Las cartas de la misoginia institucional se han estado mostrando en este último año, aunque ahora la evidencia no deja ya ninguna duda. Con la excusa de los recortes del gasto público, el acoso y derribo a las políticas de igualdad tiene ya sus primeras defunciones en Castilla La Mancha, Cantabria, Madrid y Valencia. En […]
Las cartas de la misoginia institucional se han estado mostrando en este último año, aunque ahora la evidencia no deja ya ninguna duda. Con la excusa de los recortes del gasto público, el acoso y derribo a las políticas de igualdad tiene ya sus primeras defunciones en Castilla La Mancha, Cantabria, Madrid y Valencia. En estas comunidades los recortes se están cebando con algunas de las partidas destinadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y al objetivo de igualdad, en un acto más que sangrante de irresponsabilidad institucional ya que mientras se pide a las mujeres que rompan su silencio y denuncien las situaciones de violencia en las que están inmersas, se recortan los recursos para hacer efectiva la necesaria protección de sus vidas cuando ya han denunciado.
De todos estos recortes, los más escandalosos e inexplicables son, por una parte, aquellos que cercenan el trabajo realizado para prevenir y eliminar la violencia machista, que atentan directamente contra las vidas de muchas mujeres; y por otra parte aquellos que atacan al derecho básico a la información y el conocimiento especializado en género, un recurso necesario para la educación en igualdad y el empoderamiento colectivo de las mujeres.
Recortes de gasto público que atentan contra las vidas de las mujeres …
No hace todavía un mes del día Internacional contra la violencia de género y de la denuncia global de la lacra social que representa la existencia de violencia machista para el desarrollo de las sociedades. Además, la reciente publicación de la macroencuesta para la Violencia de Género recoge que unas 600.000 mil mujeres sufren hoy maltrato en España y que 840.000 menores de edad han estado expuestos a la violencia de género contra sus madres en el último año. Y a pesar de todas estas evidencias, la mayor parte de los recortes anunciados atentan contra este objetivo.
- El gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado el cierre de los 85 centros de información de las mujeres y también el cierre de las 13 casas de acogida de mujeres maltratadas existentes.
- El gobierno de la Comunidad de Madrid reduce los recursos destinados a los Juzgados especiales en Violencia de Género
- El gobierno de la Comunidad Valenciana ha cerrado ya el Centro de investigación contra la violencia de género, Reina Sofía
Recortes de gastos públicos que quieren ocultar el conocimiento de género …
- El gobierno de la Comunidad Valenciana anuncia el cierre de la biblioteca pública especializada en género .
Tras 25 años de existencia, la sede en Valencia de la Biblioteca y Centro de Documentación especializado en conocimiento de género (dependiente de la actual Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social) está a punto de clausurar sus servicios de atención cualificada y profesional.
A lo largo de toda su trayectoria, la biblioteca ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en temática ‘mujer’ y ‘género’, así como en la aportación de las mujeres a la literatura y a la sociedad en general y herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones – estatal, autonómica y local – han venido aplicando en nuestro país.
Desde su creación ha pretendido, a parte de ofrecer un testimonio vivo de la memoria de las mujeres. Especial importancia para el cumplimiento de su cometido ha sido que durante sus 25 años de existencia se ha convertido en un servicio de referencia, apoyado en un fondo de más de 11.000 volúmenes y que sólo en 2010 realizó más de 16.000 préstamos.
El inminente cierre de este centro supondrá:
- Una pérdida irreparable para el conjunto del sistema bibliotecario español, ya que el hueco que dejaría no podría ser sustituido por ningún otro centro en nuestra Comunidad,
- El desaprovechamiento de un fondo único cuya información solamente puede ser vehiculizada por un profesional.
- En cuanto al conjunto de las personas usuarias actuales significaría privarlas de un servicio público lector que se encuentra a pleno rendimiento y realizando su funciones a entera satisfacción de éstas.
- Por otra parte, prescindir de una profesional de la documentación especializada en esta temática implica desperdiciar el coste económico y humano que conlleva la formación especializada.
Las amplias movilizaciones contra estos recortes están consiguiendo hacer públicas las denuncias exigiendo que se ponga fin a la supresión de derechos y al retroceso en igualdad. Es importante pasar a la acción directa ante este grave desmantelamiento de las políticas de igualdad y para ello, os invitamos a firmar y difundir las siguientes iniciativas:
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.