Recomiendo:
0

El espejo de Luiz Inacio Lula da Silva

Fuentes: Rebelión

El periodista Elio Gaspari, quien publica en la Folha de Sao Paulo manifestó en uno de sus artículos que «a Lula le gusta el lujo». Recientemente el Presidente fue a cenar a la Osteria dell’Angolo donde ordenó una botella de vino Romanée Conti que costó 576 dólares Se menciona la redecoración del Palacio de Alvorada, […]

El periodista Elio Gaspari, quien publica en la Folha de Sao Paulo manifestó en uno de sus artículos que «a Lula le gusta el lujo».

Recientemente el Presidente fue a cenar a la Osteria dell’Angolo donde ordenó una botella de vino Romanée Conti que costó 576 dólares

Se menciona la redecoración del Palacio de Alvorada, un reloj Omega suizo, los cigarros holandeses, el uso de batas de lino egipcio como ejemplos del deslumbramiento del mandatario con la suntuosidad fastuosa.

«El Gobierno no tiene una vocación transformadora», ha declarado Cristovam Buarque, senador e intelectual del Partido de los Trabajadores. «Al pueblo brasileño se le prometió cambiar el rumbo de la sociedad, y eso no se está queriendo hacer.

El PT cree que la entrada a la modernidad es la fábrica, pero es la salud, el alcantarillado, la educación. Falta voluntad política para la inversión social», señaló.

Lula ha tomado distancia de sectores sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la lucha de la reforma agraria. O sea que Lula hace débiles amagos hacia la izquierda pero se sienta en el banquete de los conservadores, de los terratenientes, de la burguesía neoliberal y del capital financiero internacional en nombre de la «Gobernabilidad» de ellos.

José Dirceu, jefe de gabinete del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, presentó su renuncia y anunció que ocupará su puesto de diputado para defender al gobierno y al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de las denuncias de corrupción que sacuden a Brasil.

Roberto Jefferson, presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), aliado de Lula, aseguró que el PT había comprado la lealtad de varios diputados pagándoles 30 mil reales (12 mil 500 dólares) por mes. ¡ En nombre de la Gobernabilidad!

Jefferson sostuvo que Dirceu estaba al tanto de esos manejos, y en un interrogatorio al que fue sometido el martes ante una Comisión de Etica de la Cámara, en la que trató al todavía jefe de gabinete de «Rasputín» le espetó: «José Dirceu, salga del gobierno, para no transformar a Lula en reo».

El PT, que en sus 25 años de historia hizo de la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas, ahora es un lío y el sindicato CUT, de los metalúrgicos, navega por el mar del sindicalismo de «resultados» y «negociación», no consigue tampoco tener una posición autónoma con relación al gobierno de su líder hoy presidente, por más que le cueste en pérdida de legitimidad y credibilidad.

Lula, que ha estado 23 años afuera de las fábricas, durante 20 años ha sido funcionario a tiempo completo del P.T., y algunos siguen hablando de metalúrgico. No participó de ninguna huelga desde el año 1980. La gente vive con nostalgia, con imágenes del pasado, en vez de analizar la trayectoria de Lula, primero como reformista, después como social-demócrata, luego como social-liberal, más tarde pactando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con Washington, con los partidos liberales y pentecostales.

Entonces, cómo se puede pensar que se va a realizar alguna política progresista. Ver otra vez esta superficialidad de la gente diciendo «Lula es del pueblo», «Póngase la gorra del MST», es un error. El dio su palabra a los poderes, es un gran cumplidor del FMI, de los agro-negocios. De Wall Street, ellos querían ver confirmaciones, ellos tenían el compromiso de Lula, hechos y no palabras, y sí cumplió, como lo acordaron anteriormente.

En diciembre de 2004, ya James Petras, intelectual y militante de izquierda, contestaba la pregunta de Indymedia:

Lula con sus conductas de complicidad con el neoliberalismo ¿Es un traspié para los movimientos populares que emergen en América Latina?

– «Esa es una pregunta que necesita tiempo para contestar.

Por eso no me sorprende ahora que hable a favor de Bush, envíe tropas para ocupar Haití, no sanciona a los escuadrones de la muerte matando luchadores en las barriadas pobres. Es un payaso, estos payasos, como cuidan su imagen para el pueblo, hacen payasadas. Mientras cada día matan tres o cuatro opositores del gobierno títere en Haití, él lanza su selección a la cancha de fútbol, como acto de reconciliación. La gente se está muriendo de hambre, fusilados por los paramilitares y el lo soluciona enviando a sus futbolistas. Por eso lo llamo payaso».

Y ahora yo me pregunto: ¿Qué hacer?

Leer,estudiar Marx, Lenin, El marxismo del Che, Tablada Pérez, Petras, Ramonet, L. Otero, Emir Sader, Florestan y los otros… ¡Fijate! ¿Dónde están los comunistas brasileños que no estudian, no se unen en un Partido Revolucionario, que escuche, organice a las masas y saque lecciones de los errores del pasado? Otra sociedad es posible con el Socialismo, compañeros; Pero no con el PT y Lula.»