El portavoz de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Jesús Montero, ha asegurado que, de no cambiar las cosas en materia de persecución de fraude, «habrá más Marbellas» e insinuó que, de hecho, en España hay otros casos como el de Marbella. Según los cálculos de GESTHA, la bolsa de fraude en España, tanto por […]
El portavoz de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Jesús Montero, ha asegurado que, de no cambiar las cosas en materia de persecución de fraude, «habrá más Marbellas» e insinuó que, de hecho, en España hay otros casos como el de Marbella. Según los cálculos de GESTHA, la bolsa de fraude en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB.
Montero aseguró que Marbella puede ser sólo «la punta del iceberg». «No estamos en contra de que los constructores ganen dinero, no estamos en contra de que lo ganen los promotores, estamos en contra de que gane dinero alguien que no añade ningún valor a la economía», afirmó en referencia a los implicados en la ‘Operación Malaya’.
Para GESTHA, fraudes de las proporciones del ocurrido en Marbella ponen de manifiesto «una poderosísisma falta de medios o de diligencia de las instituciones públicas, de la actuación judicial, de la agencia tributaria y, en fin, de los propios ayuntamientos que deberían vigilar estos asuntos». «Este Gobierno ha manifestado su voluntad de luchar contra esta lacra, pero tiene que poner los medios y tener la valentía política para tomar las decisiones necesarias», apuntó Montero.
En este sentido, añadió que «posiblemente», detrás de tramas como la ocurrida en Marbella, «hay un problema de financiación de los ayuntamientos que hay que arreglar». Esto no justifica, a juicio de GESTHA, fuentes de financiación fraudulentas como las de Marbella, pero sí puede ser «una tentación añadida que hay que erradicar financiando adecuadamente a los ayuntamientos».