El G-20, el grupo de naciones en desarrollo creado en Cancún en 2003 para negociar en bloque la próxima ronda de liberalización comercial, exigió hoy desde Nueva Delhi que los países ricos eliminen sus subsidios agrícolas de aquí a 2010. Los ministros de las 21 naciones que integran dicho bloque criticaron en duros términos a […]
El G-20, el grupo de naciones en desarrollo creado en Cancún en 2003 para negociar en bloque la próxima ronda de liberalización comercial, exigió hoy desde Nueva Delhi que los países ricos eliminen sus subsidios agrícolas de aquí a 2010. Los ministros de las 21 naciones que integran dicho bloque criticaron en duros términos a naciones como Estados Unidos o los integrantes de la Unión Europea, que dan millonarios subsidios a sus agricultores.
«Nuestro objetivo común es poner fin a la política violatoria del comercio de los países desarrollados en materia agrícola», señala la declaración emitida en la capital india durante las reuniones preparatorias del encuentro ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong en diciembre próximo.
La desaparición de los subsidios agrícolas contribuiría al crecimiento de las naciones en desarrollo y a su integración en el sistema de comercio internacional, agrega.
La demanda apuntó principalmente a la UE, el socio comercial que más subsidia sus exportaciones agrícolas, y que en julio del año pasado se ofreció a poner fin a esa práctica, pero no estableció ningún cronograma e insistió que otras naciones ricas deberían hacer concesiones similares.
El fin de los subsidios a las exportaciones, y la aplicación de fuertes recortes en otros desembolsos al sector agrícola de los países más ricos, son los principales objetivos de las naciones en desarrollo en las negociaciones en el ámbito de la OMC.
«Los subsidios a las exportaciones deben ser eliminados lo más rápido que sea posible y no después de cinco años», dijo Kamal Nath, ministro indio de Comercio, en una conferencia de prensa después de presidir un encuentro de dos días que realizó el Grupo de los 20 países en desarrollo (G20) en la capital de India.
Otros líderes de esa alianza, formada en el 2003 para buscar mejores términos para los agricultores del tercer mundo, son Brasil, China y Sudáfrica. El G20 representa 65 por ciento de la población mundial, 72 por ciento de los agricultores y 22 por ciento de la producción de ese sector.
Los países en desarrollo acusan a las naciones más ricas de usar los subsidios para abaratar en forma injusta su producción agrícola en los mercados mundiales, y empeorar aún más la situación de los agricultores pobres al establecer barreras arancelarias elevadas destinadas a obstaculizar sus exportaciones.
Una declaración del G20 se centró en la UE al expresar la preocupación de que algunos miembros de la OMC hayan violado el espíritu de las conversaciones globales al restablecer los subsidios a las exportaciones. Bruselas volvió a instaurar los subsidios al trigo en febrero tras una pausa de 18 meses, a fin de reducir los crecientes inventarios.
«Los países deben hacer las reglas del juego por consenso. No podemos tener una situación donde las reglas del comercio mundial sean hechas por un grupo selecto de países» dijo Nath.
Estados Unidos, Japón y la Unión Europea subvencionan su producción cada año con 300 mil millones de dólares, lo que permite a sus campesinos ofrecer sus productos muy baratos en los mercados mundiales. Por ello, los países en desarrollo no pueden competir.
La UE ha aceptado acabar con sus subsidios a las exportaciones agrícolas, pero bajo la condición de que otros países industrializados hagan lo mismo. No existe un calendario para la aplicación de este plan.
El G-20, liderado por India, China y Brasil, hizo fracasar la anterior ronda de la OMC en Cancún porque los países en desarrollo se negaron a abrir más sus mercados, mientras los campesinos de naciones industrializadas sigan recibiendo tan altos subsidios.
El 65 por ciento de la población mundial y el 72 por ciento de los campesinos del planeta vive en los estados miembros del G-20, integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Zimbawe.