El profesor jubilado de la USP (Universidad de Sao Paulo), Francisco de Oliveira, con una militancia que se inicia en la década de 1950, es uno de los más reconocidos intelectuales de la izquierda brasilera. Junto a Valério Arcary, militante del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), y al profesor Alvaro Bianchi de la […]
El profesor jubilado de la USP (Universidad de Sao Paulo), Francisco de Oliveira, con una militancia que se inicia en la década de 1950, es uno de los más reconocidos intelectuales de la izquierda brasilera. Junto a Valério Arcary, militante del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), y al profesor Alvaro Bianchi de la Unicamp (Universidad de Campinas), participó en la mesa de apertura del seminario de programa de la candidatura presidencial de Zé Maria (PSTU). A continuación, publicamos la entrevista que Chico concedió luego del debate.
– ¿Cual es su evaluación del debate que abrió el seminario?
– Los debates fueron muy interesantes. Algunos, como el de Alvaro y Valerio, bastante ilustrativos, con mucha información, como para desmistificar las llamadas realizaciones del gobierno Lula. Mi intervención fue más simple, digamos que me remití, más o menos, al carácter de la derrota que el gobierno Lula representa para los trabajadores.
– ¿Y cuál es el balance que usted haría del gobierno Lula?
– El gobierno Lula tiene un carácter de derrota para el movimiento de los trabajadores en general y para las lucha de transformacioón de Brasil. Esa es mi posición. Veo al gobierno como una regresión política hasta en relación al de Fernando Henrique Cardoso (FHC); FHC era un gobierno que iba por la derecha y nosotros estábamos en contra. El gobierno Lula hace un compromiso con el capital, envuelve a la clase trabajadora y sus instituciones en ese compromiso y anula la potencia del conflicto. Yo creo que eso es un desastre en el marco histórico de la trayectoria de la clase trabajadora y en la lucha por el socialismo. Todos nosotros luchamos contra esa opacidad. ¿Cómo es que un gobierno puede tener un comportamiento tan perverso y aparecer con tanta popularidad? Algunas ilusiones son sacadas a partir de ciertas coyunturas y datos que muestran ese carácter ilusorio. La dificultad es transmitir eso para el movimiento social.
– Ante esa derrota que el gobierno representa ¿cuáles serían los desafíos de la izquierda socialista, específicamente en la campaña electoral?
– Mi posición desentona de buena parte de los compañeros y camaradas. Yo no soy optimista y creo que ahora hay que trazar una estrategia de derrota.
– ¿Cómo se concreta eso?
– Evidentemente hay que ir para la lucha electoral, hacer una campaña, pero básicamente hay que preparar a la izquierda brasilera para un largo invierno. Estar siempre junto al movimiento social, vinculándose con el, y aprovechar las coyunturas históricas. La historia siempre sorprende, felizmente. Es posible percibir líneas de fuerza, pero en ciertos momentos irrumpe una novedad que el sistema no puede controlar. Es una esperanza vaga, como usted puede ver.
Fuente original: http://www.pstu.org.br/
Traducción de Ernesto Herrera para «Correspondencia de Prensa»