Recomiendo:
0

El gobernador Schwarzenegger sirve a las corporaciones energéticas antes que a California

Fuentes: Argenpress

Las soluciones de Arnold Schwarzenegger a las ‘aflicciones energéticas de California’ reflejan el interés de Ken Lay, el ex jefe de Enron. El 17 de mayo de 2001, en medio de la crisis de energía de California, causada en gran parte por la escandalosa manipulación Enron del mercado de energía, Schwarzenegger acordó con Ken Lay […]

Las soluciones de Arnold Schwarzenegger a las ‘aflicciones energéticas de California’ reflejan el interés de Ken Lay, el ex jefe de Enron. El 17 de mayo de 2001, en medio de la crisis de energía de California, causada en gran parte por la escandalosa manipulación Enron del mercado de energía, Schwarzenegger acordó con Ken Lay cómo abordar la crisis energética. El actor y la Enron planearon cómo ‘obtener la desregulación’ o abandonar la regulación, imponer más aumentos de tarifas y acabar con las investigaciones federales y estadales. Mientras el ex gobernador de California Gray Davis y el vice gobernador Cruz Bustamante emprendían una acción directa para volver a regular la energía de California y traer de vuelta 9 mil millones de dólares extraídos en ese estado por la aspiradora Enron y otras compañías de energía, las corporaciones prepararon a Schwarzenegger para derrocar a Davis. Así cancelaron el plan de re-regular y de recuperar los 9 mil millones.

Después de la debacle energética estadal de 2000, Davis y Bustamante iniciaron un juicio contra todos las compañías del ramo -incluida Enron- amparándose en la disposición única 17200 del Código Civil de California, la ‘Ley sobre Prácticas Injustas de Negocios’, que ordenaría compensar los casi 9 mil millones expoliados a los californianos. Ken Lay, entonces CEO de la Enron, fue el único gran opositor a este juicio, que con seguridad habría perdido.

Lay, amigo cercano, largamente asociado al presidente Bush y al vice presidente Cheney, y uno de los contribuyentes más grandes de la campaña, montó una precipitada reunión con californianos prominentes (confirmada por 34 páginas lanzadas desde el e-mail interno de Enron) para diseñar una oposición estratégica a la campaña de Davis-Bustamante acopiando apoyo influyente para la desregulación de la energía.

En la reunión incluyeron a Michael Milken, el ‘Rey de la chatarra’, condenado por fraude en 1990, quién actualmente funciona como ‘tanque del pensamiento’ (think tank) en Santa Mónica, concentrado en economías globales y regionales; Ray Irani, ejecutivo de la Occidental Petroleum; el ex-alcalde de Los Angeles, Richard Riordan; y la estrella de cine Arnold Schwarzenegger. (Riordan y Schwarzenegger fueron cortejados en aquella época como candidatos a gobernador por el GOP [Grand Ole’ Party, sinónimo de Partido Republicano])

Los asistentes recibieron un pequeño libelo de cuatro páginas titulado ‘Solución comprensiva para California’, que llamaban a acabar con las investigaciones federales y estadales sobre el papel de la Enron en la crisis de la energía de California y propuso endilgarles a los consumidores la pérdida US$ 9 mil millones. Las discusiones se enfocaron en impedir la re-regulación del mercado de energía propuesta por Davis.

Con Davis en el cargo y Bustamante como su sucesor natural, habría poca ocasión de eliminar las pesadas acusaciones de informes fraudulentos sobre ventas energéticas, la entrega de falsas programaciones de energía y conspiración evidente. Era esencial preparar a un gobernador favorable al neo-liberalismo y a un mercado corrupto de la energía. La solución era defenestrar a Davis y substituirlo por Schwarzenegger. Con el actor como gobernador, el juicio de Bustamante se aseguraba una muerte fácil, pues pocos jueces llevarían adelante un caso para proteger al estado presentado por un gobernador reemplazado.

El gobernador Schwarzenegger prepara actualmente una ofensiva para des-regular el mercado de electricidad de California con una estrategia energética conducida por los mismos miembros del equipo del ex gobernador Pete Wilson que condujeron el esfuerzo por las desregulaciones de la energía de los años 90.

Los grupos de consumidores están advertidos de que los propósitos del gobernador expondrían a los usuarios de la electricidad a mayores fluctuaciones de los precios mientras el Estado descuida limitar el poder de la alianza de compañías energéticas, una combinación que podría permitir el tipo de manipulación del mercado que azotó a California durante la crisis de la energía del estado de 2000/2001.

‘El toma y daca de la desregulación ya le ha costado al estado US$ 50 mil millones’, dijo Mike Florio, abogado principal de la ‘Red Reforma Util’. Agregó que ‘de nuevo están engañándonos’.

Actualización de Jason Leopold

Los grandes medios poseen una buena dosis de prejuicios hacia las historias del periodismo de investigación publicadas por los medios de noticias alternativos. Los reportajes que aparecen en publicaciones alternativas son desechados por los medios importantes de noticias, que a menudo no les hacen caso, como ocurre con los trabajos sobre teorías de la conspiración, para citar apenas un ejemplo.

Frecuentemente, los reporteros de los periódicos importantes nunca se molestan en seguir una historia impresa antes en una publicación alternativa porque, a su manera, consideran que si fuera realmente importante habría aparecido en una publicación más grande. Tal era el caso de la historia sobre Arnold Schwarzenegger/Enron/George Bush/Dick Cheney, que escribí en agosto 2001, mientras Schwarzenegger hacía campaña para ser elegido gobernador de California.

Hubo uno o dos periódicos importantes que se refirieron escasamente a la reunión secreta atendida por Schwarzenegger, en mayo de 2001, en el ‘Peninsula Hotel’ de Beverly Hilss, con Ken Lay, el ahora deshonrado ex jefe de Enron Corp., la compañía que obtiene sus mayores ganancias financieras en el mercado de la electricidad de California. Schwarzenegger fue tapado ligeramente por Lay debido a su celebridad, además del hecho de que los republicanos lo cortejaban para sustituir a Davis como gobernador.

Pero esas publicaciones no pudieron poner en sintonía la reunión y su contexto. Al hacerse así hubieran podido salvar el trabajo de Gray Davis. Si hubieran cavado un poco más profundo, habrían encontrado que mientras Schwarzenegger escuchaba el encendido discurso de Lay sobre por qué California no debería abandonar la desregulación, los reguladores federales de la energía acusaban a dos centrales eléctricas de crear escasez artificial para desencadenar el alza de los precios de la energía al por mayor en el estado.

El hallazgo, sin embargo, fue mantenido en secreto por los reguladores federales de la energía para que el vice presidente Dick Cheney pudiera lanzar su política energética nacional en mayo de 2001. Los reguladores federales de energía tuvieron evidencia acerca de la manipulación ocurrida en California que ciertamente habría hecho descarrilar la política energética de Cheney desde que llamó a des-regularizar los mercados de energía en toda la nación.

Sin embargo, mientras Schwarzenegger manoteaba con Ken Lay, el ex gobernador Gray Davis cabildeaba al presidente Bush y a Cheney para establecer controles de precio que frenaran las altísimas tarifas de electricidad. Bush y Cheney culparon públicamente a Davis por la crisis, diciendo que actuaba demasiado lento y desahuciaron sus denuncias sobre el cártel que manipulaba el mercado de energía del estado. Así, en parte, una opinión pública sesgada y muchos progresistas del estado pensaron que la crisis fue una falla de Davis.

Pero, dos años más tarde, después de la bancarrota de Enron, emergió la evidencia probando que Davis estuvo en lo cierto. Las compañías de energía manipularon el mercado y fueron responsables de los apagones y de los súbitos aumentos de precios. Después que se conectaron todos estos puntos, demostrando cómo Schwarzenegger se dejó cortejar por Lay, le pregunté sobre la reunión en el Hotel Península. Schwarzenegger dijo que no la recordaba.

Pero ahora, tres años después de la reunión en el Hotel Península con Lay y su entorno bregando por mantener la desregulación, Schwarzenegger está poniendo en práctica la visión del ex jefe de Enron. En abril último, el nuevo gobernador envió una oferta a la Comisión de Utilidad Pública del estado urgiendo regulaciones para abrir de nuevo la competencia en el mercado de energía de California. Desde que fue publicada esta historia, la empresa Reliant Energy (Confianza Energética) fue acusada por querellantes federales de manipular el mercado de la electricidad de California, en los primeros cargos criminales jamás formulados contra una corporación relacionada con la crisis de energía de 2000-2001.

Las aflicciones de energía de California son de particular importancia hoy porque los servicios públicos del estado pronosticaron una escasez de electricidad para el verano de 2004 si se mantenían olas de calor inusualmente altas, que fue exactamente lo que predijo el Servicio Nacional de Meteorología a principios de 2004.

Para los grupos de consumidores, el tiempo caliente combinado con un mercado libre es una receta para el desastre. Temen que una ola de calor fuerce los precios de la electricidad más allá de la azotea en un mercado competitivo y advierten que no hay bastantes salvaguardias para proteger a los consumidores contra otro round de manipulación.

Opinión del abogado Bill Lockyer

En abril de 2004, Bill Lockyer publicó un informe de 96 páginas afirmando que el mercado de energía de California continúa estando maduro para la manipulación. Schwarzenegger, mientras tanto, no presta atención a las advertencias. Se rodeó a sí mismo por el ‘¿Quién es quien?’, lo más granado de ‘los intereses especiales’ que lo están aconsejando en política energética.

Pero los ayudantes de Schwarzenegger no revelarán la identidad de la gente que aconseja al gobernador en su plan de la energía. Según documentos secretos del gobierno del presidente Bush y de Dick Cheney, los ayudantes cercanos de Schwarzenegger rechazaron divulgar los nombres de los individuos que ayudaron a escribir el plan de energía del Gobernador, que fue enviado a la Comisión de Utilidad Pública del estado en abril de 2004.

Los ayudantes aseguran que el gobernador satisfizo a los grupos de consumidores antes de bosquejar la política energética del estado, pero en California solamente hay tres grupos principales de consumidores que han estado a la vanguardia del debate sobre la energía desde 1999, pero nunca ninguno ha hablado con Schwarzenegger o con su personal asesor. Los ayudantes del gobernador no dirán con qué grupos de consumidores se reunió Schwarzenegger o cuántas reuniones tuvo. No es asombroso que los grupos de consumidores se opongan a la política energética del gobernador porque beneficia el gran negocio a expensas de los consumidores y pone otra vez al estado en una posición vulnerable.

Para más información sobre este asunto, son extremadamente útiles los siguientes ‘Web sites’ de los grupos de consumidores que han estado en la cima de esta historia energética: The Foundation for Taxpayer and Consumer Rights, www.ftcr.org; The Utility Reform Network, www.turn.org; The Utility Consumers Action Network, www.ucan.org.

Estas agencias gubernamentales publican noticias más actualizadas sobre los temas de energía del estado: The California Public Utilities Commission, www.cpuc.ca.gov; The California Independent System Operator, www.caiso.com.

Para supervisar los reembolsos del Estado: The Federal Energy Regulatory Commission, www.ferc.fed.us.

Fuentes:

Revista Sueños Comunes, 17 de agosto 2003 Título: ‘Ahnuld, Ken Lay, George Bush, Dick Cheney y Gray Davis’ Autor: Jason Leopold

Diario The London Observer, 6 de octubre 2003 Título: ‘Arnold el desenchufado: adiós a 9 mil millones de dólares’ Autor: Greg Palast

Fuentes adicionales: Diario San Francisco Chronicle y Common Dreams, 11 de octubre 2003 Título: ‘El plan eléctrico y de combustible de Schwarzenegger aprovisionó miedos y otra debacle’ Autor: Zachary Coile

San Francisco Chronicle, 26 de mayo 2001 Título: ‘Oferta secreta de Enron para salvar la desregulación: Reunión privada con californianos prominentes’ Autores: Christian Berthelsen, Scott Winokur y el Equipo de Escritores del San Francisco Chronicle

Evaluadores de la Facultad: Laurie Dawson y John Lund Estudiantes investigadores: Karina Pinon, Chris Bui y Josh Sisco

Informe 2005 del PROYECTO CENSURADO de la Universidad Sonoma State, Calirofrnia

Jason Leopold – Greg Palast – Zachary Coile – Christian Berthelsen – Scott Winokur: Proyecto Censurado, Universidad Sonoma State, California.

Traduccción de Ernesto Carmona