Recomiendo:
0

El gobierno bolivariano adquiere Lácteos Los Andes y la mayor cadena de frigoríficos del país

Fuentes: YVKE Mundial

El Presidente Hugo Chávez explicó que la medida se toma ante las amenazas de desabastecimiento de alimentos por parte de la burguesía nacional, promovida por el gobierno estadounidense. Instó Chávez al pueblo y al Psuv a trabajar junto al gobierno para derrotar problemas como la inseguridad.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó este viernes que una de las líneas de ataque del imperialismo y la burguesía es generar desabastecimiento de alimentos en el país y negárselos al pueblo venezolano. «El mismísimo mister Bush mencionó eso precisamente en su discurso, diciendo que el Presidente de Venezuela es un demagogo que hace pasar hambre a su pueblo», dijo el Presidente Chávez refiriéndose a las palabras del mandatario estadounidense pronunciadas el pasado miércoles.

El Presidente Chávez informó que, para contrarrestar estos ataques y garantizar la soberanía alimentaria venezolana, su gobierno adquirió la mayor cadena de frigoríficos del país, que controla el 70 por ciento del sector, como parte de las acciones  para garantizar la soberanía alimentaria. La compra se hizo «sin atropellos contra nadie», y pronto se pasará a transformar su modelo capitalista de producción en uno socialista, «junto con los trabajadores», según indicó.

Anunció también el presidente venezolano que se está cerrando la compra de Lácteos Los Andes, industria que cuenta con una capacidad de procesamiento «de hasta el 30 por ciento de la producción nacional de leche, incluyendo transporte y refrigeración». El control del Estado sobre el rubro llegaría al 40 por ciento, si se incluyen otras industrias de procesamiento de leche previamente adquiridas o reactivadas.

La medida se toma luego de meses de problemas de escasez en el rubro lácteo, causada en parte por un aumento de la demanda a nivel mundial; por contrabando del líquido en la frontera con Colombia, y porque los productores, al ver su margen de ganancias disminuir, prefirieron utilizar la leche para producir derivados que les dieran mayor ganancia, como quesos y yogurts. Igualmente, han habido problemas puntuales de desabastecimiento en algunos otros rubros, como el arroz.

EEUU busca impedir compras de alimentos a Venezuela

Las medidas que toma el gobierno bolivariano buscan contrarrestar el plan de EE.UU. de impedir compras de alimentos por parte de Venezuela. Previamente, el ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, informó  que el país ha tenido dificultad en adquirir repuestos para equipos militares y algunos alimentos, entre otros rubros de interés para la nación.  «Debemos tener conciencia que estamos bloqueados por Estados Unidos», dijo en un programa del canal Venezolana de Televisión.

Chávez insiste en que poderosos empresarios del sector privado opuestos a su Gobierno y aliados del imperio estadounidense propician el «acaparamiento» de alimentos y otros productos para fomentar el desabastecimiento y culpar a su administración por ello.

También irán contra Barrio Adentro y los hospitales

Durante la juramentación de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el teatro Municipal de Caracas, el Jefe de Estado señaló que «nuestros adversarios quieren y harán todo lo posible porque nuestros hospitales no funcionen, para que Barrio Adentro se venga abajo, nosotros debemos derrotar todas esas intenciones día tras día».

Batalla contra la inseguridad debe ser de todos

Chávez subrayó que se trata de la batalla de todos los días. «Ante la delincuencia, los atracos, la inseguridad, nosotros tenemos que derrotarlo todos unidos con eficacia en los planes de seguridad ciudadana», explicó el mandatario. Incluso, recordó que ya está por aprobarse definitivamente la Ley de Policía Nacional, a fin de crear una nueva Policía Nacional. En este sentido, consideró el líder bolivariano que el «PSUV debe asumir esto como una tarea, es decir impulsar una una policía verdaderamente eficaz, nueva, humana, humanista y no una policía represiva».

«Mientras el enemigo quiere llenarnos de inseguridad, nosotros debemos derrotarlo a través de la creación de un Estado de tranquilidad pública, de seguridad colectiva, humanista y humana», sostuvo. Insistió en que la fórmula para lograrlo es partido, pueblo y Gobierno unidos, porque ello, dijo, asegura un sistema de salud pleno, óptimo y de calidad.

«La educación, las escuelas bolivarianas, los simoncitos, las misiones, madres del barrio, misiones educativas, las universidades, las aldeas universitarias, deben vigilar, inspeccionar, verificar y elaborar propuestas. Debe ser tarea de todos los días de cada militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, en donde quiera que se encuentre», insistió. Se trata de una sola estrategia, la cual descarte la competencia y rescate la unión como premisa del Partido Socialista Unido de Venezuela. «La unión hace la fuerza y este es el nacimiento del PSUV», puntualizó el Jefe de Estado venezolano.