Recomiendo:
0

El gobernador del Banco de Inglaterra, advertido de que los combustibles fósiles son activos sub-prime

Fuentes: guardian.co.uk

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Una carta abierta dirigida a sir Mervyn King afirma que la orientación excesiva de las empresas que cotizan en la bolsa londinense por los activos de negocio con alta intensidad de emisiones de dióxido de carbono supone el riesgo de creación de una «burbuja de CO2«

Según ha advertido un prestigioso grupo de inversores, políticos y científicos al gobernador del Banco de Inglaterra, sir Mervyn King, las inmensas reservas de carbón, petróleo y gas de las que son titulares las empresas pertenecientes a la City de Londres constituyen activos «sub-prime» que plantean un riesgo sistémico para la estabilidad económica.

En una carta abierta dirigida el jueves 26 de enero, exponen a King que el impulso global para reducir las emisiones de CO2 podría significar que miles de millones de libras en reservas de combustibles fósiles perdieran valor con rapidez y causaran un «grave problema» a los inversores institucionales y fondos de pensiones.

En la última cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, celebrada en diciembre, 194 países del mundo acordaron poner frenos legalmente vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo de tres años con el fin de que el calentamiento global no supere los 2º C. Pero, según una investigación reciente, cumplir con la limitación significaría que solo se podrían quemar el 20 por ciento de las reservas de combustibles fósiles existentes.

«Estos activos de negocios con alta intensidad de emisiones de CO2 plantean para la futura prosperidad de Gran Bretaña unos retos estratégicos significativos que no se pueden ignorar», dijo el director de inversiones James Cameron, miembro del comité asesor empresarial del primer ministro. «Los inversores siguen vertiendo dinero en activos no sostenibles sin comprender los riesgos que llevan asociadas estas inversiones, como el cambio climático, la contaminación, la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, los problemas políticos y las catástrofes como la de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon».

También firman la carta el antiguo asesor científico jefe del gobierno, sir David King, el parlamentario Zac Goldsmith, el antiguo ministro de medio ambiente John Gummer y otras 17 personas. Instan a actuar con urgencia para investigar el riesgo de la «burbuja del CO2«.

Mervyn King preside el Comité de Política Económica (FPC, Financial Policy Committe), creado en el año 2011 para «detectar y tomar medidas para erradicar o reducir los riesgos sistémicos con el fin de proteger y reforzar la resistencia del sistema financiero del Reino Unido». La carta señala que «cinco de las diez empresas más importantes del índice FTSE 100 se dedican casi en exclusiva a negocios con altas emisiones de CO2 y, en solitario, representan el 25 por ciento de la capitalización total del mercado de dicho índice», y que ese mismo riesgo se presentará en otros índices y en el registro de préstamos bancarios.

Otro informe publicado el jueves por Carbon Tracker Initiative revela que cuando se quemen las reservas de carbón acumuladas por dieciséis empresas de la bolsa londinense liberarán 45.000 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones del Reino Unido durante 86 años y representa la décima más elevada del mundo. La mayor parte del carbón se encuentra en otros países, como Australia y Sudáfrica.

La carta afirma: «En la actualidad, los organismos reguladores no están supervisando la concentración de inversiones del sistema financiero en negocios con altas emisiones de CO2 y no tienen la menor idea de cuál sería un nivel excesivo». Los firmantes demandan al FPC que inicie con urgencia el estudio de este asunto.

«Debemos impedir el perjuicio grave y profundo que podría producirse por el exceso de orientación hacia activos de negocio con altas emisiones de dióxido de carbono y la rápida variación de su valor», señaló Ben Caldecott, jefe de política de la empresa de inversión Climate Change Capital, que firmó la carta junto con Aviva Investors. «A diferencia de lo sucedido con las hipotecas sub-prime antes de la crisis económica, en esta ocasión los organismos reguladores deben actuar para impedir que se acreciente el riesgo sistémico de nuestro sistema financiero».

Sir David King, el actual director de la Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford, apuntó: «El crecimiento económico sostenible es posible. Los sectores industriales capaces de aunar la eficiencia con el crecimiento serán los vencedores en la economía de bajas emisiones de CO2. Y dado el aumento del precio mundial del petróleo, las que encuentren alternativas a los combustibles fósiles quedarán bien situadas». El año 2011 fue el primero en el que el precio medio del barril de crudo Brent superó los 100 dólares.

Otro firmante, David Nussbaum, director ejecutivo de WWF-Reino Unido, comentó que el cambio climático podría dañar otros activos acumulados por los inversores. «Está claro que no podemos quemar todos los combustibles fósiles que cotizan hoy día en los mercados financieros del mundo sin producir un impacto grave en el valor de otros activos de cotización; lo que afectaría a las futuras pensiones de las que todos dependeremos».

La preocupación por el riesgo a largo plazo planteado por los activos de negocio con altas emisiones de dióxido de carbono también ha crecido en Estados Unidos, donde el grupo inversor Network on Climate Risk, que reúne a cien inversores institucionales con activos colectivos por valor de 10 billones de dólares, declaró lo siguiente la semana pasada: «Para cumplir con nuestras obligaciones fiduciarias de preservar los intereses a largo plazo de nuestros clientes y beneficiarios, creemos que ahora es esencial tomar medidas que desemboquen en una reducción sustancial de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un marco temporal que minimice los riesgos de sufrir un impacto grave».

La carta puede leerse aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143758

Fuente:

http://www.guardian.co.uk/environment/2012/jan/19/fossil-fuels-sub-prime-mervyn-king?newsfeed=true