Recomiendo:
0

Bolivia

El Festival de Cine de los DDHH brilló con luz propia

Fuentes: Correo del Sur, Puño y Letra

  El Festival Internacional de los Derechos Humanos «Bolivia, el Séptimo Ojo es Tuyo» brilló con luces propias en su quinta edición que tuvo más de 80 películas en exhibición, actividades paralelas como teatro, danza y talleres efectuadas del 4 al 10 de mayo en distintos escenarios de la ciudad de Sucre. Un motivo especial […]

 

El Festival Internacional de los Derechos Humanos «Bolivia, el Séptimo Ojo es Tuyo» brilló con luces propias en su quinta edición que tuvo más de 80 películas en exhibición, actividades paralelas como teatro, danza y talleres efectuadas del 4 al 10 de mayo en distintos escenarios de la ciudad de Sucre.

Un motivo especial para conmemorar esta edición en el marco del Bicentenario del Primer Grito Libertario, no cabe duda, fue el acto que dio inició a la creación de la Cineteca de DDHH que es respaldada por la Unesco y el propio Estado boliviano.

La Cineteca será un centro de atención y trabajo para cineastas, cinéfilos, las culturas, el público y la memoria de la humanidad que tiene en Bolivia como antecedente la civilización Tiwanaku y el desarrollo del Imperio de los Inkas.

El colocado de la piedra fundamental se realizó el pasado fin de sema en la zona de Azari con la participación de indígenas de Tentayape, afrobolivianos y kallawayas, junto al grupo musical Nayjama e invitados nacionales y del exterior del país.

El padre Rafael García expresó sus buenos augurios para la obra a la espera de que los bolivianos «recuperen el norte» de la lucha por los derechos humanos. Los pobladores de Azari, por su lado, comprometieron su esfuerzo para plasmar muy pronto este ansiado emprendimiento.

Asimismo, el director del Centro de Gestión Cultural Pukañawi y organizador del Festival, Humberto Mancilla, aseguró que construir la Primera Cineteca de DDHH en la Capital será posible en un corto plazo.

» La Cineteca para nosotros es la consolidación del Festival, es la concreción de una idea que surgió en la tercera edición, es un proyecto a ser realidad en los próximos dos años. Tenemos la plena confianza que más que un archivo de obras cinematográficas va a ser un centro para el diálogo intercultural», precisó.

Sobre terreno firme los kallawayas procedieron a la k’oa de   la futura de la Cineteca en medio de una fiesta amenizada por la Comunidad Nayjama y el baile de los Tentayape-Chuquisaca y del Movimiento Afroboliviano. El teatro venezolano y mexicano fue un gusto aparte.

 

El cine y el teatro también fueron fiesta

 

La magia del cine y el teatro se apoderó del Psiquiátrico y la cárcel dejando expresiones de encanto, imaginación y reflexión que derivaron en aplausos como muestra de gratitud al Centro de Gestión Cultural Pukañawi que organiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

En el Instituto Psiquiátrico «Gregorio Pacheco» casi un centenar de internos vieron la obra del Grupo Pandilla Teatro y la película «24 horas de nuestras vidas». La coordinadora de Terapias, Gloria Rivera, dijo que expandir estas muestras a cuanto lugar se pueda es una «iniciativa magnifica». «Primero, porque es una actividad nueva y diferente para todos nuestros residentes; segundo, porque es altamente educativa y formadora», destacó.

Otra estación itinerante fue la cárcel San Roque, donde se encontró un público que rompió su seriedad y pena con la misma dosis artística. «Toda información de teatro y cine que nos traigan sobre cosas de promoción en cuanto a la lucha o la reivindicación del hombre en general es muy bienvenido», resumió Armando.

Los internos de la cárcel además vieron el reportaje «No ser Dios y cuidarlos» que refleja la realidad de una de las cárceles de Argentina donde se impuso la superación académica de muchos.

El Festival siguió su camino por el Batallón V de Ingenieros y concluyó en los barrios.

 

LA CONVOCATORIA 2010

La convocatoria al 6to. Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos «Bolivia, el Séptimo Ojo es Tuyo» estará dedicada al tema de «Los Desaparecidos» como una forma de reclamar justicia para la aparición de los cuerpos de las personas que fueron víctimas del flagelo de las dictaduras. Además se rendirá homenaje a los 30 años de la desaparición del líder Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El festival mediante una selección oficial ofrecerá una programación simultánea en distintos escenarios de Sucre. Podrán participar obras filmadas a partir del año 2007, en las categorías de ficción, documental y animación. Se aceptarán materiales producidos para cine y televisión, ya sean de corte, mediano y largometraje. Una copia en DVD, en sistema NTSC o PAL deberá ser enviada antes del 15 de febrero de 2010. Cada obra deberá estar acompañada de su ficha técnica y otros datos de interés.

El jurado estará integrado por personalidades del séptimo arte en derechos humanos y su decisión será inapelable. Las obras deben ser enviadas al Centro de Gestión Cultural Pukañawi, ubicado en la calle Capitán Manchego No 197 o remitirse a la dirección de correo: www.festival cinebolivia.org

 

VEREDICTO DEL JURADO

El jurado conformado para evaluación los films en competición internacional dentro del 5to Festival de Cine de los Derechos Humanos, después de una evaluación rigurosa del conjunto de producciones realizadas por los meritorios directores y sus equipos, tiene el honor de dar a conocer el siguiente resultado:

 

1º Expresamos nuestra admiración y respeto hacia todas las producciones realizadas porque las mismas demuestran calidad y un compromiso por los derechos humanos, resultando por ello muy difícil la decisión asumida.

2º Sin desconocer los méritos del conjunto de producciones concursantes, arribamos a la siguiente conclusión:

 

CATEGORÍA CORTOMETRAJE

Ganador: Boomerang

Tema: Discapacidad

Director: Daryoush Garibzabeh

País: Irán 2008

 

Por la manera original de abordar la temática de la discapacidad y por la tenacidad expuesta por la filmación para sobrepasar y vencer los obstáculos.

 

MENCIONES ESPECIALES

1º Tsímane Lucha y conservación Ancestral

Tema: Pueblos Indígenas

Director: Patricio Maldonado, Rubén Chacón

País: Bolivia 2009

 

Por exponer la situación de exclusión social y el grado de vulnerabilidad que afecta al pueblo Tsimane.

 

2º Aranceles

Director: Melo Viana

País: Brasil 2008

 

Por la estética metafórica lograda y la singularidad del enfoque propuesto para abordar el tema de la alineación de su propia cultura.

 

CATEGORÍA MEDIOMETRAJE

Ganador: Tentayape, la última casa

Tema: Pueblos Indígenas

Director: Roberto Alem Rojo

País: Bolivia 2008

 

El tema central derecho a la identidad es tratado con claridad desde el principio. Otros temas secundarios, como la búsqueda de un estilo de vida alternativo a la sociedad de consumo, son tratados en el desarrollo del tema por el contraste entre escenas de vida en la comunidad, donde el trabajo es parte del encuentro comunitario y la explotación en la zafra.

El manejo del lenguaje visual es bueno. Con poco apoyo del comentario. Son los propios actores los que muestran el mensaje con su vida.

Destacamos que el principal actor, el «capitán grande», por su papel como defensor del derecho de la comunidad a vivir como son.

Consideramos que la película transmite valores importantes tanto para el contexto actual que vive el país como para el contexto mundial por los problemas que la globalización está ocasionando.

 

MENCIÓN ESPECIAL

Director: Carlos Cárdenas y Héctor Galves

País: Perú 2008

 

Por la gran cualidad de cinematografía y narración que revela las luchas de reconciliación y el pasado complejo del pueblo de Lucanamarca en Perú que fue y sigue siendo un ejemplo para todos.

 

CATEGORÍA LARGOMETRAJE

Ganador: El Juez y el General

Tema: Justicia

Director: E. Fransworth / Patricio Lanfranco

País: EEUU/Chile 2008

Por la búsqueda rigurosa de la verdad, su mensaje de esperanza y su contundente llamado a la justicia.

 

MENCIONES ESPECIALES

1º El cementerio de los Elefantes

Tema: Memoria

Director: Tonchi Antezana

País: Bolivia 2009

Para que la indiferencia, la exclusión social y la desesperación no sean ya una realidad en nuestras sociedades.

 

2º Contra el grano: Una guía de supervivencia

Tema: Cultura

Director: Ann Kaneko

País: Perú 2008

 

Por la originalidad del enfoque artístico y por resaltar la fuerza e importancia de la cultura como medio de resistencia y denuncia frente al poder.

 

De acuerdo con el conteo de votos el Premio del Público ha sido otorgado a:

El Cementerio de los Elefantes

Tema: Memoria

Director: Tonchi Antezana

País: Bolivia 2009

Para que la indiferencia, la exclusión social y la desesperación no sean ya una realidad en nuestras sociedades.

 

El Jurado Internacional estuvo conformado por Waldo Albarracín (Bolivia), Adrienn Luckas (Holanda), César Pérez (Bolivia), Anne Delstanche (Bélgica), Gabino Domínguez (Bolivia), Jeffrey Hodgson (Suiza), Rafael García (Bolivia), Estelle Varas (Bélgica).