Estoy que no salgo de mi asombro. Os explico: hace ya bastante tiempo decidí dar de baja a mi usuario de Wikipedia pedaki . Entre otras cosas dejé de colaborar en Wikipedia cuando descubrí el mal ambiente que había entre los llamados bibliotecarios (administradores elegidos por la comunidad para realizar tareas de mantenimiento). Conocí el […]
Estoy que no salgo de mi asombro. Os explico: hace ya bastante tiempo decidí dar de baja a mi usuario de Wikipedia pedaki . Entre otras cosas dejé de colaborar en Wikipedia cuando descubrí el mal ambiente que había entre los llamados bibliotecarios (administradores elegidos por la comunidad para realizar tareas de mantenimiento). Conocí el mundillo de los bibliotecarios a raíz del bloqueo de rebelion.org, bloqueo en el que, a mi parecer, los bibliotecarios actuaron equivocadamente en un principio, después los de Rebelión se imaginaron todo tipo de teorias sionistas conspiratorias de lo más disparatadas, y finalmente los bibliotecarios, en contra de todo sentido común, se enrocaron en una posición absurda más propia de los dueños de un cortijo que dicen «aquí hago yo lo que me de la gana, aunque no tenga razón» que otra cosa. Fue en aquel tiempo cuando descubrí algunos blogs como este o este, llevados por bibliotecarios (en activo o ya retirados), y vi el malísimo ambiente que existe entre los que supuestamente deberían encargarse de mantener el orden y la armonía de Wikipedia. Tras leerlos dejó de interesarme trabajar para un proyecto de tan mal karma.
Pues bien, el caso es que solicité la retirada de mi usuario… y para mi sorpresa me encontré con que uno de los bibliotecarios me informó de que «las páginas de discusión de usuario no se retiran». La verdad es que a mí me fastidiaba un poco, porque en esa página de discusión algunos amigos me habían citado por mi nombre. Afortunadamente no se trataba de que hubiese nada que quiera ocultar (véase aquí), simplemente es que, cuando me di de baja, pensé que me daría de baja completamente, y me fastidiaba sobremanera ver que se me negaba esa posibilidad.
Lo más curioso es que he intentado en varias ocasiones eliminar esa página, y a los pocos días siempre aparecía algún celoso bibliotecario revertiendo los cambios, como si la existencia de dicha página de discusión en la red fuese de vital importancia para la Enciclopedia. He estado haciendo tamibén pequeños cambios similares en otras páginas de discusión de usuarios retirados y he visto que nunca los revierten… Conclusión: que a mi -por una razón que no logro entender- me tienen fichado. En fin.
Pero ahora viene lo mejor: el otro día, buscando no sé que cosa, me metí en la página donde informan acerca de las páginas de usuario y encontré este párrafo:
Si no hay registro de abusos significativos ni necesidad administrativa de retener información personal, puedes solicitar que tu página de usuario o de discusión sea borrada. Esto ocurre frecuentemente cuando un colaborador de larga data decide abandonar la comunidad.
O sea, que el bibliotecario que se dedicó a revertirme el borrado de mi página en realidad está incumpliendo las normas de Wikipedia. Porque no me parece a mí que en la mía haya ningún abuso o información de interés administrativo que deba ser conservada.
Bien: informo al susodicho bibliotecario y paso a volver a solicitar el borrado… ¡naranjas de la china! No sólo no me responden, sino que me vuelven a revertir los cambios eliminando mi solicitud de borrado. Kafkiano.
Finalmente un bibliotecario me ha contestado:
Las políticas son descriptivas, codifican lo que es tradición y costumbre. En este caso, dado que no se suelen borrar las páginas de discusión, lo cual es algo que se viene aplicando desde hace mucho tiempo, lo que procede aquí es enmendar la política.
Es decir: Los bibliotecarios hacemos lo que nos sale de los cojones porque así son las normas, y si alguien encuentra que nos estamos saltando una norma, pues la cambiamos y punto:
«Solo informarte que la política ha sido enmendada y ya no incluye las páginas de discusión. Saludos»
Una cosa está clara: como bien dicen Wikipedia no es una democracia, ahora, lo de que prefieren «buscar el consenso» no deja de tener su gracia.