Recomiendo:
0

El Gobierno impulsará legislación para expropiar bienes de comerciantes especuladores

Fuentes: VTV

Para el Jefe de Estado, la medida más efectiva ante quienes buscan ganancias desmedidas a expensas del bolsillo ciudadano es la expropiación del comercio.

El presidente Hugo Chávez adelantó hoy que propondrá a la Asamblea Nacional (AN) cambios en la legislación vigente para expropiar bienes a comerciantes que se dediquen a especular a los venezolanos, con el remarcaje arbitrario de precios de bienes de consumo.

De acuerdo con el mandatario, las actuales sanciones, advertencias, cierres temporales por 24 horas y multas, resultan insuficientes ante las artimañas empleadas por los comerciantes privados para recuperar las pérdidas.

«Se desquitan con el pueblo, y se afincan más. El cierre parcial o la multa lo recuperan incrementando el precio de los productos», advirtió el mandatario.

«Señores especuladores, así lo anuncio, y al pueblo: no se dejen robar», apuntó en el Palacio de Miraflores, donde entregó créditos a pequeños empresarios.

Las declaraciones del estadista tienen lugar en el contexto posterior al ajuste cambiario que llevó el dólar estadounidense de BsF. 2,15 a 2,60, y otro a BsF. 4,30 bolívares, en una decisión que algunos opositores pedían tras 7 años de inalterabilidad en el valor de la divisa, y que luego rechazaron cínicamente.

La tasa de BsF.2,6o se aplicará a la importación de bienes y servicios básicos como alimentos, salud, educación, maquinarias, entre otros, y la de BsF.4,30 a todos los demás sectores, considerados como no primordiales, entre ellos automotriz, caucho, comercio, químicos, informática, turismo, entre otros.

Esa medida, encaminada a potenciar la producción, desencadenó una escalada de precios en decenas de negocios privados de todo el país, que pretenden ganancias en la venta de productos adquiridos en el exterior a un dólar barato, e incluso a bienes que se producen en el país y no requieren divisas.

Plan Ofensivo anti-especulación:

Como resultado, el gobierno inició este lunes una cruzada anti-especulación que hasta hoy se tradujo en sanciones a más de 220 comerciantes inescrupulosos.

El organismo de protección al consumidor, Indepabis, ha aplicado sanciones como multas pecuniarias y clausura temporal a los negocios que hayan incurrido en remarcaje de precios.

Oficialmente se ha informado que 70 comercios fueron cerrados el pasado lunes, durante 24 horas, entre ellas las sucursales en Caracas y en el estado occidental de Zulia del supermercado Éxito, de capitales franceses y colombianos.

El presidente Chávez afirmó, además, que el Gobierno Bolivariano importará y colocará directamente en el mercado electrodomésticos producidos en países como China, para abaratar el precio al público de esos artefactos.

«Vamos a hacer una importación de neveras, televisores, lavadoras, para nosotros venderlos (…) para bajar aún más los precios», señaló.

«No hay ninguna razón para elevar los precios», advirtió el mandatario.

Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/28488