Las divergentes tasas de crecimiento a través del mundo están profundizando los desequilibrios económicos y aumentan los riesgos a futuro, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el Financial Times, que obtuvo un borrador del informe, el FMI describió la mejoría económica como »cada vez más desequilibrada», al destacar que Estados […]
Las divergentes tasas de crecimiento a través del mundo están profundizando los desequilibrios económicos y aumentan los riesgos a futuro, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el Financial Times, que obtuvo un borrador del informe, el FMI describió la mejoría económica como »cada vez más desequilibrada», al destacar que Estados Unidos y China están ampliamente adelantados.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que la economía de los 30 países integrantes de la organización crecieron el año pasado a una tasa promedio de 2.9 por ciento. De entre los 30 miembros, Estados Unidos alcanzó el mayor crecimiento, 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras la economía de Alemania mostró el crecimiento más modesto, de 0.6 por ciento, detalló la OCDE en un comunicado
El británico Financial Times dijo el martes que un borrador del informe obtenido por un diario alemán describió la mejora económica como »cada vez más desequilibrada», al destacar que Estados Unidos y China están ampliamente adelantados.
Esto, dijo citando el borrador del próximo Panorama Económico Mundial del FMI, puede »aumentar el riesgo de un retraso más significativo en el futuro».
El FMI aumentó su perspectiva para el crecimiento de Estados Unidos de este año a cerca de 3.7 por ciento, pero advirtió que puesto que »el ahorro familiar está cercano a cero, sigue habiendo el riesgo de una reducción en el consumo privado, particularmente si los aumentos en los precios de las viviendas se desaceleran».
También señaló que se esperan futuras bajas del dólar y se observan retrasos en el establecimiento de medidas consensuadas para abordar la consolidación fiscal en Estados Unidos, la reforma estructural en Europa y la flexibilidad monetaria en Asia.
Y redujo radicalmente sus pronósticos de crecimiento para Japón y la zona del euro. Para Japón, donde la economía ha estado estancada desde 2004, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento de este año a 0.8 por ciento desde el 2.3 por ciento que predijo en septiembre.
Sobre la zona del euro, dijo que el crecimiento se frenó en 2004 y recortó sus pronósticos para 2005 a 1.6 por ciento desde el anterior 2.2 por ciento.
»Mientras emergen algunos signos tentativos de crecimiento renovado, se espera que la mejora en 2005 sea perceptiblemente más débil de lo pensado anteriormente», señaló.
El FMI advirtió que la zona del euro debe mantener las tasas de interés estables, »hasta que se establezca claramente una recuperación económica independiente».
Advirtió que la fuerte apreciación monetaria era claramente un riesgo en la zona del euro y Japón.
El Financial Times dijo que el FMI esperaba que el PIB mundial creciera a un moderado 4.3 por ciento en 2005, 0.8 puntos porcentuales más lento que en 2004, y advirtió que los precios del petróleo seguían siendo un problema serio.