Recomiendo:
0

Presentación del libro del brasileño Roberto Robaina

El gobierno Lula. Los límites del reformismo

Fuentes: Correspondencia de Prensa

Colección Construyendo Ideas Ediciones UNIOs, México, abril 2004 [email protected] www.unios.org.mx Los millones que eligieron a Lula lo hicieron porque agotaron su cuota de paciencia y decidieron cambiar. Otros tantos, los más concientes y organizados, ya había esta opción desde el 89. Una parcela significativa se siente plenamente representada por el contenido político del «Manifiesto de […]

Colección Construyendo Ideas
Ediciones UNIOs, México, abril 2004
[email protected]
www.unios.org.mx

Los millones que eligieron a Lula lo hicieron porque agotaron su cuota de paciencia y decidieron cambiar. Otros tantos, los más concientes y organizados, ya había esta opción desde el 89. Una parcela significativa se siente plenamente representada por el contenido político del «Manifiesto de Fundación» y muchos aún sueñan y luchan por el socialismo.

Otros acabaron votando por Lula convencidos por las carencias del neoliberalismo, por el vacío de su estómago o por la ausencia de un horizonte para sus hijos. Para estos, el nuevo discurso fue útil, pues derribó mitos y miedos que gravitaban en torno al PT. Ellos quieren cambios, tranquilos como prometió Lula, pero reales.

Pero una parte de los de arriba también adhirió, o se conformó con Lula. Estos siente náuseas al leer el «Manifiesto de Fundación» del PT y se regocijan con los Meirelles, Furlan, etc., pero también con los petistas simbolo de esta nueva era del PT, como el ministro Palocci. Estos sectores burgueses quieren un gobierno más precocupado en sus intereses, de la burguesía nacional, de aquel totalmente servil al capital financiero internacional, como lo fue la era de Fernando Henrique Cardoso (FHC). Ellos quieren mantener los compromisos internacionales con el FMI. Buscan la posición de socios menores del imperialismo, la garantía de su supervivencia y el mantenimiento de sus privilegios de clase.

Y es justamente este camino el que suigue el gobierno, alegando ser el único posible en un período de trancisión. Aceptando un gobierno de «centro izquierda», definición que. salida de la boca de los máximos líderes petistas va siempre acompañada de la advertencia de que el PT sigue siendo de izquierda, pero en fin, el gobierno es otra cosa. El resultado de esta mezcla ya no parece ser una mezcla, en palabras del sociólogo Francisco de Oliveira: «La agenda de la ´transición`en dirección a un post neoliberalismo al del neodesarrollismo. El programa para la seguridad social permanece en las brumas, pero es sugerida una versión más suave del sistema de capitalización y la derogación de los ´privilegios´del funcionario público. ¿Se compró el discurso neoliberal o ya estaba en su seno?»

Confusión para algunos, capitulación para otros. En el ojo de la tormenta de este debate nos llega este libro de Roberto Robaina. Terminado luego de la elección de Lula, es un texto inserto en la discusión política sobre los rumbos del gobierno, del PT y de la lucha socialista revolucionaria. También es un debate marxista teórico, una defensa de los maestros marxistas, de su actualidad y utilidad para la comprensión del presente.

* Roberto Robaina nació en Porto Alegre, en el sur de Brasil, en 1967. Fue dirigente de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) en 1988. De 1990 a 1993 fue dirigente del Sindicato de Bancarios de Porto Alegre e integrante de los Comandos Nacionales de Huelga del sector. En la década de los ´90 fue miembro del Ejecutivo Estatal del PT en Río Grande del Sur, y a partir de 1997, integró la Dirección Nacional del PT. En el 2003, renunció a la dirección del PT luego de las expulsiones de los parlamentarios radicales (Heloísa Helena, Luciana Genro, Babá, Joao Fontes). Como miembro de la Coordinación Nacional del MES (Movimento Esquerda Socialista), corriente de la izquierda petista, participó en el movimiento por la creación de un nuevo partido de la izquierda socialista y democrática junto a miles de militantes y luchadores sociales que rompían con el PT. Actualmente, Robaina integra la Coordinación Nacional del Partido Socialismo y Libertad (P-SOL)