El diputado brasileño Fernando Gabeira, del Partido Verde, anunció hoy que liderará un movimiento para evitar la extradición del militante de izquierda y escritor italiano Cesare Batistti, preso el domingo en Río de Janeiro. Gabeira afirmó que se reunirá con representantes de la Cancillería y del ministerio de Justicia para buscar evitar la extradición del […]
El diputado brasileño Fernando Gabeira, del Partido Verde, anunció hoy que liderará un movimiento para evitar la extradición del militante de izquierda y escritor italiano Cesare Batistti, preso el domingo en Río de Janeiro.
Gabeira afirmó que se reunirá con representantes de la Cancillería y del ministerio de Justicia para buscar evitar la extradición del italiano y resaltó que Battisti asegura que es inocente de los cargos de asesinato que se le atribuyen.
Señalado como ex integrante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y acusado de terrorismo, Battisti fue condenado a prisión perpetua en Italia en 1993, y consiguió asilo político en Francia durante el gobierno de Francois Mitterrand.
Antes que su asilo fuera revocado por la Corte Europea, Battisti viajó a Brasil, donde estaba refugiado desde 2004.
Gabeira resaltó que la anulación del asilo fue resultado de un acuerdo político a mediados de aquel año entre el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Jacques Chirac.
Battisti será transferido a la sede de la Policía Federal brasileña en Brasilia la tarde de este lunes.
El italiano, de 52 años, afirma en sus numerosos escritos que renunció a la lucha guerrillera en 1978, después del secuestro y asesinato del líder demócrata cristiano Aldo Moro.
Los asesinatos reivindicados por el PAC ocurrieron con posterioridad a esa fecha, en los cuales Battisti niega toda participación.
El diputado Gabeira participó de la lucha armada contra la dictadura militar brasileña (1964-1985), y fue uno de los integrantes del grupo que secuestró al embajador norteamericano en Brasil en 1969.