El gobierno del presidente Hugo Chávez ha destinado 50 millones de dólares a 672 cooperativas que producen, fabrican y prestan servicios en las áreas de la agricultura, la alimentación, el turismo, la industria, la electricidad y la informática, entre otras. El anuncio se hizo en el programa ‘Aló presidente’ que modera el mandatario venezolano, cuando […]
El gobierno del presidente Hugo Chávez ha destinado 50 millones de dólares a 672 cooperativas que producen, fabrican y prestan servicios en las áreas de la agricultura, la alimentación, el turismo, la industria, la electricidad y la informática, entre otras.
El anuncio se hizo en el programa ‘Aló presidente’ que modera el mandatario venezolano, cuando éste asistía a la inauguración de un Centro de Formación Socialista ( CFS) en la ciudad de Puerto Ordaz, del estado de Bolívar, en el oriente del país.
Junto a la apertura de este centro de formación, se abrieron otras cinco instalaciones del mismo tipo en distintas zonas de la geografía venezolana. De igual forma, se espera la apertura de 102 centros para final del año, según indicó el ministro de Economía Popular, Pedro Morejón.
Los Centros de Formación Socialista, anteriormente conocidos como cursos del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), son una misión educativa del considerado tercer motor de desarrollo, Moral y Luces, para impulsar al quinto motor, el Poder Popular, hacia la consecución del proyecto chavista, el socialismo del siglo XXI.
Los CFS persiguen capacitar a los venezolanos para crear cooperativas en distintos aspectos que repercutan en el desarrollo endógeno de las comunidades. A final del curso, a los llamados ‘ lanceros’ organizados en cooperativas, les son asignados créditos con intereses cero y años de gracia. ‘Deben producir bueno, bonito y barato’, señaló el presidente Chávez a los nuevos cooperativistas, alertándolos de evitar desviarse y caer en el individual enriquecimiento capitalista.
Algo que hay que advertir en la formación de este tipo de cooperativas, que no repitan la historia de los lassalleanos alemanes, como bien lo expresara Federico Engels en el prefacio del Manifiesto en la edición del 1º de Mayo de 1890.
Decía en ese entonces Engels, «otra cosa sucedía con aquellos de sus partidarios (de Lasalle) que no pasaron más allá de su exigencia de cooperativas de producción con crédito del Estado y que dividieron a toda la clase trabajadora en obreros que contaba con la ayuda del Estado y obreros que sólo contaba con ellos mismos».
Además debemos aclarar, creemos no es el caso de estas cooperativas, que en el universo cooperativo venezolano un 30 por ciento del mismo, pertenecen a empresarios corruptos disfrazados de cooperativistas.