Recomiendo:
0

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda, vinculado al estafador Stanford

Fuentes: Granma

El ex canciller mexicano Jorge Castaneda ha sido miembro del Consejo consultivo del Stanford Financial Group, el grupo conformado por el banquero estafador R. Allen Stanford para ampliar las actividades internacionales de su organización. Lo precisa The National Journal al revelar como numerosos congresistas norteamericanos han disfrutado en el curso de los años de vacaciones […]

El ex canciller mexicano Jorge Castaneda ha sido miembro del Consejo consultivo del Stanford Financial Group, el grupo conformado por el banquero estafador R. Allen Stanford para ampliar las actividades internacionales de su organización.

Lo precisa The National Journal al revelar como numerosos congresistas norteamericanos han disfrutado en el curso de los años de vacaciones gratuitas en islas del Caribe, regaladas por el financiero.

Varios políticos norteamericanos, entre los cuales Bill Nelson e Ileana Ros-Lehtinen se beneficiaron de las contribuciones a sus fondos electorales del multimillonario farsante que se dedicaba a mentir a sus clientes sobre su estrategia de inversión.

Según The National Journal, Stanford patrocinó el llamado Inter-American Economic Council, una fachada cómoda para políticos corruptos, con donaciones que alcanzaron varios cientos de miles de dólares anualmente. Prestó sus aviones a sus protegidos de este «Council» en varias oportunidades.

Castañeda se mantuvo al lado de Stanford hasta que la Securities and Exchange Commission (SEC) haga publico el carácter fraudulento de sus operaciones destinadas a engañar los pequeños inversionistas.

Entre sus colegas, se encontraban Peter Romero, un ex embajador US en Ecuador, y Luis Giusti, un ex «gerente» petrolero venezolano.

Coincidencia, el banco de Stanford en Antigua ha sido vinculado con las actividades de lavado de dinero de un rey mexicano del narcotráfico. Según el grupo Public Citizen, Stanford hizo campaña en el 2000 contra una propuesta de ley que hubiera creado nuevas reglas, más rigurosas, contra esta actividad ilegal.

Stanford, su firma de inversión y el banco vendieron certificados bancarios por 8.000 millones, una actividad calificada por la SEC de «fraude masivo». J orge Castañeda fue ministro de Exteriores del gobierno derechista de Vicente Fox del 2000 al 2002.