Recomiendo:
0

El desempleo vuelve a subir en enero

Fuentes: Argenpress

El desempleo en Brasil aumentó en el mes de enero y afecta al 9,3 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo a los datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En las seis regiones metropolitanas en que el instituto oficial recoge sus datos, la tasa de desocupación había […]

El desempleo en Brasil aumentó en el mes de enero y afecta al 9,3 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo a los datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En las seis regiones metropolitanas en que el instituto oficial recoge sus datos, la tasa de desocupación había sido de 8,4 por ciento, en el mes de diciembre pasado.

Sin embargo, durante el año pasado el índice había permanecido estabilizado en cerca de 10 por ciento, con pequeñas oscilaciones.

El crecimiento del desempleo en enero es un hecho normal, ya que las empresas no vuelven a contratar la mano de obra extra que utilizaron al final del año, tanto en la industria como en el comercio, debido a las fiestas de fin de año.

Exclusivamente en las seis grandes ciudades estudiadas, el IBGE registró la eliminación de 240.000 puestos de trabajo, lo que llevó el contingente de desempleados a 2,1 millones de personas, solamente en esa parte de Brasil.

El ingreso medio de los trabajadores que conservaron sus empleos en enero fue de 1.066,1 reales (512,8 dólares) mensuales, lo que representa una reducción de 1,1 por ciento en relación a diciembre.

El valor del salario en dólares creció (era de 504 dólares al mes) debido a la persistente desvalorización de la moneda norteamericana en relación al real brasileño, pero el valor en esta moneda se redujo en seis reales.