(2’03» / 481 Kb) – Las discusiones sobre el aborto ocuparon espacio expresivo en la agenda política de 2007. En abril, el ministro de la Salud, José Gomes Temporão, declaró que defendía la realización de un plebiscito sobre la descriminalización del aborto. La declaración del ministro dio visibilidad al asunto y desencadenó una serie de […]
(2’03» / 481 Kb) – Las discusiones sobre el aborto ocuparon espacio expresivo en la agenda política de 2007. En abril, el ministro de la Salud, José Gomes Temporão, declaró que defendía la realización de un plebiscito sobre la descriminalización del aborto. La declaración del ministro dio visibilidad al asunto y desencadenó una serie de posicionamientos.
La Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres, realizada el mes de agosto de 2007, con la presencia de aproximadamente 2,5 mil delegadas aprobó la posición favorable a la descriminalización. Ya la 13° Conferencia Nacional de Salud, realizada el mes de noviembre, optó por no manifestarse al respecto. En octubre, en Río de Janeiro, el gobernador Sérgio Cabral (PMDB) llegó a defender el aborto como forma de reducir la violencia.
En el mes de enero de este año, los ayuntamientos del estado de Recife, Olinda y Paulista, en Pernambuco, región nordeste brasileña, encendieron el debate anunciando que ofrecerían la píldora del día siguiente durante el Carnaval.
Con la llegada del día internacional de la mujer, el ocho de marzo, el debate seguirá vivo, como afirma la integrante de la Marcha Mundial de Mujeres, María Fernanda Marcelino.
«Nosotras nunca abandonamos el tema. Ahora, ciertamente, este ocho de marzo, el tema del aborto encabeza nuestra pauta de lucha. Para nosotras no es sólo importante que deje de ser considerado crimen, queremos que el servicio público de salud esté obligado a atender a las mujeres, especialmente las más carentes, que llegan en situación de aborto en los hospitales.»
La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) lanzó el miércoles pasado, día 06, la Campaña de la Fraternidad 2008, con el tema «¡Elija, pues, la vida!». Según la asesoría de la entidad, uno de los objetivos de la campaña este año es trabajar para que el aborto continúe criminalizado.