales generales de la introducción de esas semillas en el campo del país.
En carta enviada al Ministro de Justicia, intelectuales y artistas brasileros recordaron que los maíces transgénicos analizados «tuvieron recientemente su consumo prohibido en países de Europa, justamente porque el análisis de riesgo presentado por las empresas fueron insuficientes».
Manifestación
Los integrantes de Vía Campesina estuvieron hoy frente al Palacio del Planalto para protestar contra la liberación de los maíces transgénicos. El acto simbolizó la posición contraria a la liberación del maíz transgénico de los movimientos sociales campesinos y ONGs ambientalistas.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]