Recomiendo:
0

El día que Burkina Faso tejió su bandera bolivariana

Fuentes: Rebelión

¿Cuántos en Uagadugú soñaban con estar en Caracas este 8 de marzo de 2013? La televisión francesa difundía imágenes de la llegada de los jefes de Estado de América Latina y de todo el mundo al funeral de Hugo Chávez, sin entender la voluntad expresada por Simón Bolívar ya en 1828 de reunir a las […]


¿Cuántos en Uagadugú soñaban con estar en Caracas este 8 de marzo de 2013? La televisión francesa difundía imágenes de la llegada de los jefes de Estado de América Latina y de todo el mundo al funeral de Hugo Chávez, sin entender la voluntad expresada por Simón Bolívar ya en 1828 de reunir a las dos terceras partes de la Humanidad.

Unas semanas antes, la misma televisión mostraba a multitudes lanzando vítores al paso del ejército libertador del pequeño padre de los pueblos, François Hollande, como si los africanos pudiesen esperar algo todavía de una Francia aún impune por las violaciones de los derechos humanos cometidas anteayer en Argelia; ayer en Ruanda, Costa de Marfil, Afganistán y Libia; hoy en Malí. Y un uagalais afirma con risa cansada: » La forma en que se comporta Occidente como gendarme internacional está muy clara. Pero el joven informado de hoy ya no puede mirar a estos medios de comunicación igual que un mono miraría un reloj.»

El 9 de marzo de 2013, tras el funeral del presidente venezolano, estudiantes, artistas y simpatizantes de la Revolución Bolivariana se reunieron en el Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Ouagadugú para una lectura especial de la «Carta a África», el último gran documento de política internacional del presidente Chávez, redactado en febrero de este mismo año. 1

Souleyman trabaja todo el día como sastre en su taller y por la noche hace de camarero en un club nocturno. El día anterior se pasó cuatro horas cosiendo una bandera bolivariana. «Hice a mano la bandera de Venezuela porque Chávez era un luchador que quería tejer el vínculo entre la Unión Africana y América del Sur. Yo no lo conocía, pero después de leer su carta comprendí que era un hombre honrado, como Tomás Sankara.»

«Somos muy conscientes de que nuestra condición de pobres se relaciona con el juego de ajedrez de las potencias occidentales: toda idea revolucionaria se vuelve blanco directo de agresiones, en tanto que fuente de inspiración«, dice un estudiante del departamento de Filosofía. «Gadafi puede haber sido etiquetado como dictador y pueden haberlo descalificado de todas las maneras posibles, pero con el anuncio de su muerte en nuestra Universidad se observó una semana de luto. Estos anfiteatros, fue él quien nos los construyó.»

Moussa es un asistente técnico de cine que vino a apoyar la organización de la jornada: «Cuando nos enteramos de la muerte del presidente de Venezuela, nos golpeó duro el corazón, porque fue un hombre que sabía cómo luchar por la libertad y contra la incivilidad en África y América Latina. Él lo dice en su carta: somos un mismo pueblo y tenemos que trabajar para acercarnos. Fue un visionario. Cuando la OTAN empezó a bombardear Libia, sólo tres países de África se opusieron. Pero no fue suficiente para evitar la guerra, el «mal occidental». Thomas Sankara lo dijo en su momento: ¡no necesitamos a nadie para salir adelante!«.

La similitud entre Hugo Chávez y Tomás Sankara es obvia. Ambos basaron sus políticas sociales en la defensa de los más pobres, los derechos de la mujer, la liberación de las fuerzas armadas de las escuelas represivas, y la restauración de la confianza de los pueblos en su propia historia. Abdul, un maestro de escuela que ha iniciado estudios de Filosofía en la Universidad de Uagadugú afirma: «No hemos vivido una revolución de largo recorrido, pero sabemos a qué se parece, sabemos cuál fue la idea que Hugo Chávez encarnó…».

Los participantes de esta jornada han querido inmortalizar el acontecimiento mediante este vídeo 2 dirigido a los pueblos del ALBA, para expresar mejor su compromiso y su voluntad de concretar uno de los sueños de Chávez: «Conseguir a rticular TeleSur con África para que pueda cumplir desde estas latitudes su función principal: conectar a las personas del mundo entero y ofrecerles la verdad y la realidad de nuestros países«.

Notas:

1 Carta leída por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur-África) celebrada en Malabo el pasado 22 de febrero.

2 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nv8rPKcBCAA

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.