El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial crecerá 4,9 por ciento este año, al tiempo que reiteró su defensa de la globalización orientada a la libre empresa y sus ataques al proteccionismo. «La economía mundial pasa por una racha extraordinariamente buena, en lo que parece su tercer año de un crecimiento significativamente […]
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial crecerá 4,9 por ciento este año, al tiempo que reiteró su defensa de la globalización orientada a la libre empresa y sus ataques al proteccionismo.
«La economía mundial pasa por una racha extraordinariamente buena, en lo que parece su tercer año de un crecimiento significativamente mayor a la tendencia», dijo el FMI en su informe bianual Perspectiva de la Economía Mundial, publicado este miércoles.
A pesar de los elevados precios del petróleo y los desastres naturales, el FMI realizó un pronóstico de crecimiento económico que resulta 0,6 puntos porcentuales superior al de septiembre pasado.
El crecimiento del producto interno bruto mundial ascendió el año pasado 4,8 por ciento, 0,5 puntos porcentuales más de lo originalmente proyectado. La proyección para 2007 será de descenso del ritmo, a 4,7 por ciento.
Los pronósticos alentadores se combinaron con una nueva defensa de la globalización de los mercados por parte del FMI, un discurso que se debilita a medida que cada vez más países desoyen sus recomendaciones.
Argentina y Brasil, por ejemplo, pagaron la totalidad de su deuda con el organismo con la intención de salir de su redil, y otras naciones manifestaron su intención de hacer lo mismo. Desde 2003, la cartera de créditos del FMI cayó de 106.000 millones a 33.900 millones de dólares.
Eso implicó, además, una reducción de sus ingresos por intereses.
Para el FMI, Estados Unidos continúa siendo el motor principal del crecimiento mundial, con una expansión económica prevista para este año de 2,8 por ciento. Japón crecerá 2,8 por ciento.
Además, hay signos de recuperación sostenida en la Unión Europea, con un dos por ciento de crecimiento, si bien la demanda doméstica está estancada.
El pronóstico indica que la mayor parte del crecimiento mundial se deberá a la actividad de China, India y Rusia, que representaron juntas dos tercios de la revisión al alza de 2005.
El crecimiento de China al cabo de este año será de 9,5 por ciento y el de India, de 7,3, según el FMI, gracias al creciente superávit de cuenta corriente de ambos países.
El crecimiento del producto interno bruto de África subsahariana para este año se calcula en 5,8 por ciento, 0,3 puntos porcentuales más que el año pasado, según el FMI.
El resultado fue atribuido al aumento de los productos básicos no petroleros, en particular de los metales, y el inicio de la producción de petróleo en países como Chad.
Si bien la tendencia es alentadora, aún resta un gran trecho hacia el cumplimiento de la meta de reducción de la pobreza fijada por los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio para 2015, según el FMI.
El crecimiento de América Latina se mantiene sólido, al influjo del precio de los productos básicos, y se prevé que ascienda a 4,3 por ciento para este año.
Los pujantes precios del petróleo continúan alentando los ingresos de Medio Oriente, con una actitud hacia loso a gastos más prudente respecto de otros periodos anteriores de auge. La región crecerá 5,7 por ciento este año, pronosticó el FMI.
Pero la institución recomendó una corrección del tipo de cambio en el mediano plazo, pues, según sus expertos, las divisas de los países con superávit de cuenta –como los gigantes de Asia y los petroleros– deben apreciarse respecto del dólar estadounidense.
Además, advirtió que los precios del petróleo se mantendrán altos y volátiles, especialmente por la crisis por el programa nuclear iraní, la situación de Iraq y las amenazas a la producción de crudo en Nigeria.
«Con la capacidad excedente aún muy baja, el mercado sigue vulnerable a las conmociones. De hecho, con el reciente aumento de la incertidumbre en Medio Oriente, los datos de mercado indican que el riesgo sube», indicó el FMI.
La institución con sede en Nueva York sostuvo que uno de los principales riesgos para el crecimiento mundial es el eventual retroceso del proceso de globalización de mercados y de la agenda de liberalización económica defendida por ella misma, el Banco Mundial y las empresas privadas en general.
El proteccionismo y la lentitud de las reformas constituyen otra amenaza, según e l FMI, acusado por activistas en defensa del desarrollo de procurar el beneficio de corporaciones radicadas en el Norte industrializado a costillas de los pobres del mundo en desarrollo.
Pero la organización multilateral considera que la globalización ha sido uno de los aceleradores del crecimiento y que contribuyó a minimizar la inflación en varios países.
«Un factor importante para este buen rendimiento ha sido el crecimiento del flujo de bienes, servicios y capitales a través de todo el mundo, fenómeno conocido coloquialmente como globalización», dijo el economista jefe del FMI, Raghuram Rajan.
«Desafortunadamente, la rapidez con que avanza la globalización parece preocupar a los ciudadanos», agregó Rajan en conferencia de prensa.
«En lugar de enfrentarse con el déficit como es debido, los políticos apuntan contra objetivos ‘blandos’, como los extranjeros que supuestamente compiten injustamente o los inmigrantes que trabajan demasiado por demasiado poco», sostuvo el experto.
Rajan admitió que el multilateralismo estaba en retroceso en todo el mundo, y urgió a los operadores comerciales y financieros a trabajar en la creación de marcos innovadores que fortalezcan el diálogo y mantengan la globalización corporativa como principal motor del actual sistema económico mundial.
«Estos son los mejores tiempos, pero también los más peligrosos», sostuvo.