El gobierno venezolano admitió hoy por primera vez que es ‘difícil y complejo’ contener la inflación en el país, pero anunció que no habrá devaluación del bolívar, ni recorte del gasto público y la reconversión de la moneda entrará en vigencia el primero de enero de 2008.El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo hoy que […]
El gobierno venezolano admitió hoy por primera vez que es ‘difícil y complejo’ contener la inflación en el país, pero anunció que no habrá devaluación del bolívar, ni recorte del gasto público y la reconversión de la moneda entrará en vigencia el primero de enero de 2008.
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo hoy que los esfuerzos del gobierno por reducir el índice inflacionario de 12 por ciento a 7 por ciento ‘ha sido difícil y complejo’.
En una entrevista concedida a la televisora estatal Venezolana de Televisión, el funcionario gubernamental compartió el criterio de que la inflación luce imbatible en Venezuela por lo que es posible que este año supere la meta del 16 por ciento.
Las declaraciones del titular de Finanzas reconocen las críticas de algunos expertos económicos, entre ellos ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, quien sostiene que las medidas del gobierno contra la inflación son equivocadas.
El economista dijo que el costo de la vida podría ubicarse este año en 15 por ciento y sostiene que tal situación es un signo desfavorable para la reconversión monetaria el próximo año.
El ministro de Finanzas declaró que no habrá devaluación del bolívar ni recorte del gasto público en respuesta a los sectores políticos de la oposición a quienes llamó ‘voces agoreras (pesimistas) de viejas recetas’ del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Explicó que las recetas económicas del FMI fueron aplicadas en Venezuela en las década del 80 y su resultado fue: ‘contracción de la economía, presión inflacionaria, empobrecimiento de la población y endeudamiento externo del país’.
Afirmó que el gobierno venezolano no subirá las tasas de interés, ni recortará el gasto social, ni tampoco serán liberados los precios ni mucho menos volver a la libertad cambiaria, cuyos controles se mantienen desde febrero de 2003.
Cabezas expresó su convicción de un crecimiento económico no menos del 8 por ciento en 2007. ‘Desde 2003 hasta ahora llevamos 15 trimestres consecutivos de crecimiento, este será el cuarto año, algo que no conseguíamos desde hace 26 años’, destacó.
Dijo que la inflación que ha sido uno de los principales problemas de la economía venezolana. Explicó que entre los años 2003 a 2006 la inflación promedió 17 por ciento, en comparación a los años 80 cuando fue de 26 por ciento y en los años 90 de 43 por ciento.
Expresó que la estrategia del gobierno es seguir con una política de crecimiento y explicó que la reconversión monetaria entrará en vigencia el primero de enero de 2008 y consiste en eliminar tres ceros al bolívar, lo cual a su juicio favorecerá la lucha contra la inflación.