Recomiendo:
0

El FMI vuelve a recomendar ajuste y «enfriamiento» para América latina

Fuentes: Página 12

El FMI advirtió a las principales economías emergentes de América latina acerca del riesgo de «sobrecalentamiento» que pueden sufrir por una demanda interna demasiado elevada y un exceso de flujos externos de capital. Para hacer frente a la situación, el Fondo propuso su clásica receta: achicar el gasto público.

En su informe regional «Las Américas: Caluroso en el Sur, Más frío en el Norte», presentado este martes en Bogotá, el FMI mantiene las previsiones de crecimiento para América Latina -de 5,7 por ciento en 2010 y 4,0 por ciento para el año próximo- que auguró en sus «Perspectivas de la Economía Mundial» publicado durante su reunión anual en Washington a comienzos de mes.

El contexto más favorable sigue siendo para la mayoría de los países sudamericanos, cuya previsión de crecimiento se estima en 6,3 por ciento este año y 4,1 por ciento el próximo. Pero a la par les advierte de los riesgos de un «estímulo excesivo» de la demanda y del crédito que, afirma, podrían llegar a «niveles insostenibles».

«Para la mayoría de los países de América del Sur, lo más importante es evitar que la demanda y el financiamiento, de por sí positivos, creen riesgos debido a posibles excesos», sostuvo también el economista jefe para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

«Aunque la fuerte recuperación de la demanda interna ha sido beneficiosa, permitiendo a estas economías recuperar el potencial, su expansión rápida y continua podría provocar sobrecalentamiento, inflación y aumento de los déficits en cuenta corriente», señala también el informe presentado hoy.

Por ello, el FMI considera «esencial» que dichos países «retiren a tiempo las políticas de estímulo, asegurando al mismo tiempo que la combinación de políticas monetarias y fiscales no exacerbe la entrada de capital». En este sentido, señala como «primera línea de acción inmediata» en la mayoría de los países la política fiscal con énfasis en «desacelerar el crecimiento del gasto público».

Para la Argentina, el FMI estimó un déficit fiscal equivalente al 3,5 por ciento del PBI en 2010 y al 3,8 por ciento del PBI durante 2011, al tiempo que recomendó solucionar las relaciones con los acreedores.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-155334-2010-10-19.html