El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que los bancos europeos reportarán pérdidas por 43 mil millones de dólares a raíz de los efectos de los préstamos hipotecarios estadounidenses a riesgo (subprime). También reiteró que el Banco Central Europeo (BCE) tiene espacio para reducir el nivel de las tasas de interés a raíz del deterioro del […]
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que los bancos europeos reportarán pérdidas por 43 mil millones de dólares a raíz de los efectos de los préstamos hipotecarios estadounidenses a riesgo (subprime).
También reiteró que el Banco Central Europeo (BCE) tiene espacio para reducir el nivel de las tasas de interés a raíz del deterioro del outlook económico.
En un informe sobre la economía europea, difundido hoy en Frankfurt, el FMI explicó que los bancos europeos ya tuvieron 80 mil millones de dólares de pérdidas a partir del mes pasado y que corren el riesgo de sufrir nuevas devaluaciones a causa del mayor deterioro del crédito ‘subprime’.
El impacto de la crisis de crédito para el sistema financiero de Europa ‘no fue aún superado’, subrayó el FMI, según el cual ‘una serie de estimaciones sugiere que el registro de las pérdidas para muchas instituciones financieras aún tiene que hacer las cuentas con la realidad’.
Mientras se constató que el sistema financiero del área europea demostró ‘una capacidad de mantenimiento buena hasta ahora’, el FMI sostuvo que la liquidez permanece ‘seriamente comprometida’.
El Fondo prevé que la exposición de los bancos europeos al crédito inmueble a riesgo asciende a 280 mil millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento del total.