Recomiendo:
0

El Foro Social de las Américas, el Bloque Regional de Poder y los Estados latinoamericanos (III y último)

Fuentes:

En la urgente e imprescindible intervención directa de la sociedad civil latinoamericana en las gestiones estatales integradoras,  para lograr la Unión del Sur, recae una responsabilidad  particular sobre los movimientos sociales de Argentina y Brasil.      En este contexto es muy significativo que un sector importante de los piqueteros argentinos, la Federación Tierra y Vivienda […]

En la urgente e imprescindible intervención directa de la sociedad civil latinoamericana en las gestiones estatales integradoras,  para lograr la Unión del Sur, recae una responsabilidad  particular sobre los movimientos sociales de Argentina y Brasil.
     En este contexto es muy significativo que un sector importante de los piqueteros argentinos, la Federación Tierra y Vivienda (FTV), que encabeza Luis d´Elía, y el movimiento Patria Libre de Humberto Tumini, hayan tomado la propuesta del Bloque Regional de Poder como bandera de lucha propia.
     D´Elía, quien se encontró con la propuesta del Bloque Regional de Poder en el Primer Congreso «En Defensa de la Humanidad», en México, el año pasado, entendió de inmediato la trascendencia del nuevo proyecto antiimperialista latinoamericano y lo asimiló como propio.
     Hoy es muy alentador ver que en la alianza con Patria Libre, que tiene por fin construir una base socio-política propia para Kirchner,  «la integración en un Bloque Regional de Poder con otros gobiernos y pueblos del continente junto a Brasil, Venezuela y Cuba, para enfrentar la estrategia de dominación norteamericana y conjurar la amenaza del ALCA en la región», se haya convertido en bandera de lucha de ambos grupos y de lo que llaman el «kirchnerismo transversal».
     Esperemos que esos protagonistas del BRP, con el apoyo del movimiento latinoamericano respectivo, logren construir la hegemonía del BRP en la política de Kirchner, para salvar los intereses de nuestros pueblos. Lastimosamente, no se ve en Brasil todavía, por ejemplo, en el MST, el mismo avance que en Argentina. Parece que las limitaciones de la  matriz nacional de pensamiento, tan fuerte en Brasil, afectan aun a la vanguardia popular.
     Sin embargo,  intelectuales progresistas como el economista Nildo Ouriques de la Universidad Federal de Santa Catarina,  y Emir Sader  comienzan a abrirse al BRP. Nildo Ouriques  escribió recientemente  que el BRP es la única vía posible para el desarrollo latinoamericano y  Emir Sader habla del «nacionalismo de carácter regional … con participación democrática de los movimientos sociales y populares», que no es otra cosa que el BRP.
      En el resto de la Patria Grande y del mundo, la alternativa del desarrollismo democrático regional  y de la Democracia Participativa postcapitalista avanza rápidamente.
    El Profesor  José Alves de Sousa, de Fortaleza, Estado Ceara, Brasil, nos comunica que por  iniciativa propia ha traducido la obra El Socialismo del Siglo XXI. La Democracia Participativa, al portugués y que quiere colaborar  con el  movimiento del Bloque Regional de Poder  y La Unión Latinoamericana por la Democracia Participativa (ULDP).  Esa versión brasileña estará disponible en las páginas web de la ULDC, www. puk.de/download,  www.identidadbolivariana.org y mi página en www.rebelion.org, junto con las ediciones en castellano, ruso, chino y, pronto, alemán.
    La ULDP fue fundada en la Capilla del Hombre, en Quito, en …. de 2003, por  movimientos sociales del continente y de varios países europeos. Fue en homenaje al gran creador latinoamericanista, Osvaldo Guayasamín, que la Madre de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas (Línea Fundadora), diera a conocer el documento constitutivo ante la «llama eterna» de la Capilla del Hombre, redactado en su primera versión por Pedro Martínez Pírez, director editorial de Radio Habana, el físico cubano Raimundo Franco, Sandra Mirna Soto, estudiante mexicana y Manuel Salgado, exPresidente del Congreso Ecuatoriano, miembro del Partido Socialista y destacado miembro de la ULDP-Ecuador.
    Desde entonces, las secciones nacionales de la ULDP han comenzado a editar una serie de Cuadernos de Trabajo para los movimientos de  base en Argentina, Venezuela, México y Ecuador.
     Para el Foro Social de las Américas se complementarán los tres existentes cuadernos con el número 4, que se refiere a «Los Derechos Humanos y el BRP» y el No. 5, que trata de «La integración militar del BRP».  El número 6 está preparándose  sobre el tema, «Las Mujeres y el BRP» y está siendo coordinado desde México, Venezuela y Argentina. Mujeres interesadas en participar en esa elaboración pueden contactarse con Sandra  Mirna, en:  [email protected].
    El Círculo Latinoamericano, de Ámsterdam, Holanda,  también participa en la ULDC. Está siendo organizado por dos  jóvenes diseñadores gráficos bolivarianos, Marielba y Milano, de Venezuela, que aportan su página web www.identidadbolivariana.org, y sus considerables talentos de diseño para las causas de la liberación latinoamericana y la democracia participativa. La comunicación con ellos es a través de esta página.
    La sección alemana de la ULDP ha terminado la traducción de El Socialismo del siglo XXI   al idioma de Karl Marx y Friedrich Engels y publicará la obra antes de  fin de año.  La introducción será del director de teatro y  anterior Presidente de la Academia de las Artes de la RDA, Manfred Weckwerth. Manfred fue Director del Berliner Ensemble y colaborador directo de Berthold Brecht.  Hay que recordar que en esta obra se encuentra el programa completo de la transición hacia la democracia participativa postcapitalista que para América Latina es el BRP.
     Asimismo, en enero del 2006, se llevará a cabo un gran congreso sobre el nuevo socialismo, en la capital alemana Berlín, en colaboración con los comités de solidaridad con Cuba (Cuba sí) y el único diario progresista del país, Junge Welt,  dentro del marco de las tradicionales conmemoraciones del asesinato político de Rosa Luxemburgo.
    Del otro lado del Océano Atlántico, el compañero peruano Alfredo Sumi Arapa, representante quechua de las milenarias culturas andino-amazónicas, nos informa que mediante un gran esfuerzo entre diversas organizaciones campesinas y sindicales del sur de Perú han logrado la hazaña de publicar El Socialismo del siglo XXI. La Democracia Participativa, en castellano, con un prólogo en quechua.
    Alfredo, quien fundó la sección del sur de Perú de la ULDP,  está  trabajando ahora en una edición  completa en quechua, uno de los idiomas más bellos del mundo,  cuya melodiosa fonética hace parecer al castellano un lenguaje tosco y monótono.
     Sectores de la Tendencia Revolucionaria del FMLN, en El Salvador, que son parte de la ULDP, realizarán, a su vez, en la segunda semana de agosto una serie de eventos sobre el BRP y el Socialismo del Siglo XXI, incluyendo la publicación de los Cuadernos de Trabajo. En las Islas Canarias, Sevilla y Alicante, se realizarán  semejantes eventos entre el 5 y 19 de septiembre.
    También en Montevideo y Buenos Aires, durante el mes de mayo, se llevaron a cabo una serie de actividades de la ULDP sobre el BRP, que desembocaron en la decisión de realizar un doble Cabildo Abierto Latinoamericano que se realizará el sábado, 28 de agosto en Buenos Aires, y en Montevideo, el lunes, 30 de agosto.
       Para el grupo preparativo argentino que coordina el Compañero Enrique Gaucher, es el Tercer Cabildo Abierto latinoamericano dedicado a la formación  de la Unión del Sur.  Mientras el primero tuvo lugar en el local de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el segundo en la Federación de Box,  esta vez el Cabildo se reunirá en el hotel Bauen, ocupado y autogestionado por sus trabajadores, en el centro de la Capital.
    Nuevamente  participan organizaciones de los derechos humanos, como las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora,  sindicatos, el cristianismo de base, autoridades municipales de Ensenada, el Instituto Lomas de Zamora y los piqueteros del  MTD Solano «Resistir y Vencer», entre otros.  Hablarán  invitados internacionales de Brasil (PT y MST), Uruguay (FA), México (ULDP), Venezuela y Cuba.
    El Cabildo Abierto de Montevideo está siendo organizado por un sector del Frente Amplio, encabezado por el Diputado Raúl Sendic, hijo del fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
     En todo este trabajo de construcción de la liberación, no puede faltar el vital aporte  estético y artístico.  En este campo, la primera canción al  BRP  ha sido grabada ya en audio y video, con la ayuda de los compañer@s del Canal Venezolana de Televisión (Canal 8).
     Leonor  Furguett, intrépida cantante bolivariana que, durante el golpe militar arriesgó su vida, cantando contra los «escuálidos» desde un camión ante el Canal 8,  compuso la letra y sobre una antigua melodía venezolana realizó ese insumo caribeño a la lucha que ha dado alegría y motivación bolivariana a los que lo escucharon en Montevideo, en Oviedo (Asturias) y en Ámsterdam. En pocos días podrá bajarse también del Internet en las páginas mencionadas. A los compañer@s del Canal 8 y a Leonor nuestro más agradecido reconocimiento.
     Otros jóvenes se han dedicado a diseñar banderas del Bloque Regional de Poder. Un grupo de jóvenes mexicanos, en diálogo con amautas peruanos residentes en el país azteca, hicieron un primer diseño que fue recibido con mucho cariño en los demás países de la Patria Grande. Juan Manuel Gaucher, joven argentino-mexicano, aportó un diseño propio, también de gran belleza, que hemos integrado en la Convocatoria Ecuatoriana por la Constitución de la Patria Grande, colocada en nuestras páginas web.
     La idea y la praxis del Bloque Regional de Poder se abre paso velozmente. El Foro de las Américas debe ser el multiplicador de este proyecto de liberación que es el único capaz de romper con la Doctrina Monroe, el capital financiero y el militarismo de Washington. Y que es, por supuesto, el programa de transición hacia la Democracia Participativa postcapitalista.
     Se requiere madurez en los movimientos y personajes que están tomando esta bandera, para dejar atrás protagonismos personales y unirse en el gran movimiento libertador de la Patria Grande. El Foro de las Américas será la prueba de esta madurez política y abnegación patriótica; la Convocatoria Ecuatoriana por la Constitución de la Patria Grande, junto con otras aportaciones importantes, su punto de partida.

2.7.2004